¡Mosca Diosdado!, quién abrió el debate sobre la “burguesía revolucionaria” es un asesor de Nicolás

Fernando Saldivia Najul
18 octubre 2018


Ayer en el programa Con El Mazo Dando que transmite VTV, el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello dijo que no conoce ninguna burguesía que sea revolucionaria, y que nadie puede tener dudas sobre esto. Acto seguido nos hace un llamado para que no perdamos tiempo debatiendo este tema, y que en su lugar sigamos avanzando con las órdenes de Chávez. Por otro lado, y en franca alusión a la propuesta de Castro Soteldo de construir otra burguesía desde el Estado, esta vez llamada “burguesía revolucionaria”, dijo: El Comandante cuando se equivocaba decía “me equivoqué tal día y dije tal cosa”, y asumía su responsabilidad, pero eso no significaba que se paraba, no, no, eso no significaba para nada que se paraba, seguía avanzando.

Diosdado, creo que despachaste muy rápido el tema. Tú sabes que quién abrió el debate fue el Ministro Wilmar Castro Soteldo, pero por alguna razón preferiste no mencionarlo de manera pública. Castro Soteldo no es cualquier miembro del gabinete. No, no. Castro Soteldo participó en la rebelión militar del 27N, fue Gobernador de Portuguesa, y es actualmente ministro y asesor económico del Presidente Nicolás Maduro.

Una revolución que nació en las calles con la rebelión popular del 27F del 89, y más tarde en los cuarteles con las rebeliones militares del 4F y 27N del 92, tiene a militares con mucho poder en el alto gobierno. Incluso tienen más poder que cuando gobernaba Chávez. Y es lógico. Nicolás no tiene la ascendencia sobre las tropas que tenía Chávez, y está obligado a escuchar con más atención la ideología y los intereses del alto mando militar y la de los compañeros de armas más cercanos del Comandante.

Después de hacer la propuesta de construir una burguesía revolucionaria, y después de leer las críticas constructivas de los camaradas de Aporrea.org sobre el tema, Castro Soteldo no se retractó, ni dijo que se equivocó, más bien dijo: “En una revolución no se castra el debate de las ideas. Al contrario, se propulsan, se impulsan, se motivan”. (Programa Cultivando Patria Nº 100)

Tú dices que quién tenga dudas, que escuche al Comandante Hugo Chávez. Bueno Diosdado, yo nunca escuché a Chávez decir que quería un “poderoso sector empresarial”, como sí lo dijo recientemente Nicolás por televisión. Chávez más bien hablaba de la radical supresión de la lógica del capital. Y no creo que Nicolás tenga dudas sobre lo que dijo, porque hasta ahora no ha dicho que se equivocó, y tampoco ningún miembro del alto mando político-militar le ha salido al paso para criticar esos deseos del Presidente.  

De manera que no creo que Castro Soteldo y Nicolás Maduro estén dudando o que se equivocaron, y mucho menos creo que se vayan a parar mientras debatimos sobre la burguesía revolucionaria y sobre un poderoso sector empresarial. No Diosdado.  El gobierno sigue avanzando. De hecho, en plena guerra económica, el Gobierno continúa entregándole créditos y divisas a un sector empresarial que no respeta los precios acordados y que no conforme con explotar a los trabajadores, también les roba el salario por la vía de una especulación coñoemadre.

En cambio, paradójicamente, el Gobierno sí se ha parado en darle respuesta a las demandas de la Plataforma de Lucha Campesina. Si, los mismos que protagonizaron la Marcha Campesina Admirable, y que pareciera que le están aplicando la táctica del desgaste. Realmente desconozco si el Presidente Maduro, el Ministro Castro Soteldo o tu persona, tengan suficiente poder para atender a sus demandas. Sería una especulación de mi parte afirmarlo o negarlo. Pero el silencio del Gobierno y de la directiva del PSUV sobre la restauración del latifundio es para preocuparse. Y creo que los revolucionarios con poder están obligados a no pararse, como has dicho, y a avanzar frente a esta arremetida del enemigo.  Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 18/10/18

Más artículos del autor en:

¡Oye Castro Soteldo!, Luis Miquilena decía que teníamos que crear nuestra propia burguesía

Fernando Saldivia Najul
14 octubre 2018


Parece que la idea del Ministro Wilmar Castro Soteldo de construir una burguesía revolucionaria no es nueva. Cuando el Comandante Chávez llegó al poder, esta tesis ya pasaba por la mente de algunos que lo acompañaron. Tal es el caso de Luis Miquilena, según nos lo contó Elías Jaua el martes 9, desde la Comuna El Maizal. En un conversatorio con los comuneros, esto reveló:

“No es la primera vez que esas tesis rondan por aquí, por la Revolución Bolivariana. La primera de esas tesis la encabezó Luis Miquilena, que habló de que había que crear una burguesía propia. Así era el término: Tenemos que crear nuestra propia burguesía. ¡Ja! ¿Y en qué terminó eso? En una gran corruptela y una traición. Después vino una segunda etapa de eso mismo, a espaldas del Comandante. El grupo de Podemos, Ismael García con el General Baduel. ¿En qué terminó eso? Es que, ¡es la naturaleza del capitalismo! Y la última que el Comandante Chávez enfrentó directamente, la del propio Pronutricos, que quedaba aquí, Fernández Berruecos, y el Banco Bolívar, y Econoinvest, les decían los boliburgueses, ¿se acuerdan? Eran esos intentos fallidos, una y otra vez de crear burguesías revolucionarias, financiando con dinero del Estado a privados. Y dándole dólares bastantes. Eso ya ha fracasado mil veces, mil veces”.


¿Y entonces? ¿Por qué el Ministro Castro Soteldo insiste en construir una burguesía comprometida con el país si esto ya se ha ensayado lo suficiente durante el proceso, y lo que se reprodujo desde el Estado fue otra burguesía corrupta y parásita de la renta petrolera? ¿Por qué Castro Soteldo, después de haber incrementado las carteras de créditos dirigidas, le suplica a la burguesía de que no sea mala con el pueblo? Si camaradas, es lamentable, pero eso fue lo que escuché durante su programa Cultivando Patria Nº 101, cuando hablaba sobre los compromisos de los distintos actores económicos. Palabras textuales:

“Al empresario que le toca, al actor económico productivo que le toca poner al servicio de ese pueblo, el bien o servicio, lo haga también de manera justa, sin trampa, sin trampa, sin tanta especulación, sin tanto odio, sin tanta rabia, sin tanto resentimiento…”.

No insistas Castro Soteldo. No podemos mostrarnos débiles frente al enemigo. No solo son nuestros enemigos de clase, sino que además son parásitos de la renta petrolera, improductivos, tanto la vieja como la nueva burguesía, y también esa burguesía que aspiras construir desde el Estado, también será especuladora y nos maltratará. ¿Por qué? Bueno, porque es un Estado burgués-rentístico que no hemos podido desmantelar. Y si algún día llegásemos a desmontarlo desde afuera, para construir un Estado Revolucionario, con revolucionarios al frente, puedes estar seguro que ese Estado no va a crear ninguna burguesía revolucionaria que sea capaz de enfrentarse a la oligarquía nativa y a las transnacionales. No Ministro. Ese Estado utilizará toda su fuerza para acompañar la construcción del Poder Popular y las Comunas para producir y combatir a sus enemigos de clase.

Si seguimos difundiendo esa tesis dentro del PSUV, corremos el riesgo de legitimar a la nueva burguesía de maletín cívico-militar de CADIVI que tanto daño le ha hecho y le está haciendo al pueblo de Venezuela. Ya los adecos y copeyanos habían hecho algo parecido durante la IV República. ¿No se acuerdan de los 12 apóstoles?

Ministro Castro Soteldo, los chavistas y el pueblo en general están sufriendo desde hace muchos años los ataques de la burguesía, bien sea transnacional, oligárquica, de maletín, testaferra, vieja o nueva, y con todos sus vínculos habidos y por haber. Los ánimos están caldeados. Ayer sábado 13, convocaron a un tuitazo con la etiqueta #LaBurguesiaNoHaceRevolucion para las 6:00 pm. Para sorpresa de algunos, una hora y media antes de lo pautado ya se había posicionado como tendencia en Venezuela. Y a las 6:10 pm alcanzó el primer lugar del Trending Topic nacional.

Alguien podría argumentar que los tuiteros no son todo el pueblo. Es verdad. Pero esta respuesta contundente de la artillería del pensamiento chavista en contra de la idea de crear otra burguesía más desde el Estado, podría ser el reflejo del malestar bastante generalizado que está padeciendo el pueblo para adquirir los productos de la cesta alimentaria.

Wilmar, ya te metiste en un candelero. Ahora aguanta la pela. Te voy a copiar aquí algunos mensajes que leí en twitter y creo que están relacionados con tu propuesta:

@Hindu_Anderi: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ni actúa con la razón del corazón!
14:59 - 13 oct. 2018

@Carloskmarada: Pretenden desviar el proyecto, retrocediendo en lo alcanzado, arreando las banderas del #Socialismo y poniendo sobre el tapete discusiones superadas décadas atrás cuando la historia demostró la inviabilidad de ciertas posiciones. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:42 - 13 oct. 2018

@jbiardeau: #LaBurguesiaNoHaceRevolucion ¿Cuál revolución? Revoluciones burguesas hizo en la historia. Ahora, hay una burguesía que la tienen cerquita como para NO verla: "burguesía de estado"; es decir, la que utiliza los dineros públicos para patrimonios particulares: ¿Es revolucionaria?

@ReinaldoI: Brasil nos enseña que la conciliación de clases, en lugar de conjurar la amenaza del fascismo, le abre las puertas de par en par. #LaBurguesiaNoHaceRevolucion
15:33 - 13 oct. 2018

@alzadoencanto: A la burguesía sólo le interesan los negocios. La Revolución no es un negocio.#LaBurguesiaNoHaceRevolucion

Bueno Ministro, esto pica y se extiende. Saludos.


Publicado en Aporrea.org el 14/10/18

Más artículos del autor en:

Castro Soteldo, ¿es que acaso tú eres un burgués revolucionario?

Fernando Saldivia Najul
01 octubre 2018


Wilmar, ¿cómo es posible que un soldado y trabajador revolucionario como tú, insiste en superar el capitalismo apalancando desde el Estado la creación de una burguesía revolucionaria? ¿Cómo es que le pides a tus compañeros de la clase trabajadora a formar parte de una alianza perfecta en una especie de tripartita: burguesía revolucionaria - Estado – Pueblo, porque consideras que esta podría ser la fórmula mágica? ¿Es que acaso tú eres un burgués revolucionario?

Ministro, en discusiones con camaradas se escucha que desde el alto mando político-militar nos quieren meter un contrabando ideológico o una cabra ideológica, para confundir al pueblo y lograr que baje la guardia. Espero que no formes parte de este plan.

Entiende que mientras más créditos le otorgamos a la burguesía agropecuaria, más aumenta el desalojo de campesinos y la persecución y represión a los comuneros. Estamos perdiendo los logros que alcanzamos con el Comandante Chávez. Eso es imperdonable. ¿Qué va a pasar con la suerte de las campesinas y campesinos?

Creo que deberías intentar reunirte con el líder campesino Jesús Osorio de la Plataforma de Lucha Campesina. Tú sabes, uno de líderes de la criminalizada Marcha Admirable Campesina, que después de 2 meses, aún están esperando que se cumplan las promesas del Presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, en una entrevista que le hiciera Luisana Colomine para Aporrea.org, https://www.aporrea.org/desalambrar/n332152.html , Jesús Osorio se pronunció con respecto a la amenaza de que se impulse desde el Estado otra nueva burguesía que se sume a la que ya se formó durante los últimos 20 años, pero esta, a diferencia de la anterior, sí sería revolucionaria. Esto dijo:

“¿Cómo se les ocurre que a estas alturas del partido nosotros estemos hablando de una burguesía revolucionaria? ¿Cómo se va a pisotear el legado del Comandante Chávez? (…) Dentro de la conciencia de ese grupo de militares o de esas personas que estuvieran activos en la milicia, dentro del movimiento militar, uno llega y se pregunta, ¿y ese juramento donde quedó? ¿Cuándo nosotros vamos a disponernos realmente a defender nuestra soberanía? (…) Si ustedes pretenden ponérsela fácil al enemigo, bueno, se van a encontrar con un pueblo que va a llegar y a chocar fuertemente con ustedes, porque nosotros no vamos a permitir que nos quiten los beneficios logrados en esta revolución”.

Ministro Castro Soteldo, veo que hay mucha desconfianza y malestar en el movimiento campesino por las políticas y planes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras. Considero Ministro, de pana, que mejor es que abandones la idea de construir otra burguesía por el bien de todos.

No podemos seguir ensayando con la fórmula individualista. Hasta cuando vamos a soñar con una burguesía antiimperialista comprometida con el país. Eso es una fantasía. Tenemos que entender que nosotros llegamos tarde a la competencia capitalista en el sistema mundo. A nosotros nos impusieron el rol de país monoproductor petrolero en el marco de la división internacional del trabajo.

Cada día las riquezas están concentradas en menos manos, y ellos tienen el monopolio de las finanzas, de la ciencia y de la tecnología. En esta fase imperialista del capitalismo los monopolios son implacables con los pichones de capitalistas, y si alguno intenta retarlos, los aplastan sin compasión. Prueba de ello, es que después de 20 años no hemos presenciado por parte de quienes se les ha facilitado todo desde el Estado, algún sacrificio o acto heroico frente a la oligarquía local subordinada a las trasnacionales.
  
Además Wilmar, no es fácil despertar un sentimiento antiimperialista en los aspirantes a burgueses revolucionarios. Te lo digo porque en Venezuela por lo general estos jóvenes son de origen europeo y desprecian al pueblo venezolano de piel oscura que explotan. Es decir, no se identifican culturalmente con la mayoría de los habitantes de Venezuela.

No hay vida Ministro. No te dejes engañar. Todos te van a prometer que se convertirán en unos “empresarios comprometidos con el país”. Hasta los empresarios de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio te dicen con su cara bien lavada que están comprometidos con el país. Hace unos días la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, a raíz de la detención y liberación de varios gerentes de la cadena de abastos Central Madeirense, por no respetar los precios acordados, aseguró que ellos son empresarios comprometidos por el país. ¿Estás viendo? Y ya sabemos cómo nos tienen la vida hecha cuadritos.

En toda Latinoamérica no vas a encontrar a un solo empresario que te diga que no está comprometido con el país, con la producción y con responsabilidad social. Y los hay incluso quienes te prometen que van a invertir en ciencia y tecnología. Igualmente, tampoco vas a encontrar a un gobierno de derecha o reformista que no haga llamados demagógicos en este sentido. Es parte del discurso.

Pilas camaradas, estamos obligados a desenmascarar el contrabando ideológico. Por ejemplo, el 26 de julio de 2007, el para entonces presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, en la Reunión del Comandante Presidente Hugo Chávez con empresarios por el Si-Si, en el Hotel Alba Caracas, se le ocurrió mencionar a Carlos Marx, solo para decir que la propuesta de los capitalistas de su gremio, en consonancia con el Socialismo Bolivariano, sería generar riquezas “sin explotación del hombre por el hombre”, ya que la riqueza se transformaría en progreso social. ¿Qué tal? Unos capitalistas que no explotan al trabajador, es decir, que no se apropian de la riqueza que producen los trabajadores. Fin de mundo.


Publicado en Aporrea.org el 01/10/18

Más artículos del autor en: