ADVERTENCIA: El mensaje navideño de Cilia y Nicolás no es apto para los trabajadores de la APN, jubilados y pensionados

Fernando Saldivia Najul
29 diciembre 2022


Como una burla han calificado los venezolanos y venezolanas que ganan en bolívares, el Mensaje Navideño 2022, en la que el Presidente le muestra al mundo la Venezuela de los privilegiados que ganan en dólares. Un mensaje a todas luces excluyente, que busca ocultar el acelerado aumento de la brecha entre ricos y pobres, provocado en víspera de la navidad por el criminal incremento diario de la tasa del dólar del BCV, como una forma de violencia totalmente contraria a la doctrina cristiana.

https://www.youtube.com/watch?v=u_49HXD71SI

Más que un mensaje navideño, Cilia Flores y Nicolás Maduro aprovecharon la ocasión para realizar una promoción atractiva para el turismo y las inversiones extranjeras en este sector, con un mensaje de paz y recuperación económica al mejor estilo de las cuñas de navidad de RCTV, pero esta vez incorporando elementos propios de las películas navideñas de Hollywood Universal Studio que nos trasmite Winston por la Televisora social Tves.

Estoy seguro que Ernesto Villegas no tiene nada que ver en esto porque él está a cargo de la descolonización de nuestras mentes. Entonces, ¿será que Maduro consideró como más acertado elegir a Winston Vallenilla, formado por Marcel Granier, para que se hiciera cargo de la producción y dirección de esta cuña? No sé.

La cuña la protagoniza la mascota de la pareja presidencial, un cachorro Golden Retriver, que tiene por nombre Uruyén, tomado del campamento turístico de la comunidad indígena Uruyén, ubicado en el Parque Nacional Canaima.

El cuento comienza con el perrito dorado sentado sobre el sillón rojo de San Nicolás que se encuentra en una tienda de mercancías navideñas importadas. Desde esta tienda, es Uruyén el primero que se dirige a la nación y al mundo con doblaje de voz, vestido con su ropita navideña de rayas blancas y rojas, mientras se pasea entre osos polares, pingüinos, muñecos de nieve, arbolitos, luces y chalets nevados, fomentando el consumismo de adornos navideños propios de otras latitudes e introducidos en Venezuela a través de los campos petroleros gringos de Cabimas y Lagunillas.

Luego la mascota nos invita a visitar el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en la urbanización Montalbán, y por arte de magia aparece escapando de una caja de regalos que se encuentra debajo del arbolito de navidad del hospital. Los infantes hospitalizados lo descubren y corren emocionados a su encuentro, vestidos con piyamas de navidad gringas.

Llama la atención que durante toda la producción la prenda que más se destaca es el gorro de San Nicolás que portan los niños y niñas que participaron en el rodaje. ¿Tendrá este detalle no menor algún mensaje subliminal? Surge la pregunta porque quizá el Presidente no solo pretende mostrarse como superhéroe, sino también como santo. Se han visto casos.

Viajaron por toda Venezuela con el perrito. Se montaron en el Teleférico de Mérida hasta el Pico Espejo. Visitaron la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo y los Médanos de Coro. También grabaron en una posada turística en el Parque Nacional Morrocoy, en el Campamento turístico Uruyén del Parque Nacional Canaima, y en La Cinta Costera y la Casa Guipuzcoana de La Guaira, donde nos mostraron la mesa navideña con las hallacas listas para el disfrute de los participantes.

Después del largo viaje, meten al perrito nuevamente en la caja de regalos, lo tapan, y encerrado en la caja, anuncia: “¡Ahora sí…, llegó el momento más emocionante!”, Y lo transportan en moto hasta el Paseo de Los Próceres, específicamente frente al Monumento a Los Precursores, de Ernesto Maragall, donde lo está esperando Nicolás con traje de etiqueta, acompañado por su esposa Cilia. Supuestamente este es el momento más emocionante.

En ese momento, Nicolás lo carga en sus brazos —supongo que para suavizar su imagen indolente frente a los pensionados y los Panchito Mandefuá—, y Cilia comienza el mensaje exaltando nuestras bellezas naturales: “Así somos los venezolanos y las venezolanas. Somos libres, alegres y generosos, felices con nuestros bellos paisajes de luces y armonía, de selvas tropicales, de costas, llanos (…)”.

Acto seguido Nicolás le pasa el Golden Retriever a Cilia, y es cuando finalmente el Presidente se dirige a quienes ganan en bolívares, convirtiendo de manera muy hábil, el sufrimiento por la precarización laboral en un acto de heroísmo: “(…) en cada rincón de esta tierra, Cilia, brilla la virtud, porque en cada hogar de cada barrio y de cada aldea, el heroísmo se hizo cotidiano (…)”.

Y cierran la cuña con la versión instrumental de Jingle Bells. ¿Qué tal?


Publicado en Aporrea.org el 29/12/22
https://www.aporrea.org/actualidad/a318325.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

¡Por favor!, Delsy Rodríguez, SUPERBIGOTE no es un juguete cualquiera, es propaganda política para niños a favor de Nicolás

Fernando Saldivia Najul
25 diciembre 2022


Delsy, ayer 24 de diciembre en la mañana estuviste en Las Tejerías entregando juguetes a nuestras niñas y niños, y en el lote se encontraban los muñecos de Superbigote con una capa azul y Supercilita con una capa roja. Y aprovechaste la ocasión para promocionar los polémicos muñecos. En el video que colgaste en tu cuenta de twitter, comentaste lo siguiente: “He visto por ahí a Supercilita y a Superbigote también acompañando a los niños”.

https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1606648723223846913

Realmente no sé si lo hiciste de manera ingenua o si lo hiciste con conocimiento de causa. De cualquier manera, creo que es oportuno aclarar que la aparición de estos muñecos lo que busca —como ya lo expresé en otro artículo reciente— es ocultar la lucha de clases para desmovilizar el poder popular, porque SUPERBIGOTE, como representante o defensor de la nueva Burguesía Revolucionaria, llegó para salvar a la clase trabajadora del imperialismo y la burguesía malvada.

Y esta propaganda política e ideológica estaría principalmente dirigida a los niños, niñas y adolescentes, para que Nicolás se afiance en el poder con el voto de las nuevas generaciones. Es así como Maduro recurre a la politización e ideologización temprana, pero no como lo hizo el creador de Mafalda, o el mismo Chávez, sino como lo hacen los productores de Hollywood, manipulando a los pequeños de la casa.

https://www.aporrea.org/ideologia/a317641.html

De tal manera, Delsy, que no es como quiere hacernos creer Nicolás, que Superbigote es “una gran jodedera al imperialismo” que “nació desde los artistas plásticos de Venezuela”.

https://www.youtube.com/watch?v=eQ9FxOqQYaU

No, no es así. Tampoco lo son los disfraces para niños de Superbigote, ni la línea de bolsos y cuadernos con el estampado de Superbigote, ni el muñeco inflable que sustituyó a Maduro en el desfile militar. Tampoco surgió del pueblo la canción de Superbigote interpretada por un tal Conde de la Salsa, la cual está siendo transmitida cada media hora por la Tves de Winston Vallenilla, la cual se nos muestra como un desesperado bombardeo mediático de cara a las elecciones de 2024.

