Román Chalbaud habla sobre el racismo en RCTV

Fernando Saldivia Najul
02 febrero 2014


Siempre he sostenido que el racismo y el endorracismo son unos de los factores que más nos dividen como clase para enfrentar a la burguesía y al imperialismo. Estamos obligados a tratar el tema racial todos los días para recordárselo a aquellas personas que todavía lo tienen como un tema tabú, y a otras que le dan poca importancia al tema.

El miércoles en la noche pude ver la entrevista que le hizo Shirley Varnagy a Román Chalbaud por Globovisión.[1] Luego, abrí la página laiguana.tv, la cual hizo una buena reseña de la entrevista, pero sin embargo, pude ver que no destacaron las palabras de Chalbaud cuando habla sobre el racismo en Rctv.

Bueno, les cuento. A la entrevistadora se le ocurrió preguntarle a Chalbaud por qué se alegraba del cierre [no renovación de la concesión] de Rctv. Y este respondió entre otras cosas, porque sufrió muchísimos momentos terribles, y también porque hubo muchísimos detalles muy desagradables. Uno de esos «detalles», como le llama el cineasta, es nada más y nada menos que el racismo. Y nos echa un cuento que creo que Shirley Varnagy, defensora de Rctv, no esperaba.

Nos cuenta Román Chalbaud: «Un día me llamaron que iba a hacer Pobre Negro. Una época muy buena donde hubo televisión cultural. Y Juan Lamata había hecho Doña Bárbara, verdad, ya se había hecho otra novela, y a mí me tocaba Pobre Negro. Entonces yo le dije, ahí está Pedro Laya, que acaba de triunfar en Cuando quiero llorar no lloro, y entonces maravilloso, porque él puede hacer el Negro, contrátenlo, porque él es perfecto. Y no lo contrataban, y no lo contrataban. Y qué pasa, cómo vas a hacer Pobre Negro, él es el perfecto, y está teniendo mucho éxito en la taquilla con Cuando quiero llorar no lloro. Y entonces me dijo, un momento, voy a cerrar la puerta, te voy a decir la verdad. Y el ejecutivo me dijo: mi esposa y mi sirvienta me dijeron que no les gustaría que un Negro besara a la primera actriz. Y yo le dije, pues no hagamos Pobre Negro. Sí, [responde el ejecutivo] le ponemos una «cuchita» de Negrito Happy, y pintamos de negro a un moreno». Qué bolas.

Finalmente, según pude investigar por la red, la novela Pobre Negro de Rctv, en 1975, fue adaptada por Salvador Garmendia y se realizó con la dirección de Ibrahim Guerra. Y según me cuentan los que vieron esa serie, el actor Miguel Ángel Landa se tuvo que pintar la cara con betún.

Hay más «detalles» racistas en la extinta Rctv que pueden leer en el trabajo de grado de Franklin Virgüez, titulado «En la televisión a colores… el negro no se ve», y que resumo en un artículo publicado en aporrea.org. [2]


____________________
[2] Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez


Publicado en Aporrea.org el 02/02/14

Más artículos del autor en: