¿Por qué CONVIASA eligió a Hilda Abrahamz y no a Yulimar Rojas como su nueva imagen?

Fernando Saldivia Najul
29 septiembre 2021


Muchas revolucionarias y revolucionarios abrigábamos la esperanza de que el Presidente de CONVIASA, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, invitara a nuestra medallista olímpica y récord mundial, Yulimar Rojas, para convertirla en la nueva imagen de la aerolínea venezolana que creó el Comandante Chávez.

Sin embargo, ayer esas esperanzas se vieron frustradas cuando sorpresivamente apareció una cuña publicitaria de CONVIASA protagonizada por la actriz Hilda Abrahamz. Una mujer de la farándula muy recordada como la actriz que más se prestaba para lanzar cachetadas en las telenovelas. No sé si tiene el record mundial de cachetadas por capítulo.

https://twitter.com/LAConviasa/status/1442158398041059329

https://twitter.com/estendenciavzl/status/1443007002892976133

Si, camaradas. Esta actriz que suele regocijarse con la muerte de Chávez, apareció muy oronda como la nueva imagen de CONVIASA. No hay duda que los que tomaron esa decisión se están burlando y le están faltando el respeto al Comandante Chávez, quien fue el que creó esta aerolínea después que en la cuarta república quebraron a Viasa, dejando a Venezuela sin una línea bandera. 

No sabemos cuántos dólares le pagaron, pero se presume que al menos el viajecito para Canaima y la estadía le salieron gratiñán.

En las redes sociales todo el mundo se pregunta por qué Hilda y no Yulimar. Y lo primero que hay que considerar es que ya Chávez no está con nosotros. Y todo el esfuerzo que se hizo durante su gobierno para erradicar el racismo y la discriminación social se está revirtiendo durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Recuerdo que cuando en 2014 Maduro le entregó a Winston Vallenilla la Televisora Social TVES para que la dirigiera, se estrenó el programa “Te ves en la mañana”. Y por ser una televisora social, los revolucionarios estábamos esperando que Winston Vallenilla visibilizara en primer plano a nuestras hermanas y hermanos descendientes de esclavizados, y más aún, si tomamos en cuenta que la mayoría de las venezolanas y venezolanos son de piel oscura.

Sin embargo, lo que pudimos apreciar por la pantalla fue la reproducción de los patrones de belleza burgueses, también conocidos como la estética de la exclusión. Los presentadores de dicho programa, producido por el argentino Carlos Sacco  para entonces, fueron Roberto Messuti, Marlene De Andrade, Susej Vera, Layla Succar y Absalón De Los Ríos. Todos de piel blanca, descendientes de europeos. Ninguno tenía el fenotipo del Comandante Chávez ni el de Yulimar Rojas, más bien tenían el fenotipo de Hilda AbrahamzBueno, en honor a la verdad, Winston sí tuvo la delicadeza de contratar a un cocinero afrodescendiente en la sección de Nuestra Cocina.

Y lo más triste de todo fue que Nicolás Maduro felicitó a Vallenilla por la nueva programación, y valoró a Te ves en la mañana como “tremendo programa”. Qué bolas, no lo podía creer.

Fue en ese preciso momento cuando empecé a entender que la lucha de clases, que tiene un carácter racial, la habíamos perdido. Se había entronizado la nueva burguesía, que más tarde Castro Soteldo, con un burdo contrabando ideológico, la bautizara como la “Burguesía Revolucionaria”. Era evidente que los nuevos ricos no querían ser rechazados por la burguesía tradicional, y buscaban parecerse a ella.

La burguesía imperialista y la nativa de aquí siempre han confinado a los afrodescendientes al mundo musical y al mundo deportivo. Es allí donde se les permite destacarse. Si se les ocurre aspirar a desarrollarse en otras áreas, como el poder político o el poder económico, se encontrarán con muchos obstáculos. Entendamos que la burguesía no está dispuesta a compartir el poder con los descendientes de esclavizados.

Por otro lado, no podemos olvidar que después del asesinato de Chávez, empezó a incrementarse la desigualdad social entre la burguesía y los trabajadores. Por tal razón, ahora las venezolanas y venezolanos de piel oscura no tienen suficiente poder adquisitivo para viajar en avión, como sí muchos se lo permitieron durante la revolución chavista.

De modo que desde el punto de vista de la publicidad y mercadeo, la campeona Yulimar Rojas no tiene el fenotipo de los privilegiados que sí pueden viajar por el mundo en este momento. En otros términos, la mayoría de los nuevos ricos se identifican más con Hilda Abrahamz que con Yulimar Rojas, a pesar de que Hilda celebró la muerte de Chávez. Qué desgracia.

#BastaDeBloquearAporrea


Publicado en Aporrea.org el 29/09/21
https://www.aporrea.org/actualidad/a306283.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

¡Qué vaina tan buena! A Rafael Lacava se le fue el yoyo

Fernando Saldivia Najul
18 septiembre 2021


Este jueves el gobernador del estado Carabobo grabó un video que colgó en su cuenta de instagram, caminando por la Urbanización El Trigal, un bunker de gente acomodada en Valencia. Lo interrumpieron varias veces para saludarlo y para tomarse unas selfies. Se veía atragantado, sin embargo, logró desahogarse y le echó paja a un gentío.

https://www.instagram.com/p/CT1-zEFF3mS/

Lacava se arrechó porque políticos opositores de Carabobo están señalando de traidores a los líderes vecinales de oposición, los cuáles se están reuniendo con él con el objetivo de atender la problemática en sus urbanizaciones.

En medio de su arrechera confesó que Guaidó y Capriles se cuadraron con Nicolás Maduro. Así mismo lo dijo, sin pepitas en la lengua. Y agregó que todos los partidos de oposición se cuadraron con el Gobierno, e incluso se cuadraron con él mismo. Esto dijo:

“El manganzón de Guaidó, que es el jefe político de todos ustedes, se cuadró con el Presidente Maduro, se cuadró, se cuadró. Enrique Carriles se cuadró con el Presidente Maduro. Todos los partidos de oposición se cuadraron con el Gobierno, porque se dieron cuenta de que todo lo que estaban haciendo era un disparate. (…) Se cuadran con el gobierno, porque se cuadran conmigo también, que se los digo yo. Lo que pasa es que todo no se puede decir”.

Lo más cómico del video es que Lacava después que le echa ese pajazo a Maduro, nos dice que “todo no se puede decir”. ¡Qué vaina tan buena! Pero si ya lo dijiste todo, Rafael. ¡Con amigos así, para qué enemigos!

Más adelante, el Gobernador Lacava, en otro arrebato de franqueza, cuando les hace un llamado a los líderes vecinales de oposición, nos da una pista de lo que significa “cuadrarse”, y lanza esta perla:

“Cuenten conmigo, y no se dejen caribear por ningún manganzón, fracasado y sinvergüenza, que cuadran por debajo de la mesa, para ver como le generan, a título personal, un beneficio”.

Es decir, de lado y lado se cuadran, pero los sinvergüenzas son solamente los de un solo lado. ¿No es así, Rafael?

Pues sí, camaradas. Además del Pacto neoliberal y anticomunista de México, Lacava nos informa que por debajo de la mesa se cuadran, a título personal, beneficios. Y como uno es muy mal pensado, no es muy difícil deducir de estas palabras, que entre los beneficios está el cuadre de negocios. ¿O no, Lacava?

Si esto es así, entonces no solo se trataría de un pacto político en la mesa de México, a espalda de los trabajadores, sino también de un cuadre de negocios por debajo de la misma mesa.

Bueno, a mí no me consta que Maduro esté haciendo negocios con el criminal de lesa humanidad y ladrón, Juan Guaidó, pero sí me consta que lo quiere ver votando en las elecciones del 21N, con absoluta libertad. ¿Será este beneficio que le otorga Maduro uno de los cuadres al que se refiere Lacava?

Lo que sí está más que claro, es que cada día que pasa el gobierno y la oposición tienen menos diferencias. Ambos son neoliberales y anticomunistas, pero unos subordinados a la burguesía Rusa-China, y los otros subordinados a la burguesía USA-Europea. Si, camaradas, ambos son representantes de los imperialismos en pugna por nuestros recursos naturales y por la mano de obra barata, que tanto le complace a Javier Bertucci.

No es casualidad que el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (hijo), le arrebate el derecho de palabra al Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, diputado Oscar Figuera, y que ningún medio del Estado ni de la burguesía transmita su intervención a favor de la clase trabajadora.

Tampoco es fortuito que el diputado Pedro Carreño acuse a Oscar Figuera de agente de la CIA, para desviar la atención, mientras ellos se cuadran con los agentes del imperialismo yanqui en la mesa de México.

Ni mucho menos es coincidencia que el CNE inhabilite a última hora al camarada Eduardo Samán como candidato a la Alcaldía de Caracas. No, no. Es evidente que Samán se negó a cuadrarse con la derecha del PSUV y con la Burguesía Revolucionaria de Castro Soteldo, y eso no se lo perdona la cúpula del PSUV-Gobierno.

#BastaDeBloquearAporrea

 

Publicado en Aporrea.org el 18/09/21
https://www.aporrea.org/internacionales/a305991.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

Presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ¿tú no sabes quién es Eduardo Samán?

Fernando Saldivia Najul
08 septiembre 2021


Pedro, me enteré por las redes sociales que la Rectora Tania D’Amelio le notificó a la camarada Janohi Rosas del PCV que la candidatura de Eduardo Samán a la Alcaldía de Caracas fue objetada. Y en el Sistema Automático de Postulación (SAP) del CNE apareció que está objetado por la Contraloría General de la República y el TSJ. Casi nada, pues.

Hermano, esto está muy raro. Tú sabes que al que le picó macagua, bejuco le para el pelo. Te lo digo porque hace cuatro años el CNE se valió de tecnicismos para que su nombre no apareciera en el tarjetón. Lo discriminaron descaradamente. Y por eso perdimos la Alcaldía de Caracas frente a la candidata del PSUV. Ya conoces las consecuencias de esa burda maniobra.

Ahora lo mandan para la Contraloría y el TSJ, y necesariamente nos surge la pregunta: ¿No será pa’ echarle una vaina, Pedro? ¿Algo así como para levantarle un expediente falso? ¿O solamente será para mostrarlo ante la opinión pública como sospechoso de corrupción?

A estás alturas del juego, no me extraña nada de la cúpula del PSUV-Gobierno. Fácilmente puede ser parte de la campaña anticomunista que viene orquestando el PSUV, en este caso orientada a restarle popularidad al incorruptible camarada Eduardo Samán.

Claro, Samán es un peligro para los burgueses de bodegones y casinos, porque no solo es una persona honesta, sino que también es comunista, y un trabajador incansable, criado en Catia.

Desde que era un niño ayudaba a su hermano en la cauchera y en el taller mecánico que quedaba en la Cortada de Catia. Sus vecinos lo recuerdan vestido de braga, y lleno de grasa de pies a cabeza.

Su familia vivía alquilada en un apartamento en Catia, y no era fácil reunir el dinero para pagar la renta. Pero el pequeño Eduardo, siempre dispuesto a colaborar, ayudaba a su mamá y a su papá en las labores de corte y costura de vestidos, que luego vendían a los vecinos de los bloques de Casalta.

Si Pedro. En el mismo apartamento donde vivían levantaron un pequeño atelier. Apartaban los muebles por las noches para cortar las telas. De modo que Samán no solo sabe coser, sino que también aprendió a reparar las máquinas de coser, y los que es más arrecho, aprendió a enhebrar una overlock.

Y todo esto sin descuidar sus estudios en el Liceo José Félix Blanco que está en las adyacencias de la entrada de carretera vieja de La Guaira, y luego en el Liceo Luis Espelosín de Catia.

Percibió la pobreza muy de cerca, y cuando decide estudiar en la Universidad Central de Venezuela, ya abrigaba una sensibilidad social que mostraba a flor de piel. Pero aún no tenía conciencia política ni conciencia de clase. Entonces se inscribió en el Comité de Bachilleres sin Cupo. Le tocó pintar pancartas en el suelo con los demás bachilleres del comité.

Conversando con sus compañeras y compañeros fue adquiriendo poco a poco conciencia de clase. Y fue a raíz de las investigaciones que realizaban sobre el acceso al estudio en la UCV, cuando se entera de la intención elitista de la educación, y comprendió por qué los y las jóvenes que habitan en los cerros de Caracas no pueden ir a la universidad.

Pero eso no es todo. Al calor de la lucha se fogueó dando discursos en los autobuses de San Ruperto que se paraban en la Plaza las Tres Gracias, tú sabes, la que queda detrás de la UCV. Y hasta participó en una huelga de hambre frente a la Fiscalía General de la República, como parte de las acciones para obtener cupo en la universidad.

Pedro, a Eduardo te lo puedes encontrar en cualquier momento por las calles de Caracas haciendo sus diligencias a pie o en metro. Y te saluda con camaradería. Me temo que no puedo decir lo mismo de los miembros de la cúpula del PSUV.

¿Para qué te cuento todo esto, Pedro? Bueno, porque a mi me da muy mala espina esta decisión del CNE. Tú sabes que la lucha es de clases, y tengo la impresión de que se trata de parte de los acuerdos del pacto neoliberal y anticomunista que están firmando en México el Gobierno y los pitiyanquis. Porque mientras en México están perdonando a terroristas, corruptos y asesinos para que participen en las elecciones, al camarada Samán lo están inhabilitando. ¿No te parece raro?

Cierro estas líneas con la reacción de la camarada periodista Érika Ortega Sanoja, quién también se mostró indignada por esta decisión del CNE que tú presides:

Érika Ortega Sanoja @ErikaOSanoja

Con todo respeto: no estoy de acuerdo con el veto a Samán. Mucho menos aún, con la presencia en la contienda de dirigentes opositores reincidentes en la promoción de las guarimbas asesinas. Lo siento, pero no.

11:18 a. m. · 6 sept. 2021·Twitter for iPhone


#BastaDeBloquearAporrea

Publicado en Aporrea.org el 08/09/21
https://www.aporrea.org/ideologia/a305717.html


Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

 

 

¡Es el colmo, Jorge Arreaza! ¿A ti no te duele el daño que le hace Guaidó al pueblo empobrecido?

Fernando Saldivia Najul
04 septiembre 2021


Jorge, ¿cómo se te ocurre a ti, al yerno de Chávez, hacer chistes con la tragedia que significa Guaidó para nosotros? No vale, es el colmo de la indolencia. De Nicolás o Diosdado puedo esperar cualquier cosa, pero de una persona que estuvo tan cerca del Comandante, no lo esperaba. De pana, que me sorprendiste. 

Y no solo a mí me cayó pesado el chistecito. Son muchos los chavistas indignados que te lo hicieron saber por las redes sociales. Este jueves pasado escribiste:

Seré breve: Guaidó candidato a concejal”, seguido por un emoticón de “carita sonriente”.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1433458553809952771

Jorge, cualquiera que tenga una cuenta en twitter entiende que estás haciendo mofa de un criminal de lesa humanidad, que ustedes perdonaron por miedo a perder el poder. Esa es la verdad. Además, les aterra la idea de que la derecha pitiyanqui los persiga en caso de que algún día vuelvan a Miraflores. Hoy por ti mañana por mí. ¿Verdad, Ministro?

Muy triste. Están protegiendo a Guaidó para no arriesgar los privilegios que les brinda las mieles del poder. ¿Y así pretendes que la clase trabajadora te reconozca como uno de sus miembros? No, Jorge, ya tú no perteneces a nuestra clase social. Aunque trates de convencernos vía twitter, como por ejemplo, cuando días atrás citaste el discurso de Lenin sobre el nuevo poder de los trabajadores. Con el mayor descaro, escribiste:

“La clase trabajadora. Nuestra clase”.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1431719064251027458

Jorge, tú eras de los nuestros cuando llegaste a VTV para realizar tu programa de entrevistas, Diálogo Abierto, en tiempo de Chávez. Era un programa muy serio. En ese entonces nunca te escuché hacer chistes con corruptos o criminales que anduvieran sueltos por las calles disfrutando los millones de dólares que le roban al pueblo de Bolívar y Chávez.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora estás apoyando a un gobierno neoliberal, porque no es el momento de hacer la revolución, ¿verdad? Y tampoco estás sufriendo lo que sufre el pueblo con el paquetazo económico de Maduro.

Paquete de medidas de ajuste económico que el Presidente está descargando sobre los hombros de los trabajadores, para proteger a la burguesía revolucionaria de Castro Soteldo, y a la Nomenklatura del PSUV, a la que tú perteneces.

Política que tú sabes que aumentó la desigualdad entre la burguesía y los trabajadores, y también contribuyó al desmantelamiento del sistema de salud pública, bandera de nuestro comandante Chávez. Pero eso no le afecta a la élite del PSUV-Gobierno. No, por supuesto que no. Yo no veo a miembros del cogollo del PSUV-Gobierno pidiendo ayuda urgente vía twitter para hacerse un examen médico en dólares porque su salario es en bolívares. Ni siquiera para un familiar. Eso no lo veo.

Si, Jorge, ahora tú perteneces a la nueva clase burocrática que no padece los efectos perniciosos del robo de Citgo, Monómeros, de nuestro oro en Inglaterra, del bloqueo financiero y comercial. Pero lamentablemente, son ustedes quienes toman las decisiones por nosotros. Todo en el marco de un pacto neoliberal y anticomunista que se lleva a cabo actualmente en México con los enemigos de Chávez, a puerta cerrada y a espaldas de los trabajadores. Ya basta de proteger a Guaidó.

#BastaDeBloquearAporrea


Publicado en Aporrea.org el 04/09/21
https://www.aporrea.org/ideologia/a305601.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com