No, Vicepresidenta. El diseño de Superbigote fue un encargo que le hizo Nicolás Maduro al reconocido artista plástico y camarada Omar Cruz. El 21 de abril del presente año, en una entrevista que le hizo Ricardo Romero para Ciudad CSS, Omar Cruz despejó las dudas sobre la aparición del personaje en cuestión en la escena política:

« —Los que conocen tu estética sospechan que hay algo tuyo en “Súper Bigote” ¿Fue ese personaje creado por ti?

—El presidente de la República (Nicolás Maduro) me llamó y me dijo: “Omar tengo un personaje y quiero que me lo diseñes”. Y yo, bueno, diseñé “Súper Bigote”, le diseñé todos los personajes que van apareciendo en la serie. Mas las animaciones no las hago yo. Yo hice fue un cómic que está por salir. Pero el guión es un poco duro porque está escrito a partir del diálogo de la oposición, y el Presidente está un poco cauteloso en eso, porque él quiere su “Súper Bigote” más que todo para niñas y niños.

Además, quiero informar que hice una propuesta al Presidente sobre una figura de acción, es decir, un muñeco para los niños. Para dárselos a los muchachos. Es de “Súper Bigote”. Le lancé la propuesta y ahora estamos en espera de su aprobación. »

https://archive.is/WhEH9

https://www.facebook.com/CiudadCCS/posts/5520327004663900/

Delsy, lo que todavía sí es un misterio es cuánto dinero de los venezolanos se está invirtiendo en este despliegue propagandístico, ni quienes son los burgueses revolucionarios que se están llenando con la fabricación local, o más bien con la subcontratación e importación de estos muñecos antipopulares que están siendo distribuidos a nivel nacional. ¿Tú lo sabes? Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 25/12/22
https://www.aporrea.org/ideologia/a318269.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Nicolás es el mayor responsable de disminuir los salarios y las pensiones todos los días a las 4:00 pm

Fernando Saldivia Najul
23 diciembre 2022


Hace unos días el Presidente Nicolás Maduro le hizo un llamado al pueblo a combatir la tasa del dólar criminal manejada desde Miami, y a defender la tasa del dólar antiimperialista del BCV. Sin embargo, el pueblo siente que es la tasa del dólar antiimperialista la que nos está matando lentamente cuando el BCV nos ofrece un aumento del marcador del dólar cada día a las 4:00 de la tarde, que según Maduro, es un aumento adaptado a las reglas de la economía y a las reglas del mercado.

Lo que no dice el Presidente, es que el mercado no es libre, sino que lo controla FEDECÁMARAS y las transnacionales con sus respectivos monopolios, con el criminal propósito de captar más valor en la esfera del comercio. Es decir, para terminar de robarnos los ya precarios salarios y pensiones de los trabajadores y trabajadoras que reciben su pago en bolívares.

Estamos hablando de un salario mínimo de esclavos decretado por el Presidente para empujar a los empleados de la administración pública nacional a las fauces de los empresarios privados, y así estimular la inversión nacional y extranjera con la mal llamada “mano de obra barata”, y reducir el Estado social a lo mínimo.

Esa es la Nueva Economía, lo que los críticos llaman “madurismo”, no como un sistema de ideas, sino más bien como una política de destrucción del legado de Chávez, imponiendo medidas neoliberales para defender los intereses del surgimiento de la nueva burguesía.

Ahora bien, ¿por qué yo aseguro que Maduro es el mayor responsable, frente al pueblo que lo eligió, de la disminución de los salarios, pensiones y jubilaciones?

Bueno, en primer lugar, porque él es el Jefe de Estado. Y en segundo lugar, porque fue él quien eligió al actual presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, sobrino del Magistrado del TSJ y embajador ante la CPI, Calixto Ortega Ríos.

Así fue. El 19 de junio de 2018, a solicitud de Nicolás Maduro, la otrora Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Diosdado Cabello, por cierto, elegido ese mismo día como presidente, y Tania Díaz y Elvis Amoroso como vicepresidentes, ratificaron su nombramiento a petición del Presidente de la República, conforme lo establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, del 30 de diciembre de 2015. (Gaceta Oficial 6.211).

https://www.youtube.com/watch?v=peKpCa4y9rs

De modo que la presidencia del BCV, más que un cargo técnico, es un cargo político que debe responder a la política económica que defina el Presidente Nicolás Maduro, y a los intereses de las élites del PSUV.

Por otro lado, Maduro ha dicho en varias oportunidades que es él quien conduce personalmente la política económica. Esto quiere decir que toda propuesta en materia de política fiscal, monetaria y cambiaria de sus colaboradores, debe ser aprobada con la bendición de Nicolás. De hecho, el 25 de junio de 2014, Nicolás Maduro, desde el Almacén Robótico de Medicamentos Puranga, en Cagua, lo aclaró por VTV:

“(…) la nueva ofensiva económica, de producción, abastecimiento, precios justos, contra la guerra económica, contra el sabotaje económico. Ahí vamos, ustedes saben, con una política económica que yo personalmente estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica. La pienso, la estudio, y las decisiones son mías. Así de sencillo. Para todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, el crecimiento, el régimen cambiario, aquí está el responsable, Nicolás Maduro Moros. Nadie vendrá a maniatarme, ni que lo pretendan, pues”.

https://www.youtube.com/watch?v=cIPUXtZi9zY

Sin embargo, de manera curiosa, el Presidente señala a los ataques del imperialismo como los causantes del aumento de la desigualdad social durante su gobierno, sin mencionar, claro está, su responsabilidad como Jefe de Estado de la distribución y redistribución de la riqueza entre los venezolanos y venezolanas con políticas salariales orientadas a reducir la brecha entre ricos y pobres.

Todo lo contrario, el Presidente nos llama a defender el aumento de la tasa del dólar antiimperialista del BCV. Con otras palabras, Nicolás nos pide que resistamos frente a la merma de nuestros salarios y pensiones todas los días a la 4:00 pm, y por tanto, que defendamos el aumento de la desigualdad social durante su gobierno. ¡Insólito!

Mientras tanto, abandonando el legado de Chávez, Maduro le entrega el SAMBIL de La Candelaria a la oligarquía Cohen, y el actual Gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quién aprobó su construcción cuando fue Alcalde de Caracas, ahora, el 28 de julio del presente, acaba de inaugurar la Zona Gourmet del SAMBIL de San Cristóbal junto con su amigo Alfredo Cohen:

https://twitter.com/tusambilsc_/status/1554460611085537286

¿Y entonces, quién es el mayor responsable de la desigualdad social?

 

Publicado en Aporrea.org el 23/12/22
https://www.aporrea.org/trabajadores/a318235.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

¡Insólito!, la Ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, nos está invitando a construir una “Burguesía Amorosa”

Fernando Saldivia Najul
06 diciembre 2022


Sí, Camaradas. Pareciera que a la ministra Dheliz Álvarez no le gustó el nombre que le puso el ministro Wilmar Castro Soteldo a la nueva burguesía, y ahora nos viene con otro contrabando ideológico para confundir al pueblo de Chávez. En lugar de llamarla Burguesía Revolucionaria, ella nos dice que la nueva burguesía debe ser una Burguesía Amorosa y Feminista, y por supuesto, financiada por el Estado. Aquí les dejo esta perla con sus propias palabras:

Dheliz Álvarez @DhelizAlvarez

¡El nuevo modelo económico y la nueva clase empresarial, debe estar liderada por mujeres, ser amorosa y feminista!

7:37 p. m. · 22 nov. 2022

https://twitter.com/DhelizAlvarez/status/1595199746603634689

Esta cabra ideológica la expresó en el marco del foro “Comercio e Igualdad de Género: Emprender en Clave de Mujer” que se llevó a cabo en la sede del Bandes, con la participación, nada más y nada menos, que de la ex guerrillera y ex militante del PCV, y ahora militante del PSUV, la diputada María León.

Posteriormente, la camarada María Alejandra Díaz calificó este nuevo modelo económico anunciado por Dheliz Álvarez,  como un “capitalismo ramplón”. Esto dijo:

María Alejandra Díaz Marín @DhelizAlvarez

"Nueva clase empresarial venezolana debe ser amorosa y feminista". Lea aquí:  http://mincomercionacional.gob.ve/?p=13012 Si tenía usted alguna duda del rumbo que ha tomado la "revolución", analice. Es un capitalismo ramplón. Mientras, millones exigimos el cumplimiento de la CRBV que prevé un modelo distinto.

1:10 p. m. · 2 dic. 2022

No sé, camaradas, pero me da la impresión que para defender sus intereses como parte de la nueva clase política alejada del pueblo, la abogada y profesora Dheliz Álvarez está recurriendo a esta corriente de opinión de un supuesto capitalismo feminista o capitalismo violeta, creada por el mismo imperialismo, y que no representa una amenaza real a los intereses de los capitalistas.

Dheliz sabe muy bien que no se puede construir un capitalismo sin patriarcado, sin racismo, y sin destruir el ambiente, porque el capitalismo necesita del patriarcado, del racismo y de la explotación sin límites de la naturaleza para sostenerse a sí mismo. Representan sus tres pilares fundamentales. Eso nos lo explicó el comandante Chávez mil y una vez. Sin embargo, sin ningún tipo de vergüenza, este contrabando ideológico lo está utilizando ella para confundirnos.

A través de la capacitación y el financiamiento, la ministra pretende impulsar el empoderamiento de mujeres empresarias. De tal manera que, estas emprendedoras y aspirantes a burguesas provenientes de varios estados del país, y que se dieron cita en la sede del Bandes, estarían motivadas por el amor que les tienen a sus trabajadoras y trabajadores por encima de la ganancia. Es decir, la explotación laboral sería con amor, por tanto, el fin de la lucha de clases. ¡Bravo, Dheliz, te la comiste!

Dheliz, los chavistas no queremos un capitalismo amoroso, ni un capitalismo violeta, o verde, nosotros aspiramos a derrocar el capitalismo, y este solamente se le derrota con socialismo. ¿Si me explico?

 

Publicado en Aporrea.org el 06/12/22
https://www.aporrea.org/ideologia/a317787.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

María Gabriela, Mary Pili y William, no creo que SUPERBIGOTE y BATMAN sean simplemente unos "tontos"

Fernando Saldivia Najul
30 noviembre 2022


Este lunes, María Gabriela Chávez, hija del Comandante Chávez, calificó como “un grotesco video de unos tontos superhéroes” al video que presentaron el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, durante la inauguración del Polideportivo Diego A. Maradona en Puerto Cabello. En el video no solo aparecen Maduro y Lacava como superhéroes, sino también el Comandante Chávez y Maradona como tales.

Más tarde, Mary Pili Hernández reaccionó y preguntó a los responsables: “¿De verdad están tan desconectados de las inmensas necesidades que vive nuestro pueblo, que no les da pudor fanfarronear este gasto de dinero en una banalidad?”.

Luego escribió el Viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bollé: “Cuando conviertes la política en un show permanente, un espectáculo desideologizado y pueril, dependiente del big data, reguetón y algoritmos, llegas a extremos del absurdo y el despropósito, como a veces ocurre con Lacava”.

Pues bien, compatriotas. Yo pienso que es un error subestimar el uso del recurso de los superhéroes como propaganda ideológica y política. No creo que Superbigote y Superdrácula sean simplemente unos tontos superhéroes, ni el propósito de los dibujos animados de superhéroes sea una banalidad. Tampoco creo que sean un absurdo, sin razón y sin contenido ideológico.

María Gabriela, si bien es cierto que Ludovico Silva combatía las historietas de los superhéroes yanquis ridiculizando a los personajes, como lo haces tú cuando los calificas de “tontos superhéroes”, Ludovico lo hacía precisamente porque estaba consciente de que hay un mensaje oculto en estos dibujos animados, cargados de ideología, y buscaba desenmascararlos mientras los ridiculizaba. En este caso, develaba la ideología imperialista con sus artículos en los diarios y revistas de la época.

De modo que si a ti te parece que el video es grotesco y los superhéroes unos tontos, el mensaje oculto tiene un fin ideológico y político. No es una banalidad, como piensa Mary Pili Hernández, ni es un absurdo o un espectáculo desideologizado como piensa William Castillo. El mensaje está dirigido principalmente a los niños y adolescentes. No en vano ya salió la línea de cuadernos y bolsos escolares con la imagen de SuperBigote, y está por salir la línea de SuperCilita.

https://www.youtube.com/watch?v=eQ9FxOqQYaU

¿Y cuál es el mensaje oculto? Simple, María Gabriela, Mary Pili y William. El mensaje es que ahora el pueblo tiene unos superhéroes que lo defienden del imperialismo yanqui y de la burguesía malvada, y no hace falta que se organicen en poder popular como lo promovía y acompañaba el Comandante Chávez. Es así como estos superhéroes buscan ocultar la lucha de clases y desmovilizar al poder popular. Recurrieron al recurso de los superhéroes por el miedo al legado de Chávez, por el terror que le tienen al socialismo.

Estos superhéroes representan o defienden los intereses de la nueva burguesía, o la burguesía revolucionaria, como la llama Wilmar Castro Soteldo, sin embargo, en los dibujos animados aparecen defendiendo al pueblo. Y en lugar de ser una banalidad o un absurdo, son muy efectivos para desmovilizar al poder popular y activar la maquinaria del PSUV para que voten por los superhéroes en las elecciones.

De tal manera que, el mensaje oculto es que la nueva burguesía llegó para salvar a la clase trabajadora de la opresión imperialista y de la burguesía malvada, mientras que los amigos burócratas de la nueva burguesía buena gente, la impulsora de “la economía real”, como la llama Maduro, se dedican a inaugurar casinos.

Asímismo, como lo leen. Tal es el caso del Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, quien se considera 100% Chavista, y acaba de inaugurar el Casino Tiuna en Barquisimeto. Un casino como los que tiene el imperialismo en Las Vegas, pero con el nombre de un guerrero indígena. Y de paso, lo consideró como un nuevo “emprendimiento”.

Lo que este gobernador llama emprendimiento, María Gabriela, es lo que tu papá consideraba centros de prostitución, vicios y droga, que solo sirven para enriquecer a la burguesía. Lo puedes ver con su blazer azul y como pez en el agua en la cuenta de Instagram del casino @casinotiuna. Qué desgracia. Saludos.

https://www.instagram.com/p/ClbgMYaAcCh/

 

Publicado en Aporrea.org el 30/11/22
https://www.aporrea.org/ideologia/a317641.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Lo siento, Luigino Bracci, pero yo sí creo que estás trabajando para hacer rico a alguien

Fernando Saldivia Najul
18 noviembre 2022


Luigino, camarada, ayer abriste un debate en tu cuenta de Twitter sobre la explotación laboral que está aplicando Elon Musk a sus empleados de Twitter y lo comparaste con la explotación laboral a la que están siendo sometidos los trabajadores en Venezuela. Esto escribiste:

“Aquí los trabajadores estamos mal. Allá también. Aquí y allá nos piden trabajar "extremadamente duro", como dijo Elon. ¿Desde cuándo la vida consiste en "trabajar extremadamente duro" hasta morir, sin poder disfrutarla?”.

Luego, cuando un tuitero te objetó la comparación, porque él considera que tú como empleado de la APN estás en peores condiciones que los empleados de Elon Musk, dado el sueldo que ellos devengan comparado con el tuyo, le respondiste:

“Al menos no estoy trabajando para hacer rico a nadie”.

Lo siento, hermano, pero yo sí creo que estás trabajando para hacer rico a alguien.

Recuerda que la explotación laboral en el sistema capitalista es legal, está consagrada en la constitución cuando establece que el “Estado promoverá la iniciativa privada”. Esto quiere decir que la explotación del hombre por el hombre, o del humano por el humano, es legal. Lo que no es legal ni constitucional es la “sobreexplotación”, es decir, que te remuneren con un salario por debajo de la cesta básica.

Lo que sucede es que la explotación laboral en el sistema capitalista está más enmascarada que en el sistema feudal y el sistema esclavista, y son pocos los que alcanzan a verlo. De hecho, la gran mayoría de los trabajadores asumen el discurso de la burguesía, y hacen distinción entre un empresario explotador y un empresario que no es explotador —creencia que conviene al capitalista—, cuando en realidad, todos los empresarios privados son explotadores. Y son explotadores porque hay una parte del producto del trabajo que no es remunerada, y es riqueza que produce el trabajador y que va a parar a las cuentas del capitalista que no trabaja. De otro modo no fueran millonarios. Y eso tú lo sabes muy bien.

De modo que en el capitalismo la explotación laboral es legal, y lo que no es legal es la sobreexplotación laboral y la especulación comercial que roba el salario a los trabajadores.

Ahora bien, Luigino, el Estado burgués para el cuál tú trabajas y que el comandante Chávez intentó desmantelar, pero que lamentablemente se tropezó con la resistencia de la derecha endógena, ahora está más vivo que nunca, y gozando de muy buena salud. 

En el Plan de la Patria que Chávez entregó al CNE el 11 de junio de 2012, el Comandante nos dejó como tarea pulverizar el Estado burgués, pero desafortunadamente el Plan de la Patria chavista fue adulterado, y borraron este mandato en el nuevo Plan de la Patria que Nicolás Maduro entregó para su aprobación en la otrora Asamblea Nacional. Sí, el 3 de diciembre de 2013, la Asamblea Nacional presidida por Diosdado Cabello, y Darío Vivas y Blanca Eekhout como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, firmaron el Plan de la Patria de Maduro para hacerlo Ley Nacional en lugar de firmar el Plan de la Patria de Chávez. Lo puedes ver tú mismo publicado en Gaceta Oficial N° 6.118.

No podemos olvidar que el Estado burgués forma parte esencial del sistema capitalista, y el nuestro en particular fue creado por FEDECÁMARAS para defender la propiedad privada, o sea, para defender los intereses de la burguesía, como todo Estado burgués.

Es cierto que de acuerdo a la Constitución actual, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que debería defender los intereses de la clase trabajadora. Pero la actual desigualdad social que sufren los trabajadores es una clara señal de que el Estado lo controla la burguesía, la vieja y la nueva, a través de sus vínculos con la burocracia.

Luigino, el trabajo que tú realizas en Alba Ciudad 96.3 FM del Ministerio de la Cultura, es un trabajo de mucha utilidad para el pueblo. A través del Estado, tú y tus compañeras y compañeros están prestando un servicio de calidad en la difusión del arte venezolano. Están generando valor, riqueza, porque es un trabajo útil. Y por la vía de la recaudación de impuestos, el Estado debería cobrar los bienes y servicios que presta a la población, incluso los servicios de Alba Ciudad 96.3 FM.

Sin embargo, ese valor o riqueza que ustedes crean en Alba Ciudad 96.3 FM, no les está siendo remunerado ni siquiera para adquirir la cesta básica. ¿Y por qué no está siendo remunerado? Bueno, por tres razones fundamentales: Por un lado, porque disminuyó la renta petrolera, pero principalmente, por la entrega de créditos blandos y la exoneración de impuestos a la burguesía, y por la corrupción de funcionarios públicos.

En tal sentido, el dinero para adquirir la cesta básica, como mínimo, que deberías recibir según el artículo 91 de la constitución, se desvía no solo para invertirlo en la obscena y despiadada importación de camionetas 4x4 Toyota por un costo de más 50 mil dólares cada una, y que están a la vista de todos, sino también para satisfacer muchas otras necesidades creadas que tiene la vieja y nueva burguesía, los corruptos, y la clase política distanciada del pueblo y embriagados con las mieles del poder.

Luigino, camarada, en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, como reza la constitución, devengarías un salario no menor de la cesta básica, y el trabajo no remunerado que tu generas, y que al igual que tu salario, el Estado también debería cobrar por la vía de impuestos, está en la obligación de invertirlo en materiales, equipos, etc. para Alba Ciudad, pero también invertirlos para producir otros bienes y servicios, de las cuales tú también disfrutarías como habitante de Venezuela.

Pero como tenemos un Estado burgués, ahora la burguesía, menos parásita de la renta petrolera que antes, le toca chupar la riqueza que generan los trabajadores útiles de la APN. Y la chupa a través de la exoneración y evasión de impuestos, créditos blandos, y por supuesto, de la asignación de las divisas disminuidas que pertenecen al pueblo. Recuerda las palabras de Chávez: “Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía”.

De lo anterior no es muy difícil concluir, camarada, que los trabajadores útiles de la Administración Pública Nacional sí están trabajando para hacer ricos a otros. Y esto se traduce no solo en explotación laboral, sino también en sobreexplotación laboral.

En tiempos de Chávez, cuando producíamos 3 mil barriles diarios de petróleo y lo vendíamos a un precio superior al valor de cambio, parte del dinero que se captaba en el comercio internacional, por encima del valor de cambio del barril de petróleo, o sea, valor o riqueza no producida por los empleados de PDVSA, se invertía para pagar la cesta básica de los trabajadores, o incluso más allá de la cesta básica, a los empleados de la APN, así como también para pagar la deuda social, y otra parte se malgastaba para sostener las mieles del poder, la corrupción y el parasitismo de la burguesía.

Pero ahora, camarada Luigino Bracci, ahora la vieja y la nueva burguesía, no solo sigue siendo parásita de la renta petrolera disminuida, sino también de la renta del arco minero, y de lo que pudiera ser más indignante, es parásita de la fuerza de trabajo de los empleados de la APN, con la colaboración de los explotadores directos que tienen en el Estado, que son los jefes burócratas que les exigen trabajar “extremadamente duro”, como dice el magnate Elon Musk. No sé si me explico. Saludos.

 

Publicado en Aporrea.org el 18/11/22
https://www.aporrea.org/trabajadores/a317339.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Alcalde Gustavo Duque, ¿tú alguna vez en tu vida te has sentado en la Plaza La Castellana?

Fernando Saldivia Najul
26 octubre 2022

 

Lo siento Duque, pero pusiste la torta en la Plaza La Castellana, o la Plaza Isabel La Católica. Ya no solo es que las elites de Chacao le siguen rindiendo culto al colonialismo y al genocidio de nuestros hermanos indígenas por parte de esta mujer, que ustedes la tienen en un pedestal, sino que ahora te dio por retirar los pocos asientos con espaldar que tenía la plaza, algunos en mal estado, para sustituirlos por los asientos sin espaldar más incómodos que tiene ahora la ciudad de Caracas. Y de paso, pregonas que colocaste unos bancos “de forma armónica y amigables”.

https://www.eluniversal.com/el-universal/140406/con-la-plaza-la-castellana-ya-son-30-los-espacios-totalmente-rehabilitados-en-chacao

Falso, colocaste los más incómodos. Escogiste los bancos prefabricados de concreto armado más económicos e incómodos que encontraste por la página mercadolibre.com. Esto no tiene perdón.

¿Y por qué pasó esto? Porque tú nunca te vas a sentar en un espacio público, y te importa un carajo que se joda el pueblo. Porque seguramente tú sí tienes un poder adquisitivo que te permite ir a un café, a un restaurante, incluso a ir a un club privado, y poder disfrutar de sillas, poltronas, bancos o asientos con espaldar, bien cómodos, ergonómicos. ¿Verdad?

Pero tranquilo Duque, tú no eres el único que desprecia al pueblo trabajador. En los espacios públicos del Municipio Libertador tampoco contamos con asientos cómodos, con espaldar. Solo tienes que darte un paseo por la Plaza Bolívar o la Plaza Venezuela, por nombrarte solo dos, para que lo compruebes tú mismo.

Duque, ¿cómo pretende el Gobierno de Nicolás Maduro y el tuyo atraer el turismo, si no hay dónde sentarse para disfrutar la ciudad? ¿O es que solo vamos a ofrecer un turismo de centros comerciales?

¿Por qué tú crees que los comerciantes y edificios de oficinas o residenciales le colocan púas a los brocales y a los muros de cerramiento de baja altura? Lógico, para que no se siente el pueblo pobre, porque afean la fachada.

¿Y por qué el pueblo busca sentarse en un brocalito o en un murito? Coño, Duque, porque no tiene dónde sentarse, al tiempo que le dicen que “las calles son del pueblo”. Mentira, las calles son para los carros y las aceras son para las motos. ¿Y por qué la gente orina y caga en la calle? Sencillo, porque no consigue un baño público.

Es así como al pueblo trabajador se le niegan los espacios públicos. Ni de vaina pueden reunirse a debatir sobre política, ni pueden ser protagonistas de los cambios políticos. Eso es un peligro para las élites económicas y políticas. Los trabajadores deben hacer su diligencia calladitos y regresar al trabajo para continuar su explotación, o a su casa, rapidito, de manera ordenada, disciplinada, a ver por televisión lo que los políticos y capitalistas les conviene que vean.

Alcalde Duque, en abril de 2011 escribí un artículo titulado “Los bancos sin espaldar son para la clase trabajadora”, que trata sobre este tema:

https://www.aporrea.org/actualidad/a121766.html

También te recomiendo que leas un artículo que escribió Luis Britto García en julio de 2014, titulado “Caracas sí tiene solución”, donde, entre otras cosas, hace referencia a los “cómodos bancos” para Caracas:

https://www.aporrea.org/actualidad/a191433.html

Por último, Alcalde, te invito para que te sientes “una hora” en la Plaza La Castellana con tus familiares y amigos, para que sientas en carne propia lo que sufre la clase trabajadora que no tiene dinero para frecuentar los centros comerciales. Luego escribes por El Universal otra nota dónde nos cuentes tu experiencia.

