¡Mosca Diosdado!, quién abrió el debate sobre la “burguesía revolucionaria” es un asesor de Nicolás

Fernando Saldivia Najul
18 octubre 2018


Ayer en el programa Con El Mazo Dando que transmite VTV, el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello dijo que no conoce ninguna burguesía que sea revolucionaria, y que nadie puede tener dudas sobre esto. Acto seguido nos hace un llamado para que no perdamos tiempo debatiendo este tema, y que en su lugar sigamos avanzando con las órdenes de Chávez. Por otro lado, y en franca alusión a la propuesta de Castro Soteldo de construir otra burguesía desde el Estado, esta vez llamada “burguesía revolucionaria”, dijo: El Comandante cuando se equivocaba decía “me equivoqué tal día y dije tal cosa”, y asumía su responsabilidad, pero eso no significaba que se paraba, no, no, eso no significaba para nada que se paraba, seguía avanzando.

Diosdado, creo que despachaste muy rápido el tema. Tú sabes que quién abrió el debate fue el Ministro Wilmar Castro Soteldo, pero por alguna razón preferiste no mencionarlo de manera pública. Castro Soteldo no es cualquier miembro del gabinete. No, no. Castro Soteldo participó en la rebelión militar del 27N, fue Gobernador de Portuguesa, y es actualmente ministro y asesor económico del Presidente Nicolás Maduro.

Una revolución que nació en las calles con la rebelión popular del 27F del 89, y más tarde en los cuarteles con las rebeliones militares del 4F y 27N del 92, tiene a militares con mucho poder en el alto gobierno. Incluso tienen más poder que cuando gobernaba Chávez. Y es lógico. Nicolás no tiene la ascendencia sobre las tropas que tenía Chávez, y está obligado a escuchar con más atención la ideología y los intereses del alto mando militar y la de los compañeros de armas más cercanos del Comandante.

Después de hacer la propuesta de construir una burguesía revolucionaria, y después de leer las críticas constructivas de los camaradas de Aporrea.org sobre el tema, Castro Soteldo no se retractó, ni dijo que se equivocó, más bien dijo: “En una revolución no se castra el debate de las ideas. Al contrario, se propulsan, se impulsan, se motivan”. (Programa Cultivando Patria Nº 100)

Tú dices que quién tenga dudas, que escuche al Comandante Hugo Chávez. Bueno Diosdado, yo nunca escuché a Chávez decir que quería un “poderoso sector empresarial”, como sí lo dijo recientemente Nicolás por televisión. Chávez más bien hablaba de la radical supresión de la lógica del capital. Y no creo que Nicolás tenga dudas sobre lo que dijo, porque hasta ahora no ha dicho que se equivocó, y tampoco ningún miembro del alto mando político-militar le ha salido al paso para criticar esos deseos del Presidente.  

De manera que no creo que Castro Soteldo y Nicolás Maduro estén dudando o que se equivocaron, y mucho menos creo que se vayan a parar mientras debatimos sobre la burguesía revolucionaria y sobre un poderoso sector empresarial. No Diosdado.  El gobierno sigue avanzando. De hecho, en plena guerra económica, el Gobierno continúa entregándole créditos y divisas a un sector empresarial que no respeta los precios acordados y que no conforme con explotar a los trabajadores, también les roba el salario por la vía de una especulación coñoemadre.

En cambio, paradójicamente, el Gobierno sí se ha parado en darle respuesta a las demandas de la Plataforma de Lucha Campesina. Si, los mismos que protagonizaron la Marcha Campesina Admirable, y que pareciera que le están aplicando la táctica del desgaste. Realmente desconozco si el Presidente Maduro, el Ministro Castro Soteldo o tu persona, tengan suficiente poder para atender a sus demandas. Sería una especulación de mi parte afirmarlo o negarlo. Pero el silencio del Gobierno y de la directiva del PSUV sobre la restauración del latifundio es para preocuparse. Y creo que los revolucionarios con poder están obligados a no pararse, como has dicho, y a avanzar frente a esta arremetida del enemigo.  Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 18/10/18

Más artículos del autor en: