Fernando Saldivia Najul
01 abril 2024
Ayer las redes sociales explotaron de indignación al ver cómo el gobernador Lacava a través de su cuenta en X ó Twitter le daba la bienvenida a una caravana de Ferraris que casualmente tenían su espacio reservado para estacionarse justo frente a las canchas de pádel durante la semifinal del Premier Padel 2024, que se celebró en el Malecón de Puerto Cabello.
https://twitter.com/rafaellacava10/status/1774219642933846111
Los escandalizados en las redes sociales no entendían cómo en un país que tiene prácticamente privatizados los hospitales, el gobernador de Carabobo se regodee en la opulencia del nuevoriquismo, sin vergüenza alguna.
Bueno, la verdad es que no es la primera vez que Lacava hace gala de su falta de empatía. Sin embargo, Lacava no se gobierna solo. El gobernador de Carabobo recibe instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, y si estas están orientadas a fortalecer y profundizar el capitalismo para combatir el imperialismo, él las cumple con gozo sin reparar en el incremento vertiginoso de la desigualdad social. Por algo Chávez no lo quería a él.
En este sentido, Maduro ha girado instrucciones a la cúpula del PSUV-Gobierno de impulsar el turismo premiun como el arma secreta de la nueva economía, en concordancia con la narrativa de la era post petrolera. Un discurso que intenta ocultar la clara indiferencia que Nicolás Maduro mostró para defender a PDVSA durante su desmantelamiento y saqueo.
De ahí que Lacava, aprovechando que cuentan con mano de obra barata y esclava, insiste tanto en atraer el turismo de lujo y la inversión extranjera en el sector turístico en Carabobo. Del mismo modo, saca provecho de las atractivas playas de Puerto Cabello, y lanza la campaña turística “La ciudad que está de moda”, en Puerto Cabello. Playas que, por cierto, hoy se encuentran de hecho privatizadas por la burguesía gastronómica que las invadió con varias baterías de toldos en alquiler dolarizado, sin respetar el derecho que tiene el pueblo empobrecido a tomar sol sin costo alguno.
No es muy difícil suponer que Lacava conoce a los propietarios de los automóviles de alta gama que recibió en El Malecón, de modo que sería el mismo Lacava quien los invitó para promover el turismo en Puerto Cabello, de la misma manera como el gobernador promociona las empresas privadas de sus allegados. Hasta lo hemos visto promocionando casinos. Hace unas semanas le hizo la cuña a un distribuidor de pelotas de pádel. Y curiosamente las promociona como si fuera una marca hecha en Venezuela:
https://twitter.com/rafaellacava10/status/1751263590105948455
Es oportuno aclarar que la idea de organizar eventos como el torneo de pádel, o caravanas de autos deportivos o de alta gama para promocionar el turismo local o nacional, no es propia de Rafael Lacava. Es una práctica de vieja data de los gobiernos municipales, regionales y nacionales de muchos países de Europa y Latinoamérica. Los gobiernos invitan a estas caravanas a recorrer los sitios de interés turístico, a cambio de apoyo logístico y seguridad. Como por ejemplo, las famosas caravanas de Bash Road Tour de México, cuyo objetivo más destacado es promocionar el turismo y generar ingresos para el país.
De modo que el gobernador Lacava no está inventando nada ni haciendo nada contrario al proyecto neoliberal de la nueva burguesía y de Fedecámaras, y que Nicolás anunció con el paquetazo económico contra los trabajadores en agosto de 2018.