¡Oye Castro Soteldo!, Luis Miquilena decía que teníamos que crear nuestra propia burguesía

Fernando Saldivia Najul
14 octubre 2018


Parece que la idea del Ministro Wilmar Castro Soteldo de construir una burguesía revolucionaria no es nueva. Cuando el Comandante Chávez llegó al poder, esta tesis ya pasaba por la mente de algunos que lo acompañaron. Tal es el caso de Luis Miquilena, según nos lo contó Elías Jaua el martes 9, desde la Comuna El Maizal. En un conversatorio con los comuneros, esto reveló:

“No es la primera vez que esas tesis rondan por aquí, por la Revolución Bolivariana. La primera de esas tesis la encabezó Luis Miquilena, que habló de que había que crear una burguesía propia. Así era el término: Tenemos que crear nuestra propia burguesía. ¡Ja! ¿Y en qué terminó eso? En una gran corruptela y una traición. Después vino una segunda etapa de eso mismo, a espaldas del Comandante. El grupo de Podemos, Ismael García con el General Baduel. ¿En qué terminó eso? Es que, ¡es la naturaleza del capitalismo! Y la última que el Comandante Chávez enfrentó directamente, la del propio Pronutricos, que quedaba aquí, Fernández Berruecos, y el Banco Bolívar, y Econoinvest, les decían los boliburgueses, ¿se acuerdan? Eran esos intentos fallidos, una y otra vez de crear burguesías revolucionarias, financiando con dinero del Estado a privados. Y dándole dólares bastantes. Eso ya ha fracasado mil veces, mil veces”.


¿Y entonces? ¿Por qué el Ministro Castro Soteldo insiste en construir una burguesía comprometida con el país si esto ya se ha ensayado lo suficiente durante el proceso, y lo que se reprodujo desde el Estado fue otra burguesía corrupta y parásita de la renta petrolera? ¿Por qué Castro Soteldo, después de haber incrementado las carteras de créditos dirigidas, le suplica a la burguesía de que no sea mala con el pueblo? Si camaradas, es lamentable, pero eso fue lo que escuché durante su programa Cultivando Patria Nº 101, cuando hablaba sobre los compromisos de los distintos actores económicos. Palabras textuales:

“Al empresario que le toca, al actor económico productivo que le toca poner al servicio de ese pueblo, el bien o servicio, lo haga también de manera justa, sin trampa, sin trampa, sin tanta especulación, sin tanto odio, sin tanta rabia, sin tanto resentimiento…”.

No insistas Castro Soteldo. No podemos mostrarnos débiles frente al enemigo. No solo son nuestros enemigos de clase, sino que además son parásitos de la renta petrolera, improductivos, tanto la vieja como la nueva burguesía, y también esa burguesía que aspiras construir desde el Estado, también será especuladora y nos maltratará. ¿Por qué? Bueno, porque es un Estado burgués-rentístico que no hemos podido desmantelar. Y si algún día llegásemos a desmontarlo desde afuera, para construir un Estado Revolucionario, con revolucionarios al frente, puedes estar seguro que ese Estado no va a crear ninguna burguesía revolucionaria que sea capaz de enfrentarse a la oligarquía nativa y a las transnacionales. No Ministro. Ese Estado utilizará toda su fuerza para acompañar la construcción del Poder Popular y las Comunas para producir y combatir a sus enemigos de clase.

Si seguimos difundiendo esa tesis dentro del PSUV, corremos el riesgo de legitimar a la nueva burguesía de maletín cívico-militar de CADIVI que tanto daño le ha hecho y le está haciendo al pueblo de Venezuela. Ya los adecos y copeyanos habían hecho algo parecido durante la IV República. ¿No se acuerdan de los 12 apóstoles?

Ministro Castro Soteldo, los chavistas y el pueblo en general están sufriendo desde hace muchos años los ataques de la burguesía, bien sea transnacional, oligárquica, de maletín, testaferra, vieja o nueva, y con todos sus vínculos habidos y por haber. Los ánimos están caldeados. Ayer sábado 13, convocaron a un tuitazo con la etiqueta #LaBurguesiaNoHaceRevolucion para las 6:00 pm. Para sorpresa de algunos, una hora y media antes de lo pautado ya se había posicionado como tendencia en Venezuela. Y a las 6:10 pm alcanzó el primer lugar del Trending Topic nacional.

Alguien podría argumentar que los tuiteros no son todo el pueblo. Es verdad. Pero esta respuesta contundente de la artillería del pensamiento chavista en contra de la idea de crear otra burguesía más desde el Estado, podría ser el reflejo del malestar bastante generalizado que está padeciendo el pueblo para adquirir los productos de la cesta alimentaria.

Wilmar, ya te metiste en un candelero. Ahora aguanta la pela. Te voy a copiar aquí algunos mensajes que leí en twitter y creo que están relacionados con tu propuesta:

@Hindu_Anderi: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ni actúa con la razón del corazón!
14:59 - 13 oct. 2018

@Carloskmarada: Pretenden desviar el proyecto, retrocediendo en lo alcanzado, arreando las banderas del #Socialismo y poniendo sobre el tapete discusiones superadas décadas atrás cuando la historia demostró la inviabilidad de ciertas posiciones. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:42 - 13 oct. 2018

@jbiardeau: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ¿Cuál revolución? Revoluciones burguesas hizo en la historia. Ahora, hay una burguesía que la tienen cerquita como para NO verla: "burguesía de estado"; es decir, la que utiliza los dineros públicos para patrimonios particulares: ¿Es revolucionaria?

@ReinaldoI: Brasil nos enseña que la conciliación de clases, en lugar de conjurar la amenaza del fascismo, le abre las puertas de par en par. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:33 - 13 oct. 2018

@alzadoencanto: A la burguesía sólo le interesan los negocios. La Revolución no es un negocio.#LaBurguesiaNoHaceRevolucion

Bueno Ministro, esto pica y se extiende. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 14/10/18

Más artículos del autor en: