María Alejandra Díaz, ¿y si Castro Soteldo no está engañando a Nicolás?

Fernando Saldivia Najul
19 diciembre 2018


Nuevamente la valiente camarada y Constituyente María Alejandra Díaz levantó la voz de los que no tenemos voz. Esto lo hizo anoche en el programa La Hojilla que transmite VTV. Afortunadamente VTV no la censuró como sí lo hizo con el Comandante guerrillero y Constituyente Julio Escalona durante su discurso en la ANC. Qué pena.

María Alejandra denunció anoche que dentro de nuestras filas hay sus Yeltsin y sus Gorvachov como arroz pica’o, y que están jugando para sus grupos de interés. Comparte de esta manera, claro está, la tesis de que estos personajes de la antigua URSS fueron infiltrados por el enemigo para demoler la revolución por dentro. Y considerando esta posibilidad, nos hace un llamado para que no tengamos miedo e indentifiquemos a los infiltrados. Porque si los identificamos, los podemos neutralizar.

Acto seguido, María Alejandra apunta y dispara su dardo. Esto dijo:

“O sea, cuando una gente te habla de burguesía revolucionaria, ¿de qué te está hablando? Vamos a empezar por ahí, pues. O sea, cuando una gente dirige el crédito público y privado para beneficiar a los grandes y no a los pequeños, ¿de qué estamos hablando?”.

Si no me equivoco, quién defiende la tesis de construir una burguesía revolucionaria es el actual Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo. No sé si María Alejandra se refiere a él. Tampoco puedo asegurar que Castro Soteldo sea un infiltrado. Pero lo que sí puedo asegurar es que el soldado Wilmar está favoreciendo, consciente o inconscientemente, los intereses del enemigo histórico de la clase trabajadora.

Además, María Alejandra Díaz mostró su preocupación por la inconsistencia entre el discurso y lo que se hace. Porque ella considera que eso desorienta a la gente, le creas  disonancia, y despolitizas a la masa. Y convencida de que tenemos que volver a Chávez, hace esta reflexión:

“Si algo tuvo Chávez, fue que avanzó en su plan contrahegemónico, con un pueblo, con un sentido libertario, acompañándolo. Ese es el sentimiento que nosotros tenemos que recuperar. Si no, ¿cómo vamos a avanzar nosotros en medio de esta guerra si tenemos una tropa desmoralizada, si tenemos una tropa con hambre, si tenemos una tropa que no está conciente, cuál pelea vamos a dar, con quién?”.

Estoy de acuerdo camarada, tenemos que volver a Chávez. No hay otra. Chávez era respetado por nuestros enemigos. “Chávez es un político que dice lo que hace y hace lo que dice”, decían con preocupación sus enemigos. Y con razón, porque sabían que su conducta correspondía con su discurso. Y eso representaba un peligro para ellos. Un peligro porque moralizaba a la clase trabajadora, al pueblo en general, para contraatacar al enemigo. Chávez no mentía, tenía credibilidad. Con solo mencionar a la burguesía en sus discursos, el pueblo lo aclamaba con sus consignas y los puños levantados. Eran tiempos heroicos.

Camarada María Alejandra Díaz, aún hay personas en nuestras filas que piensan que al Presidente lo están engañando, o que no está consciente de la política económica que lleva a cabo su equipo de trabajo más cercano. Pero en lo particular, no creo que esté engañado. El presidente en más de una ocasión le ha dado un espaldarazo en público a su equipo económico. Incluso, recientemente ha defendido de manera vehemente las decisiones que se están tomando en materia agrícola.

El 9 de noviembre, reunido con su equipo económico en el Palacio de Miraflores, Nicolás nos despejó la duda a quienes hacemos críticas a las políticas agrícolas. Resulta que el Presidente sí está en conocimiento de todo lo que decide el Ministro Wilmar Castro Soteldo, y le dio un efusivo y amistoso espaldarazo frente a las cámaras como para que viéramos que Castro Soteldo no está solo en su proyecto. Esto nos aclaró:

“Si le lanzan piedras compañero Wilmar Castro Soteldo es porque avanzamos, (…) nuestro objetivo es seguir avanzando en la Venezuela productiva. Hacer las alianzas que tengamos que hacer con el sector privado nacional e internacional (…) No coma coba compadre (…) tiene todo mi apoyo (…) No le coma coba a nadie, siga pa’lante. Los golpes que le lancen a usted que me los lancen a mi también, porque yo soy responsable de todas las decisiones que se están tomando en el campo agrícola, de todas (…) Y confío en la fuerza revolucionaria que en lo espiritual tiene el comandante compañero Wilmar Castro Soteldo”.

Por supuesto que el Presidente es el que tiene la mayor responsabilidad de todas las decisiones del Ejecutivo. Pero la forma tan confiada y segura en que se dirigió al país para defender la política agrícola del Ministro, es una señal muy poderosa que nos puede llevar a la conclusión de que el proyecto de Castro Soteldo es el mismo proyecto de Nicolás Maduro. De hecho, hasta ahora Nicolás no ha objetado la propuesta de construir una burguesía revolucionaria desde el Estado. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 19/12/18

Más artículos del autor en:

Error Elías Jaua, no estamos para caernos a mojones

Fernando Saldivia Najul
12 diciembre 2018


El 10 de diciembre en una entrevista para la BBC, Elías Jaua dijo que la corrupción en revolución se debió a que dejamos intacta la estructura de la corrupción de la IVRepública, y que los funcionarios corruptos del puntofijismo vinculados a la burguesía, y que se quedaron dentro del Estado, rápidamente corrompieron a nuestros funcionarios débiles.

No Elías, lo que dejamos intacta fue la lógica del capital, que es la base de la estructura que soporta la corrupción. Y la dejamos intacta porque fuimos derrotados por los reformistas con sus aliados adeco-copeyanos dentro del Estado burgués. Las fuerzas revolucionarias internas, mucho menor en cantidad y menos organizados que los reformistas, intentamos facilitar y acompañar a las fuerzas revolucionarias externas al Estado para desmontarlo y profundizar el socialismo. Pero no pudimos, por ahora.

No sé por qué en toda la entrevista no nombraste la palabra “socialismo”. Solo dijiste que una de las causas de los problemas que sufrimos hoy se debe a que no superamos la cultura rentística petrolera. Pero Elías, ¿cómo carajo íbamos a superar la cultura rentística petrolera sin desmontar el Estado burgués? ¿Es que acaso todavía hay quienes creen que podemos transformar el Estado burgués-rentístico en un Estado burgués-no rentístico para apalancar una burguesía productiva? ¿Después que tanto criticamos la postura de Castro Soteldo con su tesis de la “burguesía revolucionaria”, ahora le vamos a dar la razón?

No Elías, el actual Estado fue creado por la burguesía parásita como instrumento para trasegar la renta petrolera —o el valor de retorno del negocio petrolero—, hacia sus cuentas bancarias en el exterior, y la nueva “burguesía revolucionaria” lo fortaleció. Esa es la verdad. No más mojones.

Está más que demostradísimo que no podemos pasar de un Estado burgués-rentístico a un Estado burgués-no rentístico. ¿Te suena Cadivi? ¿Te suenan los Dicom Boys? Unos instrumentos que se crearon para evitar la fuga de capitales, y solo nos enteramos del desangre de las divisas del pueblo cuando ya los capitales tiene rato largo lavados y depositados en el exterior. Mientras el Fiscal Tarek William Saab intenta recuperar alguito de lo que se han llevado por la vía de Cadivi, los Dicom Boys continúan desangrando la Patria. Esto no lo para nadie, solo el socialismo.

Camarada Elías Jaua, creo que estamos obligados a desmontar el Estado y facilitar y acompañar el autogobierno comunal. Estamos obligados a construir el socialismo por el bien de todos y todas. No valen excusas, ni mucho menos malabarismo para ocultar la derrota que sufrimos las fuerzas revolucionarias.

Todo el mundo sabe que los revolucionarios fueron desplazados por los familiares, amigos, vecinos y socios contrarrevolucionarios colocados y apadrinados en cargos de confianza por el alto gobierno. Cuando en 2005 el Comandante Chávez ordenó enterrar la lista de María Corina Machado, o la Lista de Súmate, no dijo que la revolución la podían dirigir los escuálidos contrarrevolucionarios desde los cargos 99. Solo se refería al derecho al trabajo, no al derecho a dirigir la Revolución.

Aporrea.org lo alertó una y mil veces, pero nos acusaban de escuálidos o de saltar la talanquera. El mismo Chávez, el 3 de marzo de 2009, se quejaba desde la Academia Militar que Pdvsa contrataba a empresas que financiaban actividades contrarrevolucionarias. ¿Y entonces Rafael Ramírez? Y hacía un llamado para crear empresas de propiedad social. Esto decía: “Vamos a crear las empresas sustitutas, y vamos a hacer las leyes que haya que hacer. Eso tiene que ser, esos son espacios para crear el socialismo, empresas de propiedad social, se eliminan los intermediarios, se elimina la gran ganancia que se lleva la plusvalía, los sectores privados capitalistas…”.

Después de tantos llamados de atención durante años, finalmente, en 2015, Diosdado Cabello empezó a hacer una campaña por televisión para que el pueblo denunciara a los contrarrevolucionarios en cargos de confianza, o cargos 99, apadrinados por el alto gobierno. En ese entonces Diosdado le hizo un llamado a los padrinos: “Cada quien tiene derecho al trabajo pero no lo pongas de jefe, de jefe debe estar un revolucionario”.

El pueblo siempre cumplió. Por años denunció desde el sabotaje terrorista petrolero. Se hicieron innumerables denuncias por distintas vías para que se investigara. Finalmente, en el programa Con el mazo dando, de 3 de agosto de 2016, Diosdado le informa al pueblo que el presidente del Psuv Nicolás Maduro le ha dado instrucciones muy precisas al respecto. Esto dijo:

“El presidente Maduro ha dado unas instrucciones muy precisas al buró político del partido, al alto mando político. Ya mandamos a hacer el primer trabajo. Cargos 99 de Ministerios y organismos del Estado. Tenemos hasta ahora contabilizados trece mil y pico. Y hay una cantidad impresionante de escuálidos. Nosotros, el partido no va a permitir eso. No, no no no, no no. (…) Entonces, ya, hicimos el trabajo. Al frente de ese trabajo está, nada más y nada menos que Darío Vivas, haciendo todo el trabajo, y ya me entregó la primera carpeta, y mandaron la primera carpeta al Presidente”.

A las tres semanas, y con la misma tónica, Jorge Rodríguez anunciaba por televisión que por orden de Nicolás Maduro citaron a cinco ministros del ejecutivo con el fin de darles un plazo de 48 horas para que los escuálidos en cargos 99 tuviesen otro destino laboral. Una manera que, por cierto, nos pareció inadecuada. Los revolucionarios lo vimos solo como una medida de disuasión para que los escuálidos o contrarrevolucionarios en cargos 99 se inhibieran de participar y fomentar el proceso revocatorio al Presidente, y no como una medida de fondo para “pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos”, como decía Chávez. De hecho, cuando la derecha infiltró a sus fichas en el Estado no lo anunció por televisión.

Lo cierto Elías, es que ya era demasiado tarde. La contrarrevolución se había instalado y tenía mucho poder. Diosdado y Nicolás abandonaron la pelea, o la aparente pelea, no lo sé. Pero no se tocó más el tema. Se había entronizado la “burguesía revolucionaria”. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 12/12/18

Más artículos del autor en:

Castro Soteldo, ¿el dueño de Harina Doña Goya es un burgués revolucionario?

Fernando Saldivia Najul
02 diciembre 2018


Wilmar, el viernes por la noche estaba viendo el programa Logros de la Patria por Pdvsa TV, conducido por el periodista y ex diputado Carlos Sierra, y me llamó la atención que desde la planta de Harina Doña Goya ubicada en el estado Guárico, el Gerente General le dijo a Sierra, si mal no recuerdo, que el propietario de esa empresa es un revolucionario de Las Mercedes del Llano. No sé por qué, pero inmediatamente me vino a la mente tu propuesta de construir una burguesía revolucionaria.

Yo no conozco esa harina de maíz, pero me dio mucha curiosidad saber quién era ese revolucionario, y encontré por la red que se trata de un empresario de la agroindustria llamado José Leopoldo Matos. Este “revolucionario” es propietario de la empresa Silmaca, que según el vicepresidente, José Leopoldo Matos (hijo), es de capital privado. Sin embargo, cuando el Ministerio para la Comunicación y la Información y el canal VTV lo anuncian, se refieren a esta empresa como una “Planta Socialista”. Lo dicen de esta manera: “Planta Socialista de Harina Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A.”

También me enteré que fue el empresario José Leopoldo Matos quién anunció el martes 27 de noviembre el nuevo precio acordado de la harina precocida de maíz. Este anuncio lo hizo por el canal del Estado, en el programa Café en la Mañana, curiosamente antes de que lo anunciara el vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami,  quien dijo que saldrían publicados el día lunes 3 de diciembre. Y curiosamente también antes de que lo anunciaras tú Wilmar como Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras. Realmente desconozco por qué este empresario se adelantó a los anuncios oficiales del Ejecutivo.

Lo que sí pude averiguar es que la Harina Doña Goya es un producto muy publicitado por el canal del Estado VTV, y su dueño es actualmente Constituyente en la ANC. Es decir, tiene poder económico y poder político. Aparentemente es conocido y estimado por el alto Gobierno. A tal punto que el Presidente Nicolás Maduro le entregó un crédito millonario por televisión, y también se le ha asignado dólares preferenciales Dicom. Es más, en el programa Logros de la Patria pude ver a trabajadores que vestían con franelas estampadas con el nombre de Nicolás Maduro.

Recordemos que el 21 de julio de 2017 en la sede de Pdvsa La Campiña, el mismo Presidente les dijo a los empresarios reunidos allí, que él es su mejor aliado. Si, así lo dijo. Nicolás les dijo a los empresarios presentes estas palabras elocuentes: “tienen en mí al más grande aliado que jamás tendrán en la historia de la República”. No es cualquier cosa. Supongo que se refería solamente a aquellos que son capitalistas revolucionarios, o burgueses revolucionarios, como les dicen ahora. Y el auditorio estaba full de empresarios trajeados de flux, escuchando atentos al Presidente obrero exhibiendo un liqui liqui muy parecido al liqui liqui que vestía Chávez cuando salió de la cárcel en 1994.

Bueno, creo que el propietario de Silmaca es uno de estos empresarios que tiene a Nicolás como el más grande aliado. En una entrevista que le hizo en la planta la periodista Javienny Chirinos de VTV al asesor jurídico de la empresa que produce Harina Doña Goya, Nelson Walter, este habló sobre el grado de apoyo que el Gobierno ha dado a la empresa. Esto dijo: “Nosotros hemos tenido el apoyo fundamental del gobierno nacional, un apoyo sustancial”.

Por supuesto que la directiva de la empresa no menciona la explotación del hombre por el hombre. Todos sabemos que una burguesía revolucionaria como toda burguesía productiva acumula capital explotando a sus trabajadores. Sin embargo, la directiva de Harina Doña Goya no toca ese tema. En lugar de hablar de explotación, veo que coinciden con la ideología de Polar cuando Lorenzo Mendoza dice que los trabajadores, los gerentes y los propietarios pertenecen a la gran Familia Polar.

¿Por qué lo digo? Porque más adelante en la entrevista, el asesor jurídico de Silmaca se refiere a un aspecto de la formación que la empresa ofrece a sus trabajadores: “Estamos educando al personal nuestro, de manera que tengan ese sentido de pertenencia con la planta. Es cuestión simplemente de cambiar de mentalidad”. Y en una visita que realizó la periodista Esteninf Olivares de Globovisión a la planta, el vicepresidente también coincide con esta ideología empresarial: “Nuestra mentalidad, nuestra visión hoy es tratar de (…) que los trabajadores se sientan dueños de la empresa”.

Con lo poco que pude encontrar por Internet, se pudiera decir que esta empresa está muy bien calificada por el Gobierno, y con muy buenas relaciones. Lo dijo el asesor jurídico, que la empresa ha tenido un apoyo “substancial”. No hay ningún misterio. De hecho, en una visita el 13 de marzo de 2017 que hizo el equipo del programa La Otra TV, que transmite VTV, el cantante y quien fuera diputado de la AN por el PSUV Cristóbal Jiménez, acompañó al propietario de la empresa durante todo el recorrido a la planta de Harina Doña Goya. Después que Leopoldo Matos habló, el conductor del programa le acercó el micrófono a Cristóbal Jiménez y este ofreció unas palabras de elogio al dueño, a su familia, a la empresa, y cerró con una publicidad de su propia inspiración:

“Bueno, antes quiero agradecer a Leopoldo Matos y decirle que yo estoy relacionado con esta empresa desde el punto de vista espiritual, porque tengo años cantando con Rafael Matos “El Moreno de la Copla”, que es hermano de Leopoldo. (…) Si nosotros tuviéramos 10 plantas como esta en Venezuela, el juego sería diferente. No estaríamos dependiendo de que un empresario, un mercenario, empresarios mercenarios, traidores, quieran que con la escasez de los productos ahorcar la revolución. (…) Yo como coplero en estos momentos quería decirles: Harina Doña Goya, de la olla a la mesa y de la mesa a la olla, para alegrar la música criolla. Usted le puede agregar pimentón y cebolla para que usted pruebe las arepas de Harina Doña Goya”. Bueno, ahora les toca a los lectores ponerle la música a esta copla improvisada por Cristóbal.

Wilmar, Tarek, Nicolás, ¿cómo es eso que dice Cristóbal Jiménez que si nosotros tuviéramos 10 plantas como esta que produce Harina Doña Goya, la burguesía enemiga no nos pudiera asfixiar? No se supone que el Comandante Chávez nos dejó un coñazo de plantas de procesamiento de harina precocida de maíz para no tener que depender de un malandro como Lorenzo Mendoza. ¿Dónde están esas plantas? ¿Cuántas son? ¿Cuántas se instalaron y cuántas están abandonadas dentro de los contenedores? ¿Con cuál porcentaje de su capacidad están trabajando? ¿Los gerentes son revolucionarios elegidos por los trabajadores que facilitaron y acompañaron el control obrero, o son burócratas apadrinados por miembros del Alto Gobierno, que impulsan empresas intermedias o de maletín?

Nicolás, ¿no estarás pensando que vamos a abandonar las plantas de propiedad social que nos dejó el Comandante Chávez para seguir financiando estas plantas de la burguesía? ¿O si?


Publicado en Aporrea.org el 02/12/18

Más artículos del autor en:

Tarek William Saab, ¿qué vaina es esa de los Dicom Boys?

Fernando Saldivia Najul
27 noviembre 2018


Tarek, te confieso que no sé mucho sobre el tema de la corrupción. A lo sumo entiendo que mientras vivamos en un sistema capitalista, con un Estado burgués, y de ñapa rentístico, habrá corrupción.

En una sociedad individualista como la nuestra, donde las personas alienadas compiten por alcanzar el modelo tan publicitado de la “calidad de vida”, caracterizado por el placer de los sentidos, el confort, la vanidad, y donde la amistad fue sustituida por el consumismo, entonces no es muy difícil caer en la tentación. Es decir, todo aquel que aspire a ascender en la escala social por encima de lo necesario estará expuesto a la tentación de vivir del trabajo ajeno, del trabajo social, del patrimonio social, para satisfacer sus necesidades creadas. Empezando por los capitalistas que expropian todos los días el producto del trabajo de sus asalariados. Por tanto, el ejemplo viene de arriba hacia abajo.

FGR Tarek William Saab, en vista de que no hemos podido construir una sociedad solidaria que viva en armonía con la naturaleza, aún nos vemos obligados como pueblo organizado a cuidar los fondos públicos con el apoyo de la fiscalía, la contraloría, y todo organismo de control fiscal. Deberíamos revisar la función contralora del Ejecutivo y de la ANC. Prevenir más que combatir.

¿Por qué te lo digo? Porque el sábado por la noche durante el programa La Hojilla de Mario Silva escuché a la Constituyente y valiente camarada María Alejandra Díaz hablar por la calle del medio, sin tapujos, sobre el tema de la corrupción. Cuando se refirió a los mecanismos que el enemigo ha utilizado para destruir la revolución, mencionó unos fulanos “Dicom Boys” que actualmente están desangrando a Venezuela a través de las subastas de divisas preferenciales que el Banco Central de Venezuela oferta para el Dicom. Esto dijo María Alejandra durante el conversatorio:

 “¿Qué atacaron? Fíjate, ¿qué atacaron? Nuestras debilidades. La debilidad institucional, (…) el sistema de justicia: Fiscalía, Defensoría, Poder Judicial. Pero además, el tema de la corrupción. Que es un tema endémico. Por ahí se metieron. Entonces tú ahí ves a los Dicom Boys —por la calle del medio lo estoy diciendo—. Porque que sabroso es que tú sigas recibiendo dólares preferenciales a 60 y los negocias a 300. Eso está sucediendo en este momento. ¿Quién va a parar esa sangría de la bicicleta cambiaria? (…) Esto no se hace posible si no hay cómplices, esquiroles y traidores internos que están trabajando pa’ esto. Así de claro lo digo”.

¿Escuchaste Tarek?, ¿quién va a parar esa sangría de la bicicleta cambiaria? Si esta denuncia es cierta, ¿quién va a parar a los Dicom Boys? ¿Quiénes son sus padrinos en el alto gobierno? ¿Vamos a seguir en lo mismo? ¿Te parece poco haber permitido el desplome de PDVSA en lugar de frenar la caída cuando esta empezó a dar las primeras señales?

Fiscal Saab Halabi, ¿será que todavía estamos otorgando dólares preferenciales a empresas de maletín o empresas fantasmas como mecanismo para crear una “burguesía revolucionaria”? ¿Será que todavía estamos financiando a empresas que están detrás de la guerra económica? ¿Vamos a seguir dándole patadas a ese perolito? No Tarek, no podemos permitirlo. Tenemos que poner un torniquete a esa sangría de dólares que sufrimos los más pendejos.

Tarek, yo no tengo pruebas sobre lo que en La Hojilla se asomó, pero quizá tú sí las puedas conseguir, y no esperar a que se destape la olla podrida en el exterior para atajar esas divisas que tanto necesitamos para impulsar la producción de alimentos por parte de nuestras campesinas y campesinos abandonados a su suerte.

No nos llamemos a engaño. Esta película está repetida. En Aporrea.org bastante se alertó sobre el desfalco a la nación que estaba en marcha. Pero poco se hizo para frenarlo. Al contrario, se acusaba de traidores a quienes hacían la denuncia.

El 8 de octubre de 2013 Nicolás reconoció desde la Asamblea Nacional que el país se estaba desangrando debido a la apropiación de dólares baratos, y consideraba necesario aplicarle las 3R a Cadivi. Esto dijo:

“Sinceremos las cosas con el mayor rigor autocrítico, el estado nacional bolivariano no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos, no ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrar los caminos a quienes viven ‘de la apropiación de los dólares baratos’, a quienes tienen un ancho margen de maniobra para ejercer la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas, por aquí también se desangra Venezuela”.

Tarek, te cuento que los chavistas arrechos se desahogan por twitter y dicen que estos apadrinados, o los Dicom Boys, como los llamó María Alejandra, se parecen “igualito” a los privilegiados de Cadivi, pero que ahora adquieren dólares baratos vía Dicom. Además, manifiestan indignados, que estos ciclistas cambiarios forman parte de los poquitos venezolanos que pueden comprar Petros y lingoticos de oro. Toma nota Nicolás. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 27/11/18

Más artículos del autor en:

Castro Soteldo, ¿por qué tú no escuchas a María Alejandra Díaz?

Fernando Saldivia Najul
11 noviembre 2018


Wilmar, no sé si tú ves La Hojilla, pero esta noche del sábado la camarada y Constituyente María Alejandra Díaz hizo una denuncia muy grave desde este programa que se trasmite por VTV, con relación al trato que se les está dando a los campesinos.

Ella se reunió con los campesinos el martes en la ANC, y dice que están desesperados. Ella no te mencionó a ti como Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, pero sí les hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su deber, porque queda muy poco tiempo para empezar el ciclo de siembra de nuestros campesinos, algo así como seis días nada más antes de que se pierda la oportunidad. ¿Tendrá esto algo que ver contigo?

María Alejandra Díaz es una Constituyente que se destaca por la claridad y la fuerza con que transmite sus conocimientos y defiende el legado del Comandante Chávez. Anoche, alarmada e indignada, se manifestó en contra de que desde el Estado se esté financiando a quienes nos están “jodiendo”. Esto dijo:

“No puede ser que todos los recursos se los den a los agroindustriales. Porque ahora resulta que esos ahora son los que nos van a salvar, y son los que nos han estado jodiendo hasta hoy (…) Les están dando todo a las agroindustrias. ¿Y por qué no vamos a ayudar a los pequeños? Esos tipos son los que nos han salvado cultivando yuca.  (…) Chávez dejó todo un plan de desarrollo interno. ¿Por qué no lo hemos cumplido? Por eso es que yo digo que hay que volver a Chávez”.

¿Esto se entiende Ministro Castro Soteldo? Lo está diciendo una valiente hija de Chávez y Constituyente bien informada. Hay sectores dentro del Gobierno Bolivariano interesados en financiar a quienes nos quitan los alimentos, o nos los ofrecen a precios incomprables, y al mismo tiempo están abandonando a su suerte a los campesinos que nos han salvado la vida cultivando yuca. Es decir, están financiando al enemigo, están entregándole el dinero del pueblo a los contrarrevolucionarios.

Y uno se pregunta: ¿Será que también se está financiando a burgueses mata campesinos? ¿Estamos en capacidad de evitar que les otorguen créditos a los empresarios que asesinan a nuestros campesinos? Wilmer, recuerda que estamos hablando de soberanía alimentaria, vital para poder derrotar a los enemigos externos e internos de la clase trabajadora, la clase que produce la riqueza.

Wilmar, el Presidente Nicolás Maduro está muy contento con tu desempeño como Ministro y asesor de economía. Eso lo podemos apreciar en sus alocuciones cuando tú estás presente. De hecho, hace un mes Nicolás te dio más poder. Te asignó la nueva Micromisión para la Producción de Lácteos y Cereales. Esto se puede interpretar como una señal de su conformidad con tus logros en materia alimentaria. Sin embargo, creo que la última palabra la tiene el pueblo.

No sé si aún estás convencido de que la solución es volver a intentar a construir desde el Estado una burguesía nacionalista, o una burguesía revolucionaria —como la llamaste semanas atrás—, o si el Presidente sigue interesado en el crecimiento de un “poderoso sector empresarial”, e incluso, interesado en impulsar desde el Estado una “juventud empresarial”. Supongo que esta última categoría económica sería la base estructural que ayudaría a la formación de la mujer y el hombre nuevo. En lo particular, esto me cuesta digerirlo. No sé qué piensa María Alejandra sobre estos temas.

Lo que sí te puedo asegurar es que la Constituyente María Alejandra Díaz no solo está alarmada por el maltrato que están recibiendo los campesinos, sino que es una de las pocas y pocos constituyentes preocupados por el rumbo de la revolución, si tomamos en cuenta que ella se destaca como una militante de primera línea en la lucha de clases dentro de la ANC.

Al respecto, en otro programa de La Hojilla, del 20 de octubre, la invitada de Mario Silva más aclamada por los chavistas, se expresó como habla el pueblo de a pie, de quien es su vocera: “Ahí en la Asamblea Nacional Constituyente, (…) nosotros tenemos una tarea fundamental que cumplir que es garantizar la estabilidad del Gobierno, garantizar la paz, pero además definir para dónde vamos, cuál es el camino. ¿Vamos para el socialismo o vamos para el reformismo? ¿Qué es lo que es? ¿Cómo se come eso? No nos vaya a pasar como la Termidor de la Revolución Francesa. Yo lo advierto además con mucho respeto. Porque algunos de nosotros no estamos pa’ esa. Yo por lo menos no”. Yo tampoco estoy pa’ esa camarada. Toma nota Diosdado.


Publicado en Aporrea.org el 11/11/18

Más artículos del autor en:

¡Mosca Diosdado!, quién abrió el debate sobre la “burguesía revolucionaria” es un asesor de Nicolás

Fernando Saldivia Najul
18 octubre 2018


Ayer en el programa Con El Mazo Dando que transmite VTV, el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello dijo que no conoce ninguna burguesía que sea revolucionaria, y que nadie puede tener dudas sobre esto. Acto seguido nos hace un llamado para que no perdamos tiempo debatiendo este tema, y que en su lugar sigamos avanzando con las órdenes de Chávez. Por otro lado, y en franca alusión a la propuesta de Castro Soteldo de construir otra burguesía desde el Estado, esta vez llamada “burguesía revolucionaria”, dijo: El Comandante cuando se equivocaba decía “me equivoqué tal día y dije tal cosa”, y asumía su responsabilidad, pero eso no significaba que se paraba, no, no, eso no significaba para nada que se paraba, seguía avanzando.

Diosdado, creo que despachaste muy rápido el tema. Tú sabes que quién abrió el debate fue el Ministro Wilmar Castro Soteldo, pero por alguna razón preferiste no mencionarlo de manera pública. Castro Soteldo no es cualquier miembro del gabinete. No, no. Castro Soteldo participó en la rebelión militar del 27N, fue Gobernador de Portuguesa, y es actualmente ministro y asesor económico del Presidente Nicolás Maduro.

Una revolución que nació en las calles con la rebelión popular del 27F del 89, y más tarde en los cuarteles con las rebeliones militares del 4F y 27N del 92, tiene a militares con mucho poder en el alto gobierno. Incluso tienen más poder que cuando gobernaba Chávez. Y es lógico. Nicolás no tiene la ascendencia sobre las tropas que tenía Chávez, y está obligado a escuchar con más atención la ideología y los intereses del alto mando militar y la de los compañeros de armas más cercanos del Comandante.

Después de hacer la propuesta de construir una burguesía revolucionaria, y después de leer las críticas constructivas de los camaradas de Aporrea.org sobre el tema, Castro Soteldo no se retractó, ni dijo que se equivocó, más bien dijo: “En una revolución no se castra el debate de las ideas. Al contrario, se propulsan, se impulsan, se motivan”. (Programa Cultivando Patria Nº 100)

Tú dices que quién tenga dudas, que escuche al Comandante Hugo Chávez. Bueno Diosdado, yo nunca escuché a Chávez decir que quería un “poderoso sector empresarial”, como sí lo dijo recientemente Nicolás por televisión. Chávez más bien hablaba de la radical supresión de la lógica del capital. Y no creo que Nicolás tenga dudas sobre lo que dijo, porque hasta ahora no ha dicho que se equivocó, y tampoco ningún miembro del alto mando político-militar le ha salido al paso para criticar esos deseos del Presidente.  

De manera que no creo que Castro Soteldo y Nicolás Maduro estén dudando o que se equivocaron, y mucho menos creo que se vayan a parar mientras debatimos sobre la burguesía revolucionaria y sobre un poderoso sector empresarial. No Diosdado.  El gobierno sigue avanzando. De hecho, en plena guerra económica, el Gobierno continúa entregándole créditos y divisas a un sector empresarial que no respeta los precios acordados y que no conforme con explotar a los trabajadores, también les roba el salario por la vía de una especulación coñoemadre.

En cambio, paradójicamente, el Gobierno sí se ha parado en darle respuesta a las demandas de la Plataforma de Lucha Campesina. Si, los mismos que protagonizaron la Marcha Campesina Admirable, y que pareciera que le están aplicando la táctica del desgaste. Realmente desconozco si el Presidente Maduro, el Ministro Castro Soteldo o tu persona, tengan suficiente poder para atender a sus demandas. Sería una especulación de mi parte afirmarlo o negarlo. Pero el silencio del Gobierno y de la directiva del PSUV sobre la restauración del latifundio es para preocuparse. Y creo que los revolucionarios con poder están obligados a no pararse, como has dicho, y a avanzar frente a esta arremetida del enemigo.  Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 18/10/18

Más artículos del autor en:

¡Oye Castro Soteldo!, Luis Miquilena decía que teníamos que crear nuestra propia burguesía

Fernando Saldivia Najul
14 octubre 2018


Parece que la idea del Ministro Wilmar Castro Soteldo de construir una burguesía revolucionaria no es nueva. Cuando el Comandante Chávez llegó al poder, esta tesis ya pasaba por la mente de algunos que lo acompañaron. Tal es el caso de Luis Miquilena, según nos lo contó Elías Jaua el martes 9, desde la Comuna El Maizal. En un conversatorio con los comuneros, esto reveló:

“No es la primera vez que esas tesis rondan por aquí, por la Revolución Bolivariana. La primera de esas tesis la encabezó Luis Miquilena, que habló de que había que crear una burguesía propia. Así era el término: Tenemos que crear nuestra propia burguesía. ¡Ja! ¿Y en qué terminó eso? En una gran corruptela y una traición. Después vino una segunda etapa de eso mismo, a espaldas del Comandante. El grupo de Podemos, Ismael García con el General Baduel. ¿En qué terminó eso? Es que, ¡es la naturaleza del capitalismo! Y la última que el Comandante Chávez enfrentó directamente, la del propio Pronutricos, que quedaba aquí, Fernández Berruecos, y el Banco Bolívar, y Econoinvest, les decían los boliburgueses, ¿se acuerdan? Eran esos intentos fallidos, una y otra vez de crear burguesías revolucionarias, financiando con dinero del Estado a privados. Y dándole dólares bastantes. Eso ya ha fracasado mil veces, mil veces”.


¿Y entonces? ¿Por qué el Ministro Castro Soteldo insiste en construir una burguesía comprometida con el país si esto ya se ha ensayado lo suficiente durante el proceso, y lo que se reprodujo desde el Estado fue otra burguesía corrupta y parásita de la renta petrolera? ¿Por qué Castro Soteldo, después de haber incrementado las carteras de créditos dirigidas, le suplica a la burguesía de que no sea mala con el pueblo? Si camaradas, es lamentable, pero eso fue lo que escuché durante su programa Cultivando Patria Nº 101, cuando hablaba sobre los compromisos de los distintos actores económicos. Palabras textuales:

“Al empresario que le toca, al actor económico productivo que le toca poner al servicio de ese pueblo, el bien o servicio, lo haga también de manera justa, sin trampa, sin trampa, sin tanta especulación, sin tanto odio, sin tanta rabia, sin tanto resentimiento…”.

No insistas Castro Soteldo. No podemos mostrarnos débiles frente al enemigo. No solo son nuestros enemigos de clase, sino que además son parásitos de la renta petrolera, improductivos, tanto la vieja como la nueva burguesía, y también esa burguesía que aspiras construir desde el Estado, también será especuladora y nos maltratará. ¿Por qué? Bueno, porque es un Estado burgués-rentístico que no hemos podido desmantelar. Y si algún día llegásemos a desmontarlo desde afuera, para construir un Estado Revolucionario, con revolucionarios al frente, puedes estar seguro que ese Estado no va a crear ninguna burguesía revolucionaria que sea capaz de enfrentarse a la oligarquía nativa y a las transnacionales. No Ministro. Ese Estado utilizará toda su fuerza para acompañar la construcción del Poder Popular y las Comunas para producir y combatir a sus enemigos de clase.

Si seguimos difundiendo esa tesis dentro del PSUV, corremos el riesgo de legitimar a la nueva burguesía de maletín cívico-militar de CADIVI que tanto daño le ha hecho y le está haciendo al pueblo de Venezuela. Ya los adecos y copeyanos habían hecho algo parecido durante la IV República. ¿No se acuerdan de los 12 apóstoles?

Ministro Castro Soteldo, los chavistas y el pueblo en general están sufriendo desde hace muchos años los ataques de la burguesía, bien sea transnacional, oligárquica, de maletín, testaferra, vieja o nueva, y con todos sus vínculos habidos y por haber. Los ánimos están caldeados. Ayer sábado 13, convocaron a un tuitazo con la etiqueta #LaBurguesiaNoHaceRevolucion para las 6:00 pm. Para sorpresa de algunos, una hora y media antes de lo pautado ya se había posicionado como tendencia en Venezuela. Y a las 6:10 pm alcanzó el primer lugar del Trending Topic nacional.

Alguien podría argumentar que los tuiteros no son todo el pueblo. Es verdad. Pero esta respuesta contundente de la artillería del pensamiento chavista en contra de la idea de crear otra burguesía más desde el Estado, podría ser el reflejo del malestar bastante generalizado que está padeciendo el pueblo para adquirir los productos de la cesta alimentaria.

Wilmar, ya te metiste en un candelero. Ahora aguanta la pela. Te voy a copiar aquí algunos mensajes que leí en twitter y creo que están relacionados con tu propuesta:

@Hindu_Anderi: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ni actúa con la razón del corazón!
14:59 - 13 oct. 2018

@Carloskmarada: Pretenden desviar el proyecto, retrocediendo en lo alcanzado, arreando las banderas del #Socialismo y poniendo sobre el tapete discusiones superadas décadas atrás cuando la historia demostró la inviabilidad de ciertas posiciones. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:42 - 13 oct. 2018

@jbiardeau: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ¿Cuál revolución? Revoluciones burguesas hizo en la historia. Ahora, hay una burguesía que la tienen cerquita como para NO verla: "burguesía de estado"; es decir, la que utiliza los dineros públicos para patrimonios particulares: ¿Es revolucionaria?

@ReinaldoI: Brasil nos enseña que la conciliación de clases, en lugar de conjurar la amenaza del fascismo, le abre las puertas de par en par. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:33 - 13 oct. 2018

@alzadoencanto: A la burguesía sólo le interesan los negocios. La Revolución no es un negocio.#LaBurguesiaNoHaceRevolucion

Bueno Ministro, esto pica y se extiende. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 14/10/18

Más artículos del autor en:

Castro Soteldo, ¿es que acaso tú eres un burgués revolucionario?

Fernando Saldivia Najul
01 octubre 2018


Wilmar, ¿cómo es posible que un soldado y trabajador revolucionario como tú, insiste en superar el capitalismo apalancando desde el Estado la creación de una burguesía revolucionaria? ¿Cómo es que le pides a tus compañeros de la clase trabajadora a formar parte de una alianza perfecta en una especie de tripartita: burguesía revolucionaria - Estado – Pueblo, porque consideras que esta podría ser la fórmula mágica? ¿Es que acaso tú eres un burgués revolucionario?

Ministro, en discusiones con camaradas se escucha que desde el alto mando político-militar nos quieren meter un contrabando ideológico o una cabra ideológica, para confundir al pueblo y lograr que baje la guardia. Espero que no formes parte de este plan.

Entiende que mientras más créditos le otorgamos a la burguesía agropecuaria, más aumenta el desalojo de campesinos y la persecución y represión a los comuneros. Estamos perdiendo los logros que alcanzamos con el Comandante Chávez. Eso es imperdonable. ¿Qué va a pasar con la suerte de las campesinas y campesinos?

Creo que deberías intentar reunirte con el líder campesino Jesús Osorio de la Plataforma de Lucha Campesina. Tú sabes, uno de líderes de la criminalizada Marcha Admirable Campesina, que después de 2 meses, aún están esperando que se cumplan las promesas del Presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, en una entrevista que le hiciera Luisana Colomine para Aporrea.org, https://www.aporrea.org/desalambrar/n332152.html , Jesús Osorio se pronunció con respecto a la amenaza de que se impulse desde el Estado otra nueva burguesía que se sume a la que ya se formó durante los últimos 20 años, pero esta, a diferencia de la anterior, sí sería revolucionaria. Esto dijo:

“¿Cómo se les ocurre que a estas alturas del partido nosotros estemos hablando de una burguesía revolucionaria? ¿Cómo se va a pisotear el legado del Comandante Chávez? (…) Dentro de la conciencia de ese grupo de militares o de esas personas que estuvieran activos en la milicia, dentro del movimiento militar, uno llega y se pregunta, ¿y ese juramento donde quedó? ¿Cuándo nosotros vamos a disponernos realmente a defender nuestra soberanía? (…) Si ustedes pretenden ponérsela fácil al enemigo, bueno, se van a encontrar con un pueblo que va a llegar y a chocar fuertemente con ustedes, porque nosotros no vamos a permitir que nos quiten los beneficios logrados en esta revolución”.

Ministro Castro Soteldo, veo que hay mucha desconfianza y malestar en el movimiento campesino por las políticas y planes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras. Considero Ministro, de pana, que mejor es que abandones la idea de construir otra burguesía por el bien de todos.

No podemos seguir ensayando con la fórmula individualista. Hasta cuando vamos a soñar con una burguesía antiimperialista comprometida con el país. Eso es una fantasía. Tenemos que entender que nosotros llegamos tarde a la competencia capitalista en el sistema mundo. A nosotros nos impusieron el rol de país monoproductor petrolero en el marco de la división internacional del trabajo.

Cada día las riquezas están concentradas en menos manos, y ellos tienen el monopolio de las finanzas, de la ciencia y de la tecnología. En esta fase imperialista del capitalismo los monopolios son implacables con los pichones de capitalistas, y si alguno intenta retarlos, los aplastan sin compasión. Prueba de ello, es que después de 20 años no hemos presenciado por parte de quienes se les ha facilitado todo desde el Estado, algún sacrificio o acto heroico frente a la oligarquía local subordinada a las trasnacionales.
  
Además Wilmar, no es fácil despertar un sentimiento antiimperialista en los aspirantes a burgueses revolucionarios. Te lo digo porque en Venezuela por lo general estos jóvenes son de origen europeo y desprecian al pueblo venezolano de piel oscura que explotan. Es decir, no se identifican culturalmente con la mayoría de los habitantes de Venezuela.

No hay vida Ministro. No te dejes engañar. Todos te van a prometer que se convertirán en unos “empresarios comprometidos con el país”. Hasta los empresarios de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio te dicen con su cara bien lavada que están comprometidos con el país. Hace unos días la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, a raíz de la detención y liberación de varios gerentes de la cadena de abastos Central Madeirense, por no respetar los precios acordados, aseguró que ellos son empresarios comprometidos por el país. ¿Estás viendo? Y ya sabemos cómo nos tienen la vida hecha cuadritos.

En toda Latinoamérica no vas a encontrar a un solo empresario que te diga que no está comprometido con el país, con la producción y con responsabilidad social. Y los hay incluso quienes te prometen que van a invertir en ciencia y tecnología. Igualmente, tampoco vas a encontrar a un gobierno de derecha o reformista que no haga llamados demagógicos en este sentido. Es parte del discurso.

Pilas camaradas, estamos obligados a desenmascarar el contrabando ideológico. Por ejemplo, el 26 de julio de 2007, el para entonces presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, en la Reunión del Comandante Presidente Hugo Chávez con empresarios por el Si-Si, en el Hotel Alba Caracas, se le ocurrió mencionar a Carlos Marx, solo para decir que la propuesta de los capitalistas de su gremio, en consonancia con el Socialismo Bolivariano, sería generar riquezas “sin explotación del hombre por el hombre”, ya que la riqueza se transformaría en progreso social. ¿Qué tal? Unos capitalistas que no explotan al trabajador, es decir, que no se apropian de la riqueza que producen los trabajadores. Fin de mundo.


Publicado en Aporrea.org el 01/10/18

Más artículos del autor en:

¡Alerta! Wilmar Castro Soteldo nos está invitando a construir una burguesía revolucionaria

Fernando Saldivia Najul
26 septiembre 2018


El Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo nos leyó este domingo por televisión unos párrafos de un libro de Orlando Araujo titulado Venezuela violenta, y concluyó que la solución está en que construyamos una nueva “burguesía revolucionaria”. (Programa Cultivando Patria Nº 99).

Bueno camaradas, se armó tal alboroto por las redes sociales que hasta el ex ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua, le salió al paso, y en alusión a estas palabras, manifestó por twitter a quienes lo andan acusando sin fundamento de haber comprado cuadernos en Colombia durante su gestión como Ministro de Educación: (…) “Dejen quieto al que está quieto”. Sigan con su “burguesía revolucionaria” (¿?), que yo ando con el pueblo.

Por su parte, la camarada Larissa Costas, también en alusión a esta categoría económica, expresó su incredulidad: 10 personajes mitológicos que aún tienen creyentes: Unicornios, dragones, centauros, pegasos, sirenas, elfos, ninfas, quimeras, hadas y la "burguesía revolucionaria".

Y no es para menos. Después de 20 años sufriendo una sostenida guerra económica, aunado al surgimiento de una nueva burguesía parásita, corrupta y mafiosa, que nació en el seno de la revolución, en CADIVI, y que acumuló mucho poder en contra del pueblo, ¿quién puede creer en la posibilidad de que surja una burguesía productiva, no parásita de la renta petrolera, ni dependiente de las trasnacionales, y mucho menos que tenga una función social?

Pero lo más insólito es que Wilmar Castro Soteldo invita a los revolucionarios a construir una burguesía revolucionaria, en el sentido de luchar por la independencia económica frente al imperialismo. Es decir, entiendo que es algo así como que le hagamos la pata ‘e gallina a unos compatriotas aspiracionales o emprendedores para que se conviertan en capitalistas, combatan a la oligarquía, asuman la rectoría del poder económico y se independicen de una buena vez de las transnacionales, y así puedan competir en igualdad de condiciones con las burguesías de Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

Esto no lo dijo cualquier ministro. Lo dijo un ministro de suma confianza del Presidente Nicolás Maduro. De hecho, ha dicho que lo tiene como uno de los más importantes pensadores teóricos y asesores de la nueva economía. No es casual que el mismo Nicolás hace unos días atrás manifestó en un encuentro de empresarios y banqueros del país, que quiere un sistema empresarial “poderoso”. Tesis que está muy reñida, por cierto, con la idea de construir la hegemonía de la propiedad social sobre la propiedad privada, de la que insistía el Comandante Chávez: Comuna o nada.

Después de leer a Orlando Araujo, Castro Soteldo hace un llamado al pueblo organizado y al Gobierno Nacional a establecer una “alianza perfecta” con la burguesía productiva nacional, porque en esta alianza podría estar la “fórmula mágica”. ¿Qué tal? Tan fácil que era la solución y el Comandante Chávez no se dio cuenta.


Publicado en Aporrea.org el 26/09/18

Más artículos del autor en: