¡Por favor, Delsy!, detengan el crecimiento económico, porque se están multiplicando los “niños de la calle”

Fernando Saldivia Najul
26 agosto 2022

Delsy, la realidad nos estalla en la cara y nos obliga a detener con carácter de urgencia el crecimiento económico que ustedes vienen anunciando, porque me preocupa la proliferación de los mal llamados niños de la calle. Recuerda que el Comandante Chávez rescató 8 mil niños y niñas de la calle, y los reivindicó llamándolos Niños de la Patria.

Hasta ahora yo solo había presenciado a niños y niñas comiendo basura, las más de las veces acompañados por sus madres. Ese cuadro trágico lo vengo observando desde el segundo semestre de 2015. Pero esta semana, cuando me dirigía al Parque Sucre Los Caobos, pude ver a dos niños de 8 a 10 años de edad, durmiendo en la acera, a plena luz del día, al lado de la sede del CNE que se encuentra frente al Paseo de la Resistencia Indígena, a escasos metros del monumento que rinde honores a Urimare, Guaicaipuro y Tiuna.

Es evidente que pasan la noche en las calles de Caracas porque son niños que tienen su ropita muy sucia. En iguales condiciones se puede apreciar sus rostros, manos y pies. Es decir, son niños que no van para sus casas a asearse.

Esta misma semana presencié otro caso de unos niños durmiendo en la acera escalonada del Parque Arístides Rojas, frente a la Hermandad Gallega, en Maripérez. También sucios de pies a cabeza.

Ministra de Economía y Finanzas, Delsy Rodríguez, no estoy diciendo que el fenómeno apareció esta semana. Sabía de casos de niños y niñas que duermen debajo del puente que conecta la Plaza Venezuela con la Universidad Central de Venezuela. Otros tantos en el Paseo Anauco. Pero, es la primera vez que los veo durmiendo en unas aceras tan transitadas, tanto en carro como a pie, similar a los nefastos tiempos de los adecos y copeyanos. Y eso me hace pensar que el fenómeno se está agravando de manera acelerada. ¿Recuerdas a los mal llamados Huele Pega?

¿Quién no recuerda a centenares de niños deambulando por Caracas oliendo pega de zapatos o solventes para calmar el hambre? ¿Quién puede olvidar verlos durmiendo en las frías noches sobre las rejillas de los extractores de aire cálido del Sistema Metro de Caracas? Hasta una película realizaron donde se denuncia una verdad que no se podía ocultar, titulada Huelepega: Ley de la calle. Una producción de José Novoa, dirigida por Elia Schneider. Y hasta Franco de Vita lanzó una canción que lleva por título Los Hijos de la Oscuridad.

Sí Ministra, lamentablemente regresamos al neoliberalismo de la IVR, con la diferencia que ahora parece que estos niños abandonados consumen más piedra (crack) que pega y solventes.

Bueno, Delsy, dile a Nicolás que se ponga la mano en el corazón, y mande a detener su milagro económico. Yo sé que Nicolás es quién dirige la economía. Él mismo lo dijo hace varios años. Después de los desaciertos en materia económica de su gabinete para contrarrestar los ataques imperialistas, Nicolás dijo que sería él mismo quien dirigiría la economía. Y esta semana lo corroboró el Viceministro William Castillo Bollé, cuando a través de su cuenta de twitter le confesó a Juan Carlos Valdez: “Aquí quien dirige el plan económico es el Presidente”.

https://twitter.com/planwac/status/1561685243207340032

Está bien. Un obrero puede perfectamente dirigir la economía del país, siempre y cuando favorezca a los de su clase. Pero ese no es el caso. Ayer mismo, Nicolás nos pidió que no nos dejáramos robar por el dólar paralelo, y que obligáramos a los comerciantes a que nos vendieran al dólar legal del BCV.

https://twitter.com/MinEcoFinanzas/status/1562957734948904961

Sin embargo, Delsy Eloína, resulta que los comerciantes remarcaron los precios muy tranquilos y cómodos, porque fueron custodiados por la PNB y la GNB. Y lo que más nos indignó de las palabras del Presidente, fue que mientras él estaba "gritando" por VTV, el dólar del BCV subió de 7 a 7,84 bolívares por dólar. De tal manera que con el dólar legal del BCV, los comerciantes nos robaron en un solo día el 12% del mísero salario, pensiones y jubilaciones que nos provee el neoliberalismo. Un saqueo descarado de nuestros bolsillos con la venia del Presidente. Qué desgracia.

Ministra de Economía, Delsy Rodríguez, por los Niños de la Patria, y por la memoria de Chávez: No nos interesa un crecimiento económico que fomente el crecimiento de la desigualdad. No, y mil veces no. ¿Sí me explico?

 

Publicado en Aporrea.org el 26/08/22
https://www.aporrea.org/economia/a315091.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Error, Oswaldo Rivero (Mango), a ti no te excluyeron los sectarios, a ti te excluyó la Burguesía Revolucionaria

Fernando Saldivia Najul
20 agosto 2022

 

Camarada Mango, estoy leyendo en tu cuenta de Twitter que unos compañeros del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) te invitaron para hacerte un reconocimiento por el día internacional de la fotografía. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, cuando llegaste al sitio del evento, en la sede del Concejo Municipal de Caracas, te rebotaron porque no estabas en la lista. Qué vaina, te sacaron a última hora.

https://twitter.com/mangozurda/status/1560649765053939712

Y saliste barato, mi pana. Imagínate que el portero te hubiese dejado entrar, y tú te sientas confiado a esperar tu premio, y ves que pasan los galardonados uno a uno a recibir su reconocimiento, pero a ti no te llaman, y con paciencia sigues esperando, sin embargo, termina el acto y finalmente no te llamaron para que subieras al podium. “¡Vergación! Qué hago yo aquí”.

Mango, no dudo que en el CENAF haya camaradas que sí valoran tu trabajo fotográfico al servicio de la clase trabajadora. Pero entiendo que el reconocimiento a las fotógrafas y fotógrafos lo hizo la Comisión Permanente de Cultura del Consejo Municipal de Caracas, y no el CENAF. De modo que, el CENAF bien pudo haberle pasado a la Comisión una lista de quienes ellos consideran que tienen méritos, pero lo más probable es que el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura, el Concejal Darío A. Vivas, le tocaba revisar y depurar la lista conforme a los intereses de sus jefes del PSUV.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1560766794440527872

Hermano, comparto contigo la idea de que pudiera tratarse de una retaliación “por apoyar las luchas del pueblo y mostrar realidades de las calles”. Sin embargo, no estoy de acuerdo que este desaire que te hicieron se deba simplemente a la cultura del sectarismo de algunos burócratas, como también señalas en el hilo de mensajes.

No, camarada. Recientemente tú te enfrentaste a la burguesía revolucionaria cuando visibilizaste por tu cuenta de twitter, con más de 100 mil seguidores, las protestas de las maestras por el pago del bono vacacional. Y de paso, las maestras y maestros ganaron esta batalla en el marco de la lucha de clases. Sí, es la lucha entre la clase burguesa y la clase política aliadas contra la clase trabajadora. ¿Te parece poco? Eso no te lo perdonan.

Mientras tú estabas entrevistando a los docentes en las marchas de la Avenida Urdaneta, la mayoría de los concejales y concejalas de Caracas estaban marchando a favor del plan de ajuste neoliberal del gobierno. Unos porque se convirtieron en burgueses o tienen vínculos con la burguesía revolucionaria, y otros porque disfrutan de las mieles del poder, y esto los obliga a coger línea desde arriba para poder mantener su estatus de clase política alejados del pueblo.

Y cuando digo desde arriba, me refiero a las elites del PSUV. Recuerda que Wilmar Castro Soteldo invitó a la clase trabajadora a apalancar desde el Estado una burguesía revolucionaria. Nicolás Maduro nunca lo desmintió, y Diosdado Cabello solamente se limitó a decir en voz baja, sin mencionar a su compañero de armas, que él no conoce una burguesía que sea revolucionaria, y que no nos detengamos a debatir eso porque no tiene importancia, y que siguiéramos adelante. ¡Qué bolas! ¿Y qué quiso decir con esto, Mango? Bueno, que no perdamos el tiempo debatiendo sobre el surgimiento de la nueva burguesía y que siguiéramos adelante, es decir, hacia el neoliberalismo post Chávez.

Qué cagada, camarada. Estábamos haciendo una revolución con Chávez, rescatando los medios de producción estratégicos y peliándole la plusvalía a la burguesía, y de repente nos asesinan al líder, y nosotros mismos llevamos a un sindicalista a Miraflores, que resultó ser un sindicalista patronal, que se ha dedicado a despojarnos no solo de parte de la plusvalía que habíamos conquistado con el Comandante, sino de algo tan sagrado como es el salario, para entregárselo a la nueva y vieja burguesía. Insólito.

Sí Oswaldo, la burguesía revolucionaria se encuentra actualmente en un proceso acelerado de acumulación de capital. Y el bloqueo comercial y financiero le cayó como anillo al dedo para alcanzar sus objetivos. Al punto que Nicolás Maduro llegó a decir en una oportunidad, gritado a todo pulmón por VTV, que la desigualdad que se ve en la calle, es causada por el bloqueo y las sanciones unilaterales por parte de los yanquis. ¿Qué tal? No me lo contaron, yo mismo lo escuché en vivo por VTV.

En otras palabras, Maduro nos asegura que los yanquis son quienes distribuyen o redistribuyen la riqueza en Venezuela. Es decir, cuando veamos a la clase política desplazarse por las avenidas en camionetotas 4x4 blindadas y al mismo tiempo veamos a niños comiendo basura en las mismas avenidas, y veamos los hospitales sin ambulancias ni tomógrafos, es porque es una decisión de los gringos, y Súper Bigote no tiene músculo para combatir esa injusticia.

Mango, no había nada que le arrechara más a mi abuela, que lo crean a uno pendejo. Saludos.

 

Publicado en Aporrea.org el 20/08/22
https://www.aporrea.org/ideologia/a314916.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com