Mario, Lorenzo Mendoza ni entrega Polar ni se va del país

Fernando Saldivia Najul
20 octubre 2015


El camarada Mario Silva en su programa La Hojilla del sábado pasado exhortó al burgués Lorenzo Mendoza a mudarse para Estados Unidos puesto que es su aliado más poderoso. Mario le dice a Mendoza que EE.UU es realmente su país, y no Venezuela que la está vendiendo al FMI en confabulación con el economista neoliberal Ricardo Hausmann, ex ministro de Carlos Andrés Pérez. Días antes Mario escribió por su cuenta en twitter @LaHojillaenTV: “#El6DGanaChavez Mi opinión y con toda responsabilidad: Mendoza quiere entregar el país, es un traidor. Pues, ¡Que entregue sus empresas!”. Todo esto a raíz de un audio donde el magnate de la Harina PAN confiesa que está en la guerra económica contra las madres venezolanas.

Desconozco si Mario Silva entre líneas está haciendo un llamado a Nicolás para que expropie Polar, o si realmente el camarada está llamando a los trabajadores chavistas de Polar y al pueblo chavista para que juntos presionemos a Lorenzo Mendoza para que renuncie al control del monopolio de los alimentos que actualmente utiliza como arma para rendir a los venezolanos a su dictadura y a la dictadura del capital transnacional.

Mario, Lorenzo Mendoza ni entrega Polar ni se va del país, así como tampoco lo hacen las transnacionales que están acumulando capital en Venezuela. Tú lo sabes muy bien, y lo has explicado muchas veces en tu programa La Hojilla. También sabes que nosotros no hemos podido derrotar la economía capitalista rentística para construir una economía planificada y productiva. Los burócratas del Estado no están interesados en superar la economía capitalista rentística sencillamente porque ellos están disfrutando de esa economía. De modo que a nosotros, por ahora, nos toca presionar a los pocos revolucionarios que quedan en la dirigencia para que, si no piensan en expropiar, por lo menos le cierren el chorro de las divisas a Lorenzo Mendoza. Estamos obligados a frenar la fuga de divisas y la conspiración contra el pueblo financiada con las divisas del pueblo, y en su lugar, utilizarlas para invertirlas en Empresas de Propiedad Social como manda el Plan de la Patria.

Todo el mundo sabe que el monopolio Polar se levantó con las divisas de PDVSA. La burguesía nativa y antivenezolana de Venezuela fundó empresas en el país para explotar a las venezolanas y venezolanos, pero principalmente para acumular capital chupando la renta petrolera. Las empresas son para estos parásitos un instrumento para robar el tesoro público. Estos enemigos del pueblo amasaron su fortuna, tanto por la vía de la explotación de sus trabajadores, como por la vía de la especulación cambiaria, monetaria, financiera y comercial, por supuesto, con la ayuda de sus cabilderos en el Estado, que todavía los tienen, y bastante.

La Polar y las transnacionales no se van ni de vaina. Se están llenando en revolución. Según Marcio Andreazzi, anterior presidente de P&G Venezuela, entre 2012 y 2013 Procter & Gamble abrió dos fábricas en Venezuela, la de pañales Pampers y la de empacado de champú y acondicionador de las marcas Pantene y Head&Shoulders, y declaró al diario El Nacional: “Nosotros confiamos en el mercado venezolano y en él seguiremos apostando”. (El Nacional, 13-03-2013). Claro que tienen que confiar, si se están chupando las divisas del pueblo por diversas vías. Si ellos abandonan el país, otro ocupará su lugar, y esto sería un error imperdonable para una aspiradora de renta petrolera. 

Las venas abiertas de Venezuela no la pueden ocultar ni siquiera los economistas neoliberales. El 6 de febrero de 2014, BBC Mundo entrevistó a dos economistas neoliberales, Ángel García Banchs y Maxim Ross, para un reportaje titulado ¿Por qué las multinacionales no se van de Venezuela?, y por supuesto, tenía que aflorar el tema de la renta petrolera. A García se le fue el yoyo: "Todo ese dinero que tiene el gobierno (…) entra a la economía real y laboral. Esto le permite a las empresas amasar una renta que no es producto de su estrategia; que no es gracias a su eficiencia o su productividad, sino a que hay mucha liquidez monetaria". Y Ross remató: "Venezuela tiene una economía demasiado rentable como para que una empresa decida dejarle un hueco que ya tiene a otra". ¿Verdad Lorenzo? Saludos Mario.


Publicado en Aporrea.org el 20/10/15

Más artículos del autor en: