Kiko Bautista, ¿cuánto te pagaban por sembrar el odio desde Globovisión?

Fernando Saldivia Najul
26/05/20


Kiko, cómo olvidar todo el daño que causaste a los venezolanos y venezolanas sembrando el odio desde tu programa Buenas Noches que trasmitía la Globovisión del oligarca Guillermo Zuloaga. Claro, tus jefes estaban convencidos de que había que derrocar a Chávez por la vía de la violencia. Sin embargo, ahora pretendes revertir todo ese odio que inoculaste porque descubriste que ese no es el camino para llegar a Miraflores.

Ahora toda esa gente que llenaste de odio está insultándote por twitter porque estas acusando a la derecha fascista de quitarles DirecTV a los venezolanos, y también de insistir en salidas de fuerza y no democráticas. A quienes te insultan les respondes que ahora sí estas dispuesto a debatir con argumentos, porque ya dejaste el odio atrás, y consideras que no es justo que hayan lanzado una despiadada campaña desatada en tu contra desde laboratorios de odio.

Yo sinceramente, Kiko, no creo mucho en el odio de palangristas o de mercenarios de la comunicación. Creo más bien que tú hiciste un buen trabajo para la oligarquía, en este caso, para Guillermo Zuloaga y compañía. Ellos sí que odian de verdad. Es lo que se conoce como el odio de clase.

Tú bien sabes que cuando los trabajadores están controlados y oprimidos por la oligarquía, esta solo los desprecia, pero cuando se organizan y conquistan sus derechos, los odia. De allí su odio enfermizo hacia el Comandante Chávez. Incluso hasta después de que lo mataron.

Tu trabajo consistía en alimentar el odio de las capas medias hacia la “chusma” que fue reivindicada por Chávez. Una vez más, las capas medias debían lidiar como escuderas de la burguesía. Tenías que lograr que fueran a marchar con odio para defender a sus patronos.

Además de instigar el odio desde tu programa, los dueños de Globovisión te encomendaron la tarea de ocultar la lucha de clases. Recuerdo una noche que desde tu programa ustedes arremetieron contra venezolanas que buscaban de manera organizada terrenos subutilizados en Caracas para construir sus viviendas. Esa noche, desde el canal oligarca, defendiste a los latifundistas urbanos. Acto seguido, de manera descarada, aclaraste: ¡Aquí no hay lucha de clases porque todos somos hermanos! ¿Te acuerdas? A pesar de que hacías un buen trabajo, a veces te dejabas ver las costuras.

Kiko Bautista, la violencia de clase siempre ha estado presente, y tú lo sabes. De hecho, tu programa Buenas Noches fue un instrumento de la lucha de clases entre capitalistas y trabajadores. Todo un laboratorio de odio. Un cañón de manipulación y terrorismo que expresaba el odio y la violencia de clase cuando la burguesía especuladora sentía perder el poder.

Ahora dices que la confrontación y el odio tienen al país en ruina, quebrado, destruido, y estamos obligados a reflexionar y a debatir con argumentos. Sin embargo,  no dices que cuando el Comandante Chávez incluyó a los excluidos y levantó a la llamada clase media que se encontraba arruinada por la oligarquía, fue precisamente cuando empezaste a sembrar el odio por encargo desde Globovisión, como buen sirviente, mercenario y palangrista que eres.



Publicado en Aporrea.org el 26/05/2020   

Más artículos del autor en:

¿Por qué debería renunciar la Ministra Eneida Laya?

Fernando Saldivia Najul
16/05/2020


Esta semana las redes sociales se alborotaron cuando los chavistas que apoyan a Nicolás Maduro se enteraron que la ministra que se sienta con los empresarios para subir los precios dolarizados cada semana, es una que firmó contra el Comandante Chávez. Así lo revela el blog de investigación periodística La Tabla.


Los chavistas se sienten muy molestos e indignados por su presencia en el gabinete económico. Lanzaron varias encuestas por twitter preguntando si se estaba de acuerdo en solicitar la renuncia de la actual Ministra para el Comercio Nacional. También impulsaron varias etiquetas. En una de ellas le pidieron la renuncia con la etiqueta #EneidaLayaRenunciaYa , el cual en pocos minutos la hicieron tendencia en el país.

Yo no pensaba opinar sobre este tema porque este es un debate que se dio hace un tiempo, y lo consideraba superado. Pero por lo visto, aún quedan muchas heridas abiertas que arden cuando llega un escuálido a un cargo 99, y sobretodo a este nivel de poder.

Para los que tienen mala memoria les recuerdo que las fuerzas revolucionarias dentro del Estado fueron derrotadas ya hace varios años. A pesar de que los revolucionarios éramos minoría y estábamos menos organizados que los contrarrevolucionarios, se dio la lucha de clases interna.  
Sin embargo, los objetivos no fueron logrados. Fuimos desplazados por familiares, amigos, vecinos, amantes y socios contrarrevolucionarios colocados y apadrinados en cargos de confianza por el alto gobierno cívico-militar. De modo que desde nuestros puestos de trabajo no pudimos acompañar al pueblo organizado para desmontar el Estado burgués.

Cuando en 2005 el Comandante Chávez ordenó enterrar la Lista de María Corina Machado, o la Lista de Súmate, no dijo que la revolución la podían dirigir los escuálidos contrarrevolucionarios desde los cargos 99. Chávez solo se refería al derecho al trabajo, no al derecho a dirigir la Revolución.

Aporrea lo alertó una y mil veces, pero nos acusaban de escuálidos o de saltar la talanquera. El mismo Chávez, el 3 de marzo de 2009, se quejaba desde la Academia Militar, que Pdvsa contrataba a empresas que financiaban actividades contrarrevolucionarias.

Después de tantas advertencias durante años, finalmente, en 2015, Diosdado Cabello empezó a hacer una campaña por televisión para que el pueblo denunciara a los contrarrevolucionarios en cargos de confianza, o cargos 99, apadrinados por el alto gobierno. En ese entonces Diosdado les hizo un llamado a los padrinos y madrinas. Esto dijo:

“Cada quien tiene derecho al trabajo pero no lo pongas de jefe, de jefe debe estar un revolucionario”.

El pueblo siempre cumplió. Por años denunció desde el sabotaje terrorista petrolero. Se hicieron innumerables denuncias por distintas vías para que se investigara. Finalmente, en el programa Con el mazo dando, el 3 de agosto de 2016, Diosdado le informa al pueblo que el presidente del PSUV Nicolás Maduro le ha dado instrucciones muy precisas al respecto. Esto dijo:

“El presidente Maduro ha dado unas instrucciones muy precisas al buró político del partido, al alto mando político. Ya mandamos a hacer el primer trabajo. Cargos 99 de Ministerios y organismos del Estado. Tenemos hasta ahora contabilizados trece mil y pico. Y hay una cantidad impresionante de escuálidos. Nosotros, el partido no va a permitir eso. No, no no no, no no. (…) Entonces, ya, hicimos el trabajo. Al frente de ese trabajo está, nada más y nada menos que Darío Vivas, haciendo todo el trabajo, y ya me entregó la primera carpeta, y mandaron la primera carpeta al Presidente”.

A las tres semanas, y con la misma tónica, Jorge Rodríguez anunciaba por televisión que por orden de Nicolás Maduro citaron a cinco ministros del ejecutivo con el fin de darles un plazo de 48 horas para que los escuálidos en cargos 99 tuviesen otro destino laboral.

Sin embargo, pasaron los días, y no se tocó más el tema. Diosdado y Nicolás abandonaron la pelea. O quizá, la "aparente" pelea, no lo sé, cada quién que saque sus propias conclusiones. Pero lo cierto es que no se habló más del asunto. Se había entronizado la nueva burguesía, la cual se siente más cómoda con escuálidos en cargos 99 que con revolucionarios que les estén recordando el legado de Chávez todos los días.

Es natural que las medidas de ajuste neoliberal que el Presidente Nicolás Maduro les está aplicando a los trabajadores, requieren de un equipo económico que no le tiemble el pulso para firmar acuerdos que beneficien a la vieja burguesía, y también, por qué no, a la nueva burguesía revolucionaria que se encuentra en pleno proceso de su acumulación originaria de capital.

De tal manera que Eneida Laya ni renuncia ni la renuncian. Nicolás Maduro la puso allí en ese cargo de confianza porque la necesita, o porque algún factor de poder le exigió su cuota. De cualquier modo, pareciera que la ministra tiene muy buena aceptación en Miraflores, si tomamos en cuenta la defensa que hace el hijo del Presidente, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, a la Ministra Eneida Laya en su cuenta de twitter: 

Las pretensiones de aniquilamiento moral a los y las revolucionarias, es otra de las artimañas de los enemigos de la patria. La unidad de los patriotas no se condiciona en ningún momento. Toda nuestra solidaridad con la compañera Ministra de Comercio Nacional @EneidaLayaPsuv
10:13 p. m. · 12 may. 2020·



Publicado en Aporrea.org el 16/05/2020   

Más artículos del autor en:

Presidente, ¿por qué Lácteos Los Andes no puede abastecer los CLAP?

Fernando Saldivia Najul
11/05/2020


Presidente Nicolás Maduro, ya es un clamor del pueblo que los productos de la empresa socialista Lácteos Los Andes lleguen a sus hogares a través de la cadena de distribución del Estado, en lugar de verlos, de manera humillante, en los anaqueles de los bodegones y abastos privados a precios capitalistas y dolarizados.

Tú sabes que la mayoría de los venezolanos no tiene ingresos en dólares, y ustedes acaban de acordar con los empresarios una lista de precios indexados a la tasa de cambio que fija el BCV. Por cierto, una tasa de cambio, que, si no es la misma tasa del dólar criminal, se parece igualita.

La gente considera que Lácteos Los Andes es del pueblo porque el Comandante Chávez les aseguró que él la expropió para combatir la especulación, o robo, por parte de los empresarios privados.

Es verdad Nicolás. Recuerdo que cuando Chávez estaba con nosotros, se podían ver los productos de esta empresa socialista en los anaqueles de PDVAL a precios solidarios. Y lamentablemente, después del asesinado de Chávez, nos quedamos sin PDVAL y sin Lácteos Los Andes. ¿Qué nos pasó?

El jueves de la semana pasada la tienda por departamentos TRAKI, en las sucursales del bulevar de Sabana Grande y en la avenida Casanova, mostraban en sus anaqueles la tan necesaria Leche en polvo Los Andes, pero su precio estaba marcado en dólares, conforme a la lista de precios acordados hasta la fecha: 885 mil bs/kg, igual a 5 dólares/kg.

Ese mismo día, a pesar de que la tasa de cambio que marca el BCV bajó, los empresarios privados, a puerta cerrada con el gobierno, subieron el precio de algunos productos de la lista, que ahora le dicen la “lista de la vergüenza”. Y por mala suerte, le tocó a la leche en polvo. Esta vez pasó de 855 mil bs/kg, a 1 millón 380 mil bs/kg, es decir, igual a 7,70 dólares el kg, tomando como referencia la tasa de cambio de hoy, 11 de mayo.

Camarada Nicolás Maduro, ¿cuántas madres pueden adquirir este producto para alimentar a sus familias, cuando el salario mínimo más cesta ticket es igual a 800 mil bs/mes? ¿Dónde está el socialismo en Lácteos Los Andes? ¿Será que el socialismo solamente lo vamos a ver en el empaque de sus productos donde se lee “Hecho en Socialismo”? 

Los alimentos de primera necesidad no podemos convertirlos en una mercancía al cual pueden acceder solo quienes tienen ingresos en dólares, privando de su derecho a la mayoría más necesitada. Esto es una discriminación. Muy triste, de verdad.

Claro, tú me puedes argumentar que el gobierno importa leche en polvo para abastecer los CLAP. Es cierto. Sin embargo, las familias que reciben el CLAP dicen que la leche importada que trae la caja proveniente de países como México o China, por nombrar dos, no tiene la calidad de la Leche Los Andes, ni tampoco la calidad de la leche que consume la gran mayoría de los habitantes de estos países de origen.

Incluso he llegado a escuchar que han importado leche cuyo empaque no especifica el lugar de procedencia, nombre del fabricante, permiso sanitario, fecha de vencimiento. Y los comentarios de siempre: Que si la leche del CLAP es salada, o que si es dulce, o que si sabe a pescado, o que si da diarrea, o cólicos, o que si eso no es leche, y por ahí te vas. Me imagino que no serán todas las leches, pero sí una buena parte de ellas.

Por eso es que las venezolanas se la pasan extrañando cuando compraban leche en polvo de la Corporación CASA en Mercal, y leche en polvo de Lácteos Los Andes en PDVAL y Abastos Bicentenario. Leche de buena calidad y a precio solidario. Eran otros tiempos. Lácteos Los Andes producía para el pueblo, no para el mercado capitalista especulativo como ahora.

Recordemos lo que nos decía Chávez: “¿Qué hacemos nosotros con tener la lata, la sardina, el tomate, y producir la sardina bien sabrosa, y entonces ahora viene don perico de los palotes, el distribuidor, y (...) se la vendo a un bolívar y él la va a vender a 10 bolívares, a 20 bolívares? (…) ¿Para qué, si van a seguir explotando al consumidor, al pueblo? ¿Tú te das cuenta? Sólo el socialismo radical, es decir, integral va a salvar a este país”.

Me parece que lo estoy escuchando, tal cual. Va a ser muy difícil que nos borren la memoria. Recuerdo que en marzo de 2008, Chávez rescató esa empresa para el pueblo porque en medio de la guerra económica y política, o la lucha de clases, sus dueños acaparaban o bajaban la producción para que el precio subiera. Además de que estaba prácticamente quebrada.

Producía muy poco. Lácteos Los Andes en manos de la burguesía procesaba menos de 20 mil litros diarios de leche. Para mayo de 2010, dos años más tarde, el Gobierno de Chávez había elevado la producción a 282 mil litros de leche diarios, para abarcar el 40% del mercado nacional de leche. No es cualquier cosa. Por eso la burguesía local lo odiaba a rabiar. Y no es para menos.

Nicolás, tú te debes acordar. Durante los Aló Presidente, el Comandante se la pasaba contando los dividendos de la empresa para invertir en su ampliación. Decía que vendiendo a precios solidarios la empresa no tenía pérdidas. Esto le permitía soñar en convertir Lácteos Los Andes en una de las más grandes empresas de Venezuela y América Latina. Algo así como una gran nacional con los países andinos. Y allende los mares, soñaba con comercializar sus productos en la madre África. ¡Viva Chávez, carajo!



Publicado en Aporrea.org el 11/05/2020   

Más artículos del autor en:

¿Por qué escribes en Aporrea?

Fernando Saldivia Najul
10/05/2020


No pocas veces me han preguntado por qué escribo en Aporrea. Les confieso que al principio no entendía bien la pregunta, pero poco a poco fui descubriendo que se había desatado una campaña brutal, y hasta enfermiza, por parte del gobierno de Nicolás Maduro en contra de este medio de comunicación popular.

Y no solo por las redes sociales, sino también desde los medios del Estado, como VTV, por ejemplo. No es cuento. Varias veces escuché al mismo presidente de la ANC, Diosdado Cabello, acusar a Aporrea de contrarrevolucionaria. ¡Qué bolas! Si, de pana que no me lo esperaba de su parte. Hasta que finalmente sucedió lo que se temía: la censuraron y la bloquearon.

Aporrea celebra este 14 de mayo su 18º Aniversario en resistencia, promoviendo el debate político e ideológico de las distintas tendencias. Así es camaradas. A pesar de que es un medio de comunicación popular, ustedes saben que no excluye la opinión de los defensores del capitalismo y la sociedad de clases.

De hecho, aquí pueden leer muchos artículos donde se defiende a los capitalistas y a los burócratas, y a la sociedad jerárquica como la nuestra. Me explico. Vivimos en una sociedad donde una pequeña minoría concentra arriba todo el poder económico y político, y que toma las decisiones, y una gran mayoría abajo que obedece sin mayor resistencia, por ahora. ¿O es que con la reciente lista de los precios acordados entre la burguesía y los burócratas todavía les queda alguna duda sobre quiénes nos dominan?

Los medios de difusión de la burguesía y del Estado solamente están al servicio de los intereses de la clase burguesa y de la clase burocrática, las cuales representan las dos caras del capital. Entonces, ¿ustedes se imaginan que yo le pida a Diosdado que me publique un artículo en su portal web Con el Mazo Dando? No, ¿verdad? Por supuesto, porque él defiende sus intereses como miembro de la clase política, y eso se entiende.

Bueno, los administradores y administradoras de Aporrea también defienden sus intereses de clase, de la clase trabajadora. Pero a diferencia de los medios hegemónicos, decidieron hacerlo por la vía de la confrontación de las ideas, de la pluralidad política e ideológica.

Si camaradas, todo periodismo es militante, en el sentido que defiende los intereses de quienes controlan el medio. Pero Aporrea eligió defender los intereses de la clase trabajadora por la vía del debate. El tiempo dirá si darles voz a los defensores de nuestros enemigos de clase es la mejor forma de alcanzar los objetivos políticos. Eso no lo sé.

Por parte de la clase burguesa y la clase burocrática actual, ya conocemos su política. Ellos nunca se han planteado permitir el libre debate en sus medios para alcanzar sus objetivos. Sería muy ingenuo pensar que una periodista o un periodista de VTV o RNV o cualquier medio de la burguesía me va a llamar para hacerme una entrevista para que hable de la necesidad de construir una sociedad sin clases o para criticar su línea editorial. ¡Ni de vaina! Lo botarían el día siguiente.

Y si acaso me llegaran a llamar, sería para hablar sobre un tema particular o para prender el ventilador en contra de algún adversario o enemigo común, como lo hacen muchos dirigentes del PSUV o del Gran Polo Patriótico en los medios de la burguesía. ¿Cierto? Y si de manera espontánea mis opiniones le llegaran a salpicar al medio, inmediatamente me sacarían fuera del aire, o la editarían, depende del caso.

En cambio, aquí en Aporrea he leído muchos artículos criticando a la línea editorial sin ningún temor por parte de sus editores. Entonces, ¿dónde más voy a escribir? #Aporrea18Años 


Publicado en Aporrea.org el 10/05/2020   

Más artículos del autor en:

No, Castro Soteldo, la maldad no es inmanente al ser humano

Fernando Saldivia Najul
07/05/2020


Wilmar, el domingo por VTV, en tu programa Cultivando Patria Nº 171, dedicaste un segmento para dictarnos una cátedra sobre el bien y el mal. Entre otras cosas dijiste que “la maldad no va a desaparecer porque pareciera que es inmanente a nosotros los seres humanos”.

Esta reflexión la hiciste a propósito de los últimos hechos de violencia por parte de grupos sociales impulsados por algunos individuos. Y te apoyaste en la leyenda de Florentino y el Diablo para explicar tus creencias.

Por nada del mundo se te ocurrió hablar de la lucha de clases, de la contradicción antagónica entre el capital y el trabajo. Tampoco hablaste sobre la lucha inter-capitalista, ni sobre la lucha inter-imperialista. Te pregunto: ¿Por qué insistir en ocultar esta realidad? ¿Qué intereses estás defendiendo?

Ministro Castro Soteldo, la maldad no es inmanente al ser humano. La naturaleza ha dotado al ser humano del instinto de la solidaridad y del instinto del egoísmo. Ambos se activan o reprimen dependiendo de las condiciones materiales dadas. Durante la evolución, estos instintos han permitido garantizar la supervivencia de individuos, de grupos sociales, y por tanto, la preservación de la especie, en tiempos de escasez y en tiempos de abundancia.

Sin embargo, la burguesía y la derecha se han dado a la tarea de difundir la idea de que el ser humano es únicamente egoísta por naturaleza, obviando, claro está, de manera interesada, su condición solidaria. Esto con el fin de frustrar nuestro sueño de una sociedad sin clases, sin contradicciones antagónicas.

Una sociedad sin clases que sí es viable construirla con la abundancia material que nos garantiza el nivel de desarrollo tecnológico actual, con una economía planificada, sustentable con el medio ambiente, donde la solidaridad se pueda imponer sobre el individualismo sin mayor dificultad.

Wilmar, nosotros los revolucionarios rechazamos la interpretación metafísica del bien y del mal. Esto no nos sirve para entender la realidad objetiva, así como tampoco nos sirve para combatir a nuestros enemigos de clase y construir la “Comuna o nada” que nos encomendó el Comandante Chávez.

No existe una moral universal. Existen distintas morales. Como por ejemplo, la moral burguesa, la moral revolucionaria y la moral cristiana, solo por nombrarte las tres más importantes en la sociedad actual. De las tres, es la moral burguesa la que se impone sobre las demás, ya que cuenta con el monopolio de los medios de comunicación para difundir la ideología capitalista. Por eso la llamamos la clase dominante, y sus ideas son las que dominan en la sociedad actual. De hecho, un asalariado puede cargar un crucifijo colgado del cuello, y al mismo tiempo vivir soñando en hacerse rico algún día explotando a los demás cristianos.

Para la burguesía tradicional y la burguesía revolucionaria es justo explotar a los trabajadores para vivir a sus anchas del trabajo ajeno, para sobrevivir como clase capitalista, y sostener su dominio sobre nosotros, aunque el sistema de clases que defienden mate a un niño de hambre cada 10 segundos.

Aquí no estaríamos hablando de un instinto animal, sino de un egoísmo aprendido, histórico. Aquí opera un despreciable egoísmo de clase, propio de esta sociedad de clases que no termina de morir. Y si cabe el término, podríamos hablar de las miserias humanas que surgen a raíz de las necesidades creadas y alienadas de la burguesía: Ansias de acumulación de capital y poder, a costa del hambre de millones de vidas humanas.

Así sí lo entiendo, ciudadano Ministro. Y esto también vale para un latifundista o un terrateniente, quienes consideran justo asesinar a los campesinos que están luchando por defender la tierra que les dio Chávez, con tal de satisfacer su sed de dinero y poder. No sé si me explico.


Publicado en Aporrea.org el 07/05/2020   

Más artículos del autor en:

¡Epa! Nicolás, ¿por qué aumentaste el precio de las caraotas?

Fernando Saldivia Najul
01/05/2020


¡Qué vaina! Nicolás, te volviste a burlar de nosotros. ¿Cómo se te ocurre a ti pactar con la burguesía precisamente en vísperas del Día Internacional de la Lucha de la Clase Trabajadora, hoy, 1º de Mayo? ¿Se te olvidó que fuiste sindicalista?

