Delcy Rodríguez, no podemos culpar al enemigo por no haberlo derrotado

Fernando Saldivia Najul
13 diciembre 2015


Camarada y Ministra Delcy Rodríguez, leí algunos comentarios que hiciste a través de tu cuenta en twitter @DrodriguezVen, que luego fueron publicados por Aporrea.org. Entre otras cosas escribiste que no debemos buscar las causas de la derrota electoral del lado de los revolucionarios, y también que no entendías cómo hay revolucionarios culpando a ministros y líderes del PSUV.

Delcy, nuestros enemigos nunca serán los responsables de que los revolucionarios perdamos una batalla frente a ellos. Eso es absurdo. Estamos en una lucha de clases entre capitalistas y trabajadores. No estamos hablando de adversarios políticos, estamos hablando de enemigos, y nuestros enemigos no tienen ninguna obligación con nosotros. Ellos no obedecen a una moral cristiana, tampoco a una moral universal, ni siquiera obedecen al derecho burgués que solo lo utilizan para dominarnos. Ellos obedecen en primera instancia a la moral burguesa, la cual es la moral de la clase capitalista, la clase que nos explota y oprime con el único objetivo de acumular capital y someternos.

Nicolás lo entendió de alguna manera cuando dijo que “ganó la guerra económica”. En realidad, lo que quiere decir Nicolás es que ganaron nuestros enemigos, es decir, el imperialismo con el apoyo de la burguesía nativa dependiente y sus agentes políticos, lacayos y mercenarios. El interés de nuestros enemigos es destruir la revolución por cualquier medio y ese objetivo no va a cambiar.

En esta última batalla nos atacaron la economía y la psique. Ofensiva que arreció en enero de este año 2015, principalmente en la rama de la producción y distribución de alimentos, para desmoralizarnos, mientras los medios de la burguesía nos acosaron asegurándonos que la causa de las colas para comprar harina precocida de maíz obedecía a las malas políticas económicas del gobierno bolivariano, y no debido a los ataques de los capitalistas, nuestros enemigos de clase. El resultado fue que una buena parte de nuestros electores se abstuvo de votar.

Delsy, el enemigo nunca nos va a decir que el sistema capitalista es la causa de la pobreza en el mundo, y tampoco nos va a decir que los capitalistas son quienes atacan a todo aquel que intente transformar el sistema que les permite a ellos erigirse como amos del mundo. Es obvio, son nuestros enemigos, y como tales, están obligados a mentirnos. El arte de la guerra es fundamentalmente el engaño. Tenemos que reconocer con humildad que nos jodieron.

Nuestros enemigos nos derrotaron gracias a sus aciertos, y lamentablemente Delcy, también por nuestros errores como revolucionarios. Si amiga, tanto quienes se encuentran cumpliendo funciones de Estado, como quienes luchan fuera de este. La sumatoria de los aciertos de nuestros enemigos con los errores nuestros, derivó en lo que ya todos conocemos: Paliza electoral.

Los revolucionarios que andan culpando a ministros y líderes del PSUV también tienen su cuota de responsabilidad, siempre y cuando se consideren revolucionarios y actúen como tal, todo dentro de la moral revolucionaria, la moral de los trabajadores con conciencia de clase. Los únicos que no son responsables son quienes no están interesados en hacer la revolución, y estos son, los socialdemócratas y reformistas rojos, y por supuesto, los burgueses, viejos y nuevos.

Lo que ha sucedido con el Proceso Revolucionario de Venezuela, y tenemos que ser humilde en reconocerlo, es que los socialdemócratas y reformistas rojos, muchos de los cuales se hicieron millonarios o están disfrutando de las mieles del poder, nos ganaron la lucha por el poder político en el Estado. Ellos tienen mucho más poder dentro del Estado que los revolucionarios. A los revolucionarios nos han dado hasta con el asa del tobo dentro de los organismos públicos y las empresas del Estado, tanto los conservadores fascistas, como los reformistas. Pero cuidado, en la calle tenemos más fuerza que ellos.

Los revolucionarios en general somos responsables de no haber podido convencer en el debate a los oprimidos que se abstuvieron. Los revolucionarios somos responsables de no haber estudiado con mayor amplitud y profundidad la realidad para transformarla a favor de la clase trabajadora, y por tanto cometimos errores que pudieron evitarse con el estudio y la autocrítica.

Camarada Delcy Rodríguez, los revolucionarios que más responsabilidad tienen a modo individual, son aquellos quienes tienen más poder para tomar decisiones y para actuar. Mucho de ese poder se los ha dado el pueblo. Por supuesto, el pueblo como colectivo social es responsable de haberlos elegidos para que tomen decisiones desde el poder político estatal a favor del pueblo. El pueblo revolucionario también tiene la responsabilidad de participar y protagonizar los cambios, y también de debatir para convencer a otros trabajadores sobre la necesidad de hacer la revolución. Pero es de anteojitos que más responsabilidad por la derrota electoral la tiene, por ejemplo, un camarada que tenga un programa de televisión cuyos mensajes llegan a todos los hogares de Venezuela, que un camarada que tiene un megáfono en la esquina caliente. No sé si me explico. Saludos solidarios.


Publicado en Aporrea.org el 13/12/15

Más artículos del autor en: