¡Falso!, Enrique Ochoa Antich, ¿por qué engañas a tus seguidores?

Fernando Saldivia Najul
13 marzo 2025


Triste papel estás haciendo para ver si algún día llegas al poder, aunque sea por carambola. Mintiéndole a los jóvenes que no vivieron los tiempos de Chávez, el mejor gobierno de la historia republicana de Venezuela. Todavía no le perdonas a Chávez que haya sido él quien capitalizó el descontento popular durante el puntofijismo. Un fenómeno político que el MAS, el partido que fundaste, nunca alcanzó.

Ayer redactaste un malintencionado resumen de la obra del Comandante en tu cuenta de twitter:

Enrique Ochoa Antich  @ehochoa_antich

Chávez, como el "puntofijismo" pero peor, repartió la renta petrolera, creando una ilusión de prosperidad. Pero no creó sino que DESTRUYÓ las fuentes de riqueza (¡de 12.000 industrias pasamos a 2.000!) y así se incubó la hiperinflación que luego destruyó salarios y pensiones.

10:58 a. m. · 12 mar. 2025

Enrique, cuéntale a tus seguidores que durante la IV República sí se repartió la renta petrolera, pero se repartió entre las trasnacionales, la meritocracia de PDVSA, la oligarquía y la burguesía local, y los corruptos de Acción Democrática y Copei. El resultado de ese nefasto y excluyente proyecto de país fue lo que llevó a Chávez a Miraflores, y se encontró con un 85 % de pobreza, un 45 % de niños malnutridos, y la llamada clase media arruinada, sí “arruinada”.

De modo que el Comandante Chávez no llegó para repartir la renta petrolera y crear una ilusión de prosperidad, como tú de manera mezquina lo afirmas. Chávez llegó para empezar a pagar una deuda social que tiene el Estado y los sectores privilegiados con los descendientes de los esclavizados durante la colonia. Descendientes que continuaron excluidos durante la República Oligarca dirigida por los generales traidores a Bolívar, y luego por todos los gobiernos hasta el gobierno neoliberal de Caldera. Evidentemente tú no fuiste excluido.

Enrique, si Chávez destruyó las fuentes de riqueza de la IV República, ¿cómo explicas que no solo los excluidos alcanzaron el 80 %, sino que a la clase media la arruinaron? ¿No será que esas fuentes de riquezas solo servían a los intereses de la burguesía, como en cualquier gobierno neoliberal?

Tan buena vaina era Chávez, que a pesar del odio que la clase media le tenía por pagar la deuda social, se preocupó no solo por devolverle a esta clase media el poder adquisitivo que le habían arrebatado los gobiernos neoliberales, sino que mejoró su capacidad de compra, y aumentó el tamaño de este estrato socio económico.

En 2013 escribí un artículo titulado “Pobre clase media antes de Chávez”. Allí puedes refrescar la memoria de las frustraciones de la clase media antes de Chávez:

http://www.aporrea.org/ideologia/a165534.html

Ramón Guillermo Aveledo: “la clase media baja por el tobogán del empobrecimiento. (…) Los intereses son altos (…), la casa se aleja, el carro hay que olvidarlo y se hacen asfixiantes los giros de la nevera, la lavadora o la cocina”. (El Universal, 09/10/98)

Eduardo Fernández: (…) La clase media ha sufrido una patética degradación, lo que ha causado desencanto y un comportamiento político errático que tenemos que combatir. (…) los viajes de placer ya no llegan sino hasta Naiguatá, porque ni a Margarita se puede ir”. (El Universal, 08/11/97)

Luis Enrique Oberto G: “la clase media venezolana (…) ha disminuido la cantidad de alimentos que consume; ha reducido sus compras de ropa, calzado y enseres del hogar más allá de lo indispensable; y, vista la imposibilidad de asumir los costos de intervenciones quirúrgicas u otros tratamientos, ha dejado de ir al médico (…)”. (El Universal, 11/01/97)

Luis Vicente León opina sobre dónde se observa más el deterioro del poder adquisitivo de la clase media: “Por un lado en la calidad de su vivienda, que ahora está deteriorada; el acceso a renovar o adquirir una nueva vivienda, la potencialidad para mantener a sus hijos con el mismo estatus y en el tema alimentario, donde han tenido que modificar su dieta en base al nuevo presupuesto total familiar”. (El Universal, 27/07/98)

Pues bien, ex Secretario General del MAS, Ochoa Antich, me obligas a recordarte que el Comandante Chávez expropió empresas ajustado a derecho, conforme lo establece la Constitución. Él expropió e indemnizó empresas inactivas, expropió empresas incursas en actos de corrupción y conspiración cuyos dueños huyeron del país. Expropió empresas que especulaban con los precios, sobreexplotaban a los trabajadores o los maltrataban. Los mismos trabajadores pedían la expropiación. Compró empresas quebradas.

Expropió tierras ociosas. Expropió a terratenientes que no tenían documentos de propiedad o lo tenían pero chimbo-legal. Expropió tierras donde el terrateniente se arrogaba el derecho de pernada. Es decir, tenía el “derecho” de violar a las mujeres del feudo, esposas e hijas de los trabajadores.

Enrique, cuéntale a tus seguidores, que fue la burguesía la que expropió al pueblo, y Chávez lo que hizo fue rescatar empresas y tierras para ponerlas al servicio del pueblo. Amén de muchas empresas de propiedad social que creó. Casi todas daban dividendos hasta que los ricos lo asesinaron.

Cuéntales que Chávez rescató los dividendos del Banco de Venezuela, porque antes se lo llevaban, ya que sus dueños eran extranjeros. Cuéntales que el Comandante rescató muchos complejos petroleros que fueron tercerizados siguiendo el plan de privatización de PDVSA por partes. Cuéntales que rescató viviendas para el pueblo víctima de las estafas inmobiliarias llevadas a cabo por la burguesía expropiadora en complicidad con bancos privados. Y cuéntales que en Estados Unidos los gobiernos expropian al pueblo para ejecutar obras privadas. ¿Es esto último lo que tú defiendes? 


Publicado en Aporrea.org el 13 de marzo de 2025
https://www.aporrea.org/actualidad/a339397.html