 

Publicado en Aporrea.org el 26/10/22
https://www.aporrea.org/actualidad/a316729.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Lo siento, María Alejandra Díaz, pero el Manual de Carreño es de la burguesía, y es machista y racista

 Fernando Saldivia Najul
18 octubre 2022


Camarada María Alejandra, acabo de leer un hilo de mensajes que publicaste en tu cuenta de twitter, donde señalas que el Manual de Carreño es un GRAN LIBRO que no debió haber desaparecido de nuestra sociedad. Y agregaste: “Es un escrito que enseña y adiestra al individuo en el manejo de las buenas costumbres. (…) Claro, Está escrito para otra época. Debemos adaptarlo pero no desaparecerlo con el cuento de la modernidad. La ética, la moral, las buenas costumbres, la educación y el respeto no son modas”.

https://twitter.com/MariaesPueblo/status/1581985513191272448

Sin embargo, debo recordarte que ese manual fue elaborado por la burguesía, y por tanto, es machista y racista. Recientemente Ernesto Villegas y el presidente Nicolás Maduro lo recomendaron leer, y hasta lo escogieron para formar parte de la Colección Bicentenario Carabobo que edita el CENAL. En esa oportunidad, me vi en la necesidad de responderles a través de Aporrea.

https://www.aporrea.org/actualidad/a308930.html

María Alejandra, no existe una moral universal. La moral cristiana es una, la moral de las mafias es otra, la moral burguesa es otra, la moral proletaria es otra, y existen muchas otras morales que varían con cada época y con cada grupo social. De modo que cuando uno va a hablar de moral, debe especificar a cuál moral se refiere.

El Manual de Carreño fue elaborado con la moral burguesa y las buenas costumbres burguesas. De modo que, haríamos un flaco favor a la revolución si promocionamos ese libro, o lo adaptamos para la formación de la mujer y el hombre nuevo.

Ese libro es contrarrevolucionario, porque es un manual de disciplina que forma parte de la ideología de la clase dominante para someter y domesticar a la clase trabajadora, y para educar a la mujer sumisa dedicada a las tareas del hogar, sin alzar la voz.

Si alguien no debería recomendar ese libro, esa eres tú, María Alejandra, una mujer valiente entre las valientes. Toda una cimarrona. Un personaje público que levanta la voz para defender el legado de Chávez frente a la nueva burguesía, cuando ni su propia familia lo está haciendo. 

El Manual de Carreño habla de la decencia de mediados del siglo XIX, cuya idea y experiencias sobre qué es eso de “gente decente” se han transmitido de generación en generación en las familias más conservadoras. Como la familia de María Corina Machado, por ejemplo, que divide a los venezolanos entre gente decente y gente indecente.

María Alejandra, las clases dominantes de la Venezuela del siglo XIX aspiraban a convertirse en ciudadanos modernos. Tenían que parecerse a los europeos. Este manual fue muy útil en la domesticación de los trabajadores de las capas medias para emplearlos al servicio de los intereses de la burguesía.

Se requería domesticar la “barbarie” del campo para dar paso a la “civilización” que exigía la vida urbana. Es decir, se requería formar ciudadanos útiles y dóciles al liberalismo económico, y prestos a colaborar en la reorganización del nuevo orden jerárquico de la sociedad. Orden necesario para continuar la explotación y la exclusión de los de siempre. Esto no tiene nada que ver con el socialismo chavista.

Camarada, de ninguna manera este manual puede ser un referente moral para los revolucionarios, porque habla de gente decente y de gente vulgar, habla de personas superiores y de personas inferiores. Podemos leer pequeños detalles ideológicos como estos:

“La urbanidad estima en mucho las categorías establecidas por la naturaleza, la sociedad y el mismo Dios: así es que obliga a dar preferencia a unas personas sobre otras, según (…) el rango que ocupan, la autoridad que ejercen y el carácter de que están investidas”.

“Cuando una persona ha de pasar por delante de otra, el inferior cederá siempre el paso al superior…”.

Para entonces, al igual que ahora, en la cima de la pirámide estaban quienes imponen la ideología y las normas, es decir, los propietarios de los medios de producción, que por supuesto son los de piel blanca, la gente más “decente”, y quienes les interesaba que se difundiera este manual por toda Latinoamérica.

Y en la base de la pirámide estaba la población racialmente más cercana al indígena y al africano en sus fenotipos originales. Es decir, la gente más “vulgar”, los excluidos. No es casualidad que la pirámide social coincida con la pirámide racial. Es una ideología que se puso en práctica desde la colonia y que la burguesía pretende mantener para no perder sus privilegios.

Al igual como les escribí a Ernesto y a Nicolás, también te copio la excelente respuesta que dio al Presidente la investigadora y profesora Betty Mendoza de UNEARTE, a través de su cuenta en twitter:

Betty Mendoza @betymuga

En respuesta a  @NicolasMaduro y @conadecafrove

Este Manual establecía los parámetros de la disciplina a la que la Colonialidad del poder sometió a las personas que consideraban inferiores y subalternas. Ha sido un ejercicio de descolonización dejarlo atrás...olvidarlo.

1:51 p. m. · 6 ene. 2022·Twitter for Android

Con la mejor intención, termino este llamado de atención con otra excelente respuesta que da Victoria Chávez @Vistacha a tus mensajes:

“(…) Este texto es profundamente clasista, racista y machista. Ya no debe asumirse como un manual de normas de urbanidad sino como un tratado antropológico y sociológico para analizar una sociedad de castas y de clases”.

Saludos, camarada María Alejandra Díaz Marín.

 

Publicado en Aporrea.org el 18/10/22
https://www.aporrea.org/ideologia/a316486.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Alcalde de El Tigre, ¿por qué tú humillas a una madre delante de sus hijos y lo publicas por Instagram?

Fernando Saldivia Najul
17 octubre 2022


Ernesto Paraqueima, tú dices que eres sociólogo y profesor, pero lamentablemente perdiste una oportunidad valiosísima de demostrarlo el día de ayer cuando desde tu camionetota con aire acondicionado humillaste a una venezolana de escasos recursos que transportaba a sus hijas e hijos en moto, y sin la protección del casco. Y de paso, muy orgulloso de tu actuación showcera, lo publicaste por Instagram.

https://www.instagram.com/p/CjvisZaroQ-/?hl=es

Le dijiste que ella “no quería a sus hijos” porque los transportaba de parrilleros y sin casco, en lugar de transportarlos por el sistema de transporte público. Qué bolas.

Coño, Alcalde, ¿eso fue lo que te enseñaron en la universidad? ¿Tus profesores te enseñaron que el fenómeno de las familias en moto es producto del desamor que tienen los progenitores por sus hijos? ¿Tú no sabes que ese es un fenómeno social en Latinoamérica y otros países donde reina la desigualdad social, como la India, por ejemplo, y se debe tratar como un problema social, y no de manera individual humillando a una venezolana y exponiéndola por las redes sociales a lo macho machote?

Alcalde, me temo que tienes que revisar tus apuntes en materia de pobreza por exclusión social. Tienes que revisar el tema de la falta de programas de planificación familiar por parte de la burocracia burguesa a la que tú perteneces.

Pero eso no es todo. Le dijiste que se buscó una “porquería” de hombre porque no estaba con ella ayudándola a transportar a sus hijos, sin importar el trauma que estas palabras puedan causar en las niñas, además de que podrían verse sometidas a bullying en la escuela. Pero qué carajo te importa esa vaina a ti.

Luego, al lado del video agregaste un desafortunado comentario escrito:

“¡Y le digo algo a todas las mujeres, por favor, búsquense un marido que sirva, que salga adelante con ustedes y con sus hijos! ¡No pueden salir embarazadas de cualquier tipo sin futuro y sin ganas de progresar!”

Qué vaina, sociólogo y profesor Paraqueima, ¿tú ahora es que estás descubriendo el fenómeno de las madres solteras igualmente vinculado a la exclusión social del sistema capitalista que tú defiendes?

Supongo que las venezolanas de bajos recursos tienen que buscarse un tipo como tú, echao pa’lante, con futuro y con ganas de progresar. Que salió de la pobreza con su propio esfuerzo, trabajando duro, como todos los capitalistas y burócratas que salieron de la pobreza y hoy pueden desplazar a su familia en una camioneta de más de 50 mil dólares.

De pana, Ernesto, lo menos que puedes hacer ahora, después que la cagaste completico, es pedirle disculpas públicas a la madre y a sus hijas e hijos, incluso a su padre o padres, que sin conocer la realidad que viven, te aventuraste a llamarlos porquerías de hombres. Más nada que decir, profesor.

 

Publicado en Aporrea.org el 17/10/22
https://www.aporrea.org/ddhh/a316472.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

 

Diosdado, ¿tú no te acuerdas cuando a Chávez lo atracaron unos “niños de la calle”, pistola en mano?

Fernando Saldivia Najul
03 octubre 2022

 


Diosdado, esta semana en Monagas durante la juramentación de las bases del PSUV, ordenaste a las jefas de calle la tarea de acudir a las casas y preguntar por qué los niños no van a la escuela y se quedan en la casa. Y agregaste: “Yo sé que va a ver gente que va a decir: yo no tengo ropa como ponerle a mi hijo para que vaya para el colegio. Yo sé que van a ocurrir casos extremos”.

https://www.youtube.com/watch?v=NncNAWpw3Sg

Sin embargo, evitaste hablar de esos casos "extremos" que están a la vista de todos. Evitaste hablar de los niños que no se quedan en la casa porque no tienen comida, y las madres se ven obligadas a echarlos a la calle.

En algún semáforo, tú caravana de camionetas blindadas se debe haber encontrado con alguno de estos niños para ofrecerles limpiar el parabrisas. Pero no conviene hablar de eso, ¿verdad?

Pero también los hay quienes venden caramelos, otros piden dinero, otros piden un pedacito de lo que están comiendo los peatones, otros comen basura. Y cuando tienen hambre, nunca falta un adulto alcahueta que les vende cocaína en piedra o marihuana creepy para que pasen la noche.

También los he visto que abandonan la escuela para ser sometidos al indigno trabajo infantil, como por ejemplo, guindados del estribo de las camionetas por puesto, contratados como colectores.

No sé, Diosdado, pero ese acto en Monagas me pareció más bien como el inicio de la campaña de cara a las presidenciales en 2024. Te lo digo porque desde el 2015 venimos alertando al gobierno de la grave situación de familias enteras comiendo basura y de niños de la calle. Y el canal del Estado, VTV, que más bien parece el canal del PSUV, incluso tu programa Con el Mazo Dando, pareciera que no están autorizados para visibilizar esta realidad.

Esta situación se ha venido agravando desde el año pasado con el milagro económico de Maduro. Un crecimiento económico que por supuesto genera mayor desigualdad social porque está apuntalado con un paquete de ajuste de carácter neoliberal. Un paquete acordado con FEDECÁMARAS. Sí, Diosdado, porque no creo que las reuniones de Delcy y Jorge Rodríguez con este gremio enemigo de Chávez, sea para profundizar el socialismo.

Ayer mismo ví a un niño durmiendo sobre un muro de la torre Polar, y otros dos durmiendo en el pedestal de la estatua de Andrés Bello en la Plaza Venezuela. Esto lo reseño solo como una pequeña muestra, pero los puedes ver en las principales avenidas, y a lo largo y ancho de Venezuela.

Diosdado, tú sabes que la mayoría de estos niños, si no son atendidos a tiempo, se convierten en delincuentes. El presidente Chávez conocía muy bien el fenómeno. Incluso, vivió en carne propia una de las caras de esta triste realidad.

Tú debes recordar que cuando el comandante Chávez salió de la cárcel, una madrugada, después de una reunión, se fue a comer unas arepas cerca de la Plaza Madariaga de la urbanización El Paraíso, y después que se bajó de su camioneta, lo encañonó un niño de 12 años más o menos, acompañado de otros tres más pequeños. Afortunadamente, no pasó a mayores, porque uno de los niños lo reconoció, y se fueron corriendo.

http://www.todochavezenlaweb.com.ve/todochavez/6255-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-reunion-del-consejo-de-ministros

Años más tarde, cuando Chávez llegó a gobernar desde Miraflores, no descansó un solo día hasta lograr proteger a los hijos del neoliberalismo de Pérez y Caldera. Nunca evadió su responsabilidad. Él mismo visibilizaba en sus alocuciones por VTV el problema que heredó. Recuerdo que nos leía con pedagogía socialista, fragmentos de Los Miserables, de Victor Hugo.

Una vez se encaramó en un edificio de El Silencio con unos binoculares para ubicarlos. Y hasta se los llevaba para el palacio de Miraflores para protegerlos.

Nunca puso como excusa la guerra económica para evadir su responsabilidad. Era consciente que la revolución bolivariana es una guerra contra el imperialismo yanqui, que tiene la doctrina Monroe como una de sus herramientas ideológicas, totalmente  contraria a la doctrina bolivariana.

Cuando votamos por Nicolás Maduro y por ti, Diosdado, creímos que ustedes estaban conscientes y tomarían medidas preventivas a tiempo para evitar o reducir al mínimo las consecuencias del bloqueo y las sanciones unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos. Pero no, se hicieron los sorprendidos, y empezó el lloriqueo de ustedes que ya estamos cansados de escuchar por VTV. Bloqueo que ha servido más para tapar la corrupción, la impunidad, y consolidar la Burguesía Revolucionaria, que para fortalecernos y contraatacar al imperialismo con poder popular.

Durante el Aló Presidente N° 317, el Comandante nos recordó que no hay excusas que justifiquen el abandono de niños y el trabajo infantil, como tampoco hay excusas para que no tengamos escuelas de calidad para todos. Esto dijo:

“En Cuba, a pesar del bloqueo yanqui miserable y asesino, no consigues tú, negra, un niño en la calle, todos tienen escuela, y vaya qué escuela, escuela de calidad para todos, y tienen educación”.


Publicado en Aporrea.org el 03/10/22
https://www.aporrea.org/internacionales/a316073.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Nestor Francia, ¿cómo es eso que Maduro está haciendo lo mismo que Chávez?

Fernando Saldivia Najul
22 septiembre 2022


Nestor, acabo de leer tu último artículo en Aporrea, y me vi obligado a leer varias veces el primer párrafo porque no creía lo que estaba leyendo. Esto dijiste:

“Gustavo Petro afirmó que su plan es desarrollar el capitalismo en Colombia. Maduro está haciendo lo mismo en Venezuela, aunque no termina de decirlo. Desde mi punto de vista, no puede actuar de otra manera, tampoco Chávez lo hizo”.

https://www.aporrea.org/actualidad/a315783.html

Nestor Francia, de pana, ¿de verdad tú piensas que nosotros con Chávez nunca empezamos una transición hacia el socialismo? ¿Chávez no creó empresas de propiedad social? ¿Chávez no hizo ningún esfuerzo por formar a la mujer y al hombre nuevo? ¿Chávez no combatió a la burguesía nacional e internacional, a tal punto que lo asesinaron porque esta perdió privilegios?

Es más, te pregunto, ¿cuándo tú tenías el programa La Talanquera en ANTV durante el gobierno de Chávez, tú estabas acompañando al pueblo en la transición hacia el socialismo o estabas apoyando a la burguesía a desarrollar el capitalismo?

No sé, Nestor, pero me da la leve impresión de que estás tratando de justificar el paquetazo neoliberal de Nicolás Maduro contra la clase trabajadora. Entre líneas puedo leer que Chávez, al igual que Maduro, también hubiera respondido a los ataques del imperialismo con más capitalismo, y no con la creación de más empresas de propiedad social, con más poder para el pueblo. Pues claro, porque no hay alternativa. ¿Es esto?

Lo siento, Nestor. Pero creo que este desafortunado párrafo que escribiste puede confundir a los jóvenes que no vivieron en tiempos de revolución. Porque mientras Chávez se la jugaba con la clase obrera, Maduro hoy se la juega con los inversionistas, y de paso, con los brazos abiertos, como les dijo esta semana. Mientras Chávez hizo esfuerzos por suprimir la lógica del Capital, Maduro la fortalece fomentando el egoísmo en la clase trabajadora invitándolos a ser emprendedores, aspirantes a burgueses. ¿O miento?

Más abajo en tu artículo, haces unas reflexiones sobre los instintos de supervivencia y conservación de la especie, y percibes que podría haber en nosotros los humanos un tercer instinto que lo llamas “instinto de satisfacción”. Y por tanto, sería este tercer instinto el que no nos permite cambiar el modelo de opresión de humanos sobre humanos, consumista, de placeres corporales desmedidos, que está conduciendo al colapso la vida en el planeta.

Nestor, ¿si eres tan fatalista, por qué te lanzaste a diputado para la Asamblea Nacional Constituyente?

Además, me llama la atención que no mencionaste en tu artículo el instinto de la solidaridad, hoy bastante reprimido, el cual es fundamental para entender por qué los comunistas luchamos para subvertir el orden social, y construir una sociedad sin clases. Casualmente la burguesía tampoco habla de este instinto. Recuerdo que ellos les decían a sus empleados que el proyecto de Chávez no era viable porque nosotros somos egoístas de naturaleza. ¿Qué tal? Todo un discurso interesado.

Pero tú bien sabes que no solamente nacemos con el instinto del egoísmo, también nacemos con el instinto de solidaridad, ambos inherentes a los dos instintos que mencionaste. Si el humano fuera solamente egoísta, no hubiera sobrevivido como especie. Es obvio que empleó la solidaridad entre los de su misma especie para enfrentar otras especies depredadoras, antes de convertirse en el supremo depredador del reino animal.

Tampoco hablaste de los diferentes intereses de clase. Tú sabes que el modelo de satisfacción existente lo impuso la clase social que tiene el poder de difusión de ese modelo para satisfacer sus intereses. Y los miembros domesticados de la clase trabajadora adoptan ese modelo de manera sumisa, y lo hacen suyo.

Es decir, la clase dominante estimula el instinto egoísta e impone el modelo de satisfacción de confort y placeres corporales en la clase trabajadora, sencillamente porque la clase capitalista está consciente que el asalariado no se siente a gusto con el trabajo capitalista. Entonces, le ofrece un salario para que consuma placeres como terapia para aliviar el malestar de trabajar en una fábrica o una oficina. Y mientras más trabaje para consumir placeres, la burguesía acumula más capital.

Nestor, una cosa es la felicidad animal, y otra cosa es la felicidad humana. El capitalista no nos puede ofrecer la felicidad humana porque el sistema de acumulación de capital requiere de la explotación de la fuerza de trabajo empleada en tareas repetitivas, odiosas, agobiantes, alienantes. Entonces el burgués se ve obligado a ofrecer la felicidad animal como terapia, además de otras terapias como la religión, las drogas, el alcohol, los ansiolíticos, los antidepresivos, y aunque no lo creas, hasta los hay quienes acuden a la “risoterapia”. Terapias que te ayudan a abstraerte de la realidad capitalista, o de este mundo cruel, como tú lo llamas. Muy triste.

En cambio, los comunistas apostamos al trabajo liberador, creador. Donde el humano se sienta satisfecho trabajando, ejercitando su potencial para descubrir y transformar la realidad, para hacer ciencia e inventar tecnología al servicio de las necesidades humanas —algo que nos diferencia de los demás mamíferos—, y que esta actividad no sea un privilegio de unos pocos.

Nestor, cuando uno siente satisfacción trabajando de manera solidaria para la comunidad, descubriendo e inventando, los placeres corporales y la estimulación de los sentidos, propio de los mamíferos, independientemente del grado de sofisticación, pasan a un segundo plano de importancia. Es decir, la satisfacción moral e intelectual por encima de la material o corporal.

Una vez que entendimos que el modelo de satisfacción lo establece la clase que tiene el poder, los comunistas estamos obligados a acumular fuerzas para estimular en la población el instinto de la solidaridad, y reprimir en lo posible el instinto del egoísmo. Y eso era precisamente lo que hacía Chávez.

La humanidad cuenta con suficiente tecnología para satisfacer las necesidades básicas de toda la población mundial, por lo que no hay razones para estimular el instinto egoísta para responder a las leyes inherentes al sistema opresor del capital, o la dictadura del capital. Cambiemos el modelo de satisfacción. Saludos.

 

Publicado en Aporrea.org el 22/09/22
https://www.aporrea.org/actualidad/a315783.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com