Nicolás, ¿quién dio la orden de pintar Caracas de color gris, en lugar de atender a los niños que comen basura?

Fernando Saldivia Najul
20 junio 2021


Y nos agarró el Bicentenario de Carabobo con niños, niñas y adolescentes comiendo basura en la calle. Nicolás, el sufrimiento de estos compatriotas no se tapa con pintura.

No me cabe en la cabeza cómo personas que se consideran hijos de Chávez se preocupan por maquillar la ciudad en la víspera del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pero voltean la mirada cuando pasan frente a las niñas y niños que comen basura en las calles y avenidas de Caracas, en algunos casos enfrente de restaurantes y bodegones de exquisiteces.

A veces pienso que esta obligación, que el comandante Chávez la asumió como suya desde el primer día de su gobierno, sus hijos se la delegaron a los evangélicos y católicos, que de vez en cuando pasan con una camioneta 4x4 para darles una sopita y recitarles algunos versículos de la doctrina de la obediencia y la resignación.

Sí, hermanas y hermanos. Para lo que Chávez significaba hacer justicia, parece que para sus hijos políticos solo se trata de caridad.

Son niños y niñas que ignoran que por aquí pasó Chávez. Solo alcanzan a ver cómo se derrocha dinero pintando las fachadas para celebrar nuestra independencia de potencias extranjeras, pero con un presidente que le da "gracias a dios" por permitir que se vendan los alimentos en dólares estadounidenses, mientras que la fuerza de trabajo de sus padres y las pensiones de sus abuelos, la pagan en bolívares. Y toda esta injusticia con el propósito de llevar adelante el proyecto neoliberal definido por el Memorando 2792, la Ley Antibloqueo, y la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, o Ley de las Maquilas.

Presidente, el 21 de enero de 2017, un año y medio después de que familias enteras salieron a las calles a comer basura, por fin ordenaste a la Almiranta Carmen Meléndez lanzar un Plan de Acción Inmediata para atender a las personas en situación de calle en todo el país. Casualmente, este año ordenaste a la misma Almiranta Meléndez el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura. ¿Y entonces Nicolás, qué pasó con los niños que comen basura?

Bueno, hace unas semanas te escuché decir que el bloqueo criminal al que nos tienen sometido las empresas estadounidenses y su gobierno, es la causa de la desigualdad que hay en la calle. Y lo dijiste en voz alta, gritao, como para que no nos quedaran dudas. Entonces, de acuerdo a esto, ¿tenemos que suponer que la creación de la burguesía revolucionaria que anunció Wilmar Castro Soteldo, y que sería apalancada por el Estado, también es originada por el bloqueo?

Es decir, ¿si no nos hubiesen bloqueado, no hubiera surgido una clase de nuevos ricos, civiles y militares, en conchupancia con la nueva clase burocrática? ¿Es esto lo que quieres decir? Asimismo, ¿debemos suponer que si no nos hubiesen bloqueado no estuviéramos derrochando pintura para embellecer Caracas y así disimular la desigualdad social que generó el bloqueo? ¿Es esto?

En este momento cuentas con la Almiranta Carmen Meléndez como responsable del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, con la Ingeniera Jacqueline Faría como responsable de la Misión Venezuela Bella, y con la Alcaldesa de Caracas Erika Farías, quién recientemente, previa consulta al Instituto de Patrimonio Cultural IPC, y a Fundapatrimonio, emitió un decreto mediante el cuál se deberán pintar de color gris todas las rejas protectoras de las edificaciones de Caracas.

No sé a quién se le ocurrió la brillante idea de darle un matiz grisáceo a la ciudad, muy contrario a la cultura multicolor de nuestras hermanas y hermanos indígenas, quienes por cierto, defendieron el valle de Caracas con sus propias vidas. De cualquier manera, quiero aprovechar estas líneas para hacerles una observación a los arquitectos e ingenieros que trabajan en la Administración Pública Nacional.

Y es que he venido observando que están tapando con pintura gris algunos elementos de obra limpia, como por ejemplo, muros de concreto de las estaciones del Metro de Caracas, y también, aunque usted no lo crea, elementos revestidos con piedras naturales.

Tal es el caso del parque infantil que se encuentra detrás de la estatua de nuestra hermana india guerrera Urimare, junto con Guaicaipuro y Tiuna, en el Paseo de la Resistencia Indígena, frente a la sede del CNE Plaza Venezuela.

Ayer caminaba por el lugar y pude observar desconcertado, a trabajadores, previa orden superior, frisando y pintando de gris todos los muros que se encontraban revestidos con gravilla de canto rodado, muy bien acabados y en perfectas condiciones. Incluso taparon las juntas de contracción y dilatación. Me quedé loco. Esto es imperdonable.

Pensé por unos instantes, que así como ordenaron tapar esta piedra natural, alguien podría dar la orden de pintar de gris el pedestal de mármol de nuestros guerreros. Sería una locura.

#BastaDeBloquearAporrea

 

Publicado en Aporrea.org el 20/06/21
https://www.aporrea.org/actualidad/a303610.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

¡Qué descaro, Diosdado!, ¿tú nos estás prometiendo volver a Chávez si les damos la victoria en las elecciones del 21N?

Fernando Saldivia Najul
06 junio 2021


¿Y entonces, Diosdado, van a seguir burlándose del pueblo? En tu programa Con el Mazo Dando 342, del miércoles pasado, soltaste esta perla nivel cara ‘e tabla:

"Estas elecciones tienen que servir para volver a Chávez".

https://www.youtube.com/watch?v=CwQpNDbg5Zw

Es el colmo de la manipulación y el cinismo. Cada vez que viene una elección, cual encantador de serpientes, empiezan las promesas al mejor estilo adeco. Pero esta vez te pasaste, Diosdado. Parece que no será suficiente con repartir mortadelas para comprar votos. Esta vez se está ofreciendo nada más y nada menos que “volver a Chávez”.

No engañen más al pueblo. Ustedes no van a dar marcha atrás. Les quedó muy grande el Comandante. Se enamoraron del poder y de las mieles que este brinda. Además de que nunca fueron socialistas.

Nos metieron un paquete de ajustes económicos, supuestamente temporal, con el pretexto de estabilizar la economía, cuando el propósito no era otro que reducir el Estado, exonerar de impuestos a los empresarios, y vendernos como mano de obra barata a la burguesía local y extranjera, como lo confesó recientemente el diputado multimillonario Javier Bertucci. Quedó más que claro que la lucha es de clase. 

Por supuesto, la economía no se estabilizó, y lo poco que quedaba del legado del Comandante Chávez terminó en una papelera de FEDECÁMARAS, cuando Jorge Rodríguez (hijo), bien enflusao, se reunió con los enemigos de Chávez en su propia sede de la Urbanización El Bosque, es decir, en el nido de la serpiente, como Chávez le decía. 

Diosdado, abandonar a Chávez nos dejó un paisaje desolador. Adultas y adultos mayores deambulando por las calles buscando un pedazo de pan con el morralito tricolor a cuestas, y con niñas, niños y adolescentes comiendo de la basura en la calle, por más de 4 años. El precio que estamos pagando por haber abandonado a Chávez y no haber tomado medidas preventivas para evitar el saqueo y desmantelamiento de PDVSA, es muy alto.

Y toda esta tragedia frente a la mirada indolente de burócratas y burgueses civiles y militares que se enriquecen cada día más abriendo bodegones de exquisiteces importadas.

Tal es el caso del bodegón La Esquinita Gourmet que montó en la Urbanización Campo Alegre el ex presidente de Lácteos Los Andes, el coronel Luis Piligra Jiménez, recientemente detenido por corrupción. Por supuesto, después de haber disfrutado de altos cargos en varias empresas y organismos del Estado.

Este bodegón exhibía en su estantería la leche en polvo Lácteos Los Andes a 7 dólares el kilogramo, incomprable para la gran mayoría de los asalariados. Si, Diosdado, la misma leche que Chávez colocaba en los estantes de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios para nosotros. ¿Te acuerdas? Qué cosas.

Pero, Diosdado, tú no eres el único que engaña al pueblo con la falsa promesa de “volver a Chávez”. También lo hace el Presidente Nicolás Maduro, pero en cadena nacional. Esta práctica malsana para engatusar al pueblo no es de ahora. El 12 de septiembre de 2017, Maduro en Consejo de Ministro se te adelantó hace casi cuatro años:

Prensa Presidencial @PresidencialVen

"¡Hay que volver a Chávez! El que recuperó las empresas, el que sembró y forjó la economía social. ¡Este es el modelo nuestro!".

9:39 p. m. · 12 sept. 2017·

Bueno, ya sabemos lo que pasó. No volvimos a Chávez, más bien profundizamos el capitalismo, alcanzando una obscena desigualdad entre ricos y pobres, entre burgueses y asalariados. Desmantelaron las empresas que Chávez recuperó y las privatizaron. Desalojaron a los campesinos de las tierras que Chávez rescató y les entregó, y la oligarquía restauró el latifundio con el apoyo de mafias del INTI y la Guardia Nacional. Finalmente le entregaron el control de la economía a FEDECÁMARAS. Qué desgracia.

Para terminar, copio aquí palabras de otro más que utiliza el nombre de Chávez para manipular al pueblo. Se trata de Wilmar Castro Soteldo. En este caso, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras no ofrece volver a Chávez como lo hacen ustedes. No, sino que sorprendentemente, a solo siete semanas de habernos propuesto construir una "burguesía revolucionaria" apalancada desde el Estado, (Cultivando Patria Nº 99), hace un llamado de volver a Chávez a sus compañeros que agarraron otro camino (Cultivando Patria Nº 107):

MinAgriculturaVe @MinAgriculturaV

#CultivandoPatria | Ministro @WCastroPSUV: El llamado a volver a Chávez hay que hacérselo a aquellos compañeros que de alguna manera agarraron otros rumbos.

10:37 a. m. · 18 nov. 2018·

 

#BastaDeBloquearAporrea

 

Publicado en Aporrea.org el 06/06/21
https://www.aporrea.org/actualidad/a303200.html
 
Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com