Fernando Saldivia Najul
20 mayo 2024
Miguel Ángel, tú también fuiste aporreista, ¿recuerdas? Publicabas tus artículos sin censura alguna. Incluso te colgaban tu programa Cayendo y Corriendo en el portal. En una entrevista que te hizo el camarada Luis Esan para Aporrea, decías que Aporrea era tu casa, tu familia, y asegurabas que Aporrea era un sitio muchas veces incomprendido, pero necesario para la revolución.
https://www.youtube.com/watch?v=0hcvs_cFc7M&ab_channel=Luisesan
Ahora te muestras indignado por el algoritmo de las redes sociales que supuestamente no le es favorable a Maduro durante la campaña electoral, y sin embargo, no se te ha escuchado ningún llamado al Presidente para que desbloquee a tu familia de Aporrea. Ni siquiera como regalo de cumpleaños: 22° Aniversario.
Ayer, a través de tu cuenta en Twitter, le hiciste un llamado a los venezolanos que están contentos con el gobierno de Maduro para que sigan a Maduro en las redes con el fin de mostrar la realidad que no quieren las transnacionales que uno vea. Esto dijiste en el video:
“(…) vamos a tratar de romper esa dictadura del algoritmo con el hashtag #YoSigoaMaduro, y si no lo sigues, vamos a seguirlo, y vamos a tratar de imponer también nuestra verdad, y de mostrar la realidad de Venezuela, y no la que quieren las grandes trasnacionales que tu veas”.
https://x.com/la_iguanatv/status/1792200070458233141
Pero resulta Miguel, que esa realidad de Venezuela a la que tú te refieres, es la realidad que la nueva burguesía y los burócratas quieren que el pueblo vea.
¿A ti ya se te olvidó que renunciaste o te renunciaron de VTV porque apenas insinuaste que Fedecámaras y sus bachaqueros le estaban ganando la guerra económica al Presidente Maduro? Y te fuiste con la frente en alto, satisfecho con el deber cumplido. Sin embargo, entendiste que no tenías suficiente poder para continuar imponiendo la realidad en VTV desde tu perspectiva y tus intereses para entonces. Más tarde comprendiste que VTV la controla la cúpula del Psuv-Gobierno al servicio de la nueva burguesía.
Te costó varios años entender que la llamada libertad de expresión está condicionada por las relaciones de poder. Entendiste que Nicolás, Diosdado, Delsy, Jorge y Padrino, tienen más poder que tú, y regresaste a VTV con el rabo entre las piernas. O quizá porque tus intereses han evolucionado hacia los intereses de la burguesía revolucionaria y se han alejado de los intereses de la clase trabajadora, y ahora puedes codearte con la élite.
Apenas ayer Nicolás te invitó para su Tik Tok Live para conversar sobre los retos, desafíos y peligros del algoritmo en tiempos de campaña electoral, te abriste como una patilla para expresar que "fue un verdadero honor y un gran placer haber sido invitado por el Presidente". Pa’ que más.
https://x.com/maperezpirela/status/1792505292749434999
Si es así, entonces abandonaste la lucha de clases que dirigía el Comandante Chávez, y te metiste en una guerra intercapitalista. Aguanta la pela. Y ni se te ocurra exigirle a Elon Musk o al propietario de Tik Tok más democracia. Ellos controlan las redes sociales en función de sus intereses, así como Nicolás controla CONATEL en función de los intereses de la nueva burguesía y la cúpula del Psuv-Gobierno.
Al menos el algoritmo de las redes sociales les permite a ustedes evadir un poco la censura, llamando a seguir las cuentas de Maduro, dándole like o me gusta, compartir y guardar contenido de los eventos gubernamentales, etc. Pero nosotros, Miguel, ¿cómo hacemos para combatir el bloqueo de Maduro-CONATEL contra Aporrea? Por más que usamos una VPN o servidor Proxy, hemos perdido una cantidad importante de visitas a la información y opinión. Ha sido un duro golpe a la clase trabajadora.
Nosotros no chillamos. Estamos claros que todo periodismo es militante. Pero no en esa cosa que llaman “militante de la verdad” o “militante por la verdad”. No, eso es mentira. No somos máquinas, somos humanos con intereses. Los revolucionarios divulgamos noticias y opinión desde la perspectiva de la clase trabajadora, comprometidos con sus intereses, con los intereses del pueblo de Chávez.
Si consideramos que el libre debate de ideas favorece a la liberación del proletariado, entonces que se abra el debate, como lo hace Aporrea. Si Nicolás considera que el debate en Aporrea atenta contra la nueva burguesía, entonces la bloquea, y veta a los revolucionarios en VTV, se roba la tarjeta electoral del PCV, y Jorge Rodríguez le arrebata el derecho de palabra al Diputado Oscar Figuera, el único que se cae a coñazos por los salarios. Bueno, lo mismo hace Elon Musk si percibe alguna amenaza a sus intereses.
La diferencia entre VTV y Aporrea, es que nosotros no escondemos desde dónde hablamos, en cambio, Maduro, entronizado en VTV, sí oculta desde cuáles intereses está divulgando noticias y opinión. Es todo.