Después del show que montaste por televisión acusando a sectores de la burguesía de practicar durante la pandemia una “especulación brutal”, y de tener “una visión criminal y asesina”, finalmente aprobaste a puerta cerrada con los empresarios una lista de precios para oficializar el robo al bolsillo de los trabajadores, y la malnutrición de las familias de los trabajadores que ni siquiera tienen bolsillo, como los que ganan salario mínimo, y también la malnutrición de los pensionados.

Te preguntó: ¿Esa es tu participación como obrero del volante en la lucha contra nuestro enemigo de clase? ¿Tú no te has dado cuenta que hay venezolanos y venezolanas que tienen más de tres años comiendo basura en la calle, incluso durante la cuarentena, y algunos sin tapaboca?

Y lo más arrecho, Presidente, te atreviste a declarar ante el mundo que tu gobierno es el único que aumenta los ingresos de los trabajadores durante la pandemia. Si claro, en lugar de acordar con nosotros el precio de la fuerza de trabajo, ya nos enteramos por Twitter que subiste el salario mínimo de ½ kg. a 1 kg. de queso duro blanco mensual. Pero, ¿qué importa esa vaina, verdad? Eso lo sabemos nada más nosotros aquí en Venezuela, sobretodo cuando nos enfrentamos a la especulación brutal de los comerciantes que están protegidos por policías y guardias nacionales.

Si Nicolás, prácticamente acabas de legalizar el robo a la clase trabajadora, tu clase. Dejaste los mismos precios que están en la calle cuando denunciaste la especulación brutal de sectores económicos y su visión criminal y asesina. Incluso algunos de los alimentos los aumentaste de precio, como el caso de las caraotas, componente básico de nuestro plato típico: el pabellón.

Esta semana, frente a la sede de Funda Comunal, en Chacaíto, una mini-tienda ofrecía el kilogramo de caraotas a 250 mil bolívares. Por supuesto, inalcanzable, un lujo, la gente preguntaba y pasaba de largo con las manos en la cabeza. Y coño, ahora con el pacto con la burguesía, lo subiste a 300 mil bolívares el kilogramo. Se te fue la mano, de pana. Pero eso si, esta vez en lugar de colocar el precio del paquete de 1 kilogramo en la lista de la vergüenza, reflejaste el precio de un paquete de 500 gr, es decir, 148 mil bolívares, para que parezca que le torciste el brazo a la burguesía. Tú sabes, cuestión de marketing.


Y ni hablar de la leche en polvo, Presidente. Esta semana, la empresa del pueblo, Lácteos los Andes, inauguró un bodegón en la carrera 19 con calle 31 de Barquisimeto. Para el día de la inauguración aún no habían colocado los precios de sus productos en la estantería, aunque seguramente ya tenían la nueva lista de los precios acordados antes de su publicación oficial en el portal del Ministerio para el Comercio Nacional.

En vista de que todo el mundo ya conocía el precio criminal y asesino de la leche en polvo en la calle, muchos barquisimetanos confiados en el conductor de victorias y protector del pueblo, se quedaron en su casa esperando la lista oficial de los precios acordados, para luego visitar el nuevo bodegón y adquirir un paquete de leche en polvo a precio solidario para nutrir a sus niños.


Sin embargo, pasó lo que temíamos quienes ya perdimos las esperanzas de que vuelvas a retomar el legado de Chávez. El precio del kilogramo de leche en polvo que aprobaste es nada más y nada menos que 885 mil bolívares, un poco por encima del Salario Mínimo más Cesta Ticket, que es de 800 mil bolívares mensuales. ¿Te das cuenta Nicolás, por qué te hablo de malnutrición?

Tu amigo y maestro de la Liga socialista, el Comandante guerrillero y economista Julio Escalona te lo dijo sin tapujos: “La gente siente que el grupo neoliberal se compactó (…) Las políticas neoliberales están golpeando la vida cotidiana”. Y no se peló. Lástima.


Publicado en Aporrea.org el 01/05/2020   

Más artículos del autor en: