El racismo más asqueroso: El Nacional, El Universal y Globovisión

Fernando Saldivia Najul
15 marzo 2012


Anoche el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, mostró las caricaturas de los diarios El Nacional y El Universal del día de ayer 14 de marzo de 2012, las cuales no dudó en calificarlas como “el racismo más asqueroso”. Racismo que nace como un invento ideológico para justificar la dominación y explotación de un grupo social por otro.

Pedro León Zapata, colaborador del periódico burgués El Nacional, muestra a un mono con charreteras en alusión al Comandante Chávez, y por supuesto, a los descendientes más directos de africanos e indígenas que lo siguen, y que han sido los más explotados y excluidos por la burguesía y su clase política. El mono en cuestión con el brazo alzado manifiesta: “Es una orden: de ahora en adelante, el país se llamará República Bolivariana de Guarapiche”. [1] Con esta publicación el caricaturista se suma al terrorismo mediático con el tema de la contaminación por derrame de petróleo en el río Guarapiche, su saneamiento, y la reapertura de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche que suministra agua a la ciudad de Maturín.

Rayma Suprani, colaboradora del periódico burgués El Universal, muestra a un venezolano de la clase trabajadora echado como un perro, dentro de una casa de perro con paredes rojas, y con un plato para perros de color rojo y vacío de comida. Toda una manifestación descarada de desprecio hacia los trabajadores que han construido con sus manos todas las mansiones, quintas y edificios de apartamentos que existen en Venezuela. Y de manera burlesca la caricaturista pregunta en la leyenda: “¿Misión Vivienda?”, mostrando un claro malestar de la derecha por los logros de la Misión. [2]

De esta manera los periódicos de la burguesía retoman la estrategia mediática que se aplicó antes, durante y después del golpe mediático de abril de 2002, que consistió en avivar el racismo oculto de un amplio sector de las capas medias, escuderos de la burguesía, para que marcharan hacia Miraflores a enfrentarse a lo que ellos llaman la “turba”. Esta estrategia de la prensa burguesa mantendría la base social de la burguesía hasta las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, ya que es precisamente este sector de las capas consumistas quienes leen estos periódicos. Pero resulta que para ganarle al Comandante necesitan conquistar a una gran parte de la “turba”. Es por ello que Capriles Radonsky, el candidato de la burguesía, debe mantener el falso discurso de unión fraternal entre la clase trabajadora y la burguesía, así como también la unión fraternal entre el Pueblo más oprimido y la llamada clase media que marchó hacia Miraflores para defender a la burguesía. Es decir, según este discurso, la “sociedad civil” y la “turba” unida en matrimonio borrarían para siempre el racismo en Venezuela. Un discurso cuya falacia la conocen muy bien Pedro León Zapata y Rayma Suprani.

La falacia del discurso de unión fraternal también la conoce el propietario y presidente del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero, quién en respuesta a una marcha de apoyo al Comandante Chávez, escribió:

“…la respuesta que el Presidente y su entorno le han dado a las preocupaciones de la sociedad venezolana sobre la grave crisis que vivimos […] consistió en volver a traer del interior del país al mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron, para que vengan a dar vivas al gran embaucador de la comarca”. (Editorial de El Nacional, “La Respuesta del Gobierno”, 14 de octubre de 2002).

Y Globovisión no es menos racista, por lo que también sabe que no hay unión fraternal posible. Basta recordar los comentarios racistas del para entonces empleado de confianza Orlando Urdaneta, el 19 de diciembre de 2002 en el programa Titulares de Mañana:

“Aristóbulo, por ejemplo, ¿ustedes recuerdan cuando trabajaba aquí? ¿Él no se veía mejor? Ahora se le ha pronunciado esto de aquí [señala la boca]. Parece víctima de una prognosis goriloide. Ahora que digo goriloide, ¿no han analizado los gestos del que te conté? Tiene una influencia cromañónica, neardentaloide, «monástica» pues, casi a nivel de banana. Si no me lo creen, traten de ver la señal de Vale TV, que a cada rato pasan interesantísimos documentales sobre esas joyas de la fauna”. [3]


_______________
[1] http://www.el-nacional.com/producto/3/zapatazo/2012/03/14/
[2] http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/#Interactiva
[3] “Las tropelías de la turba: reflexiones sobre la construcción mediática de las masas”, Luis Duno Gottberg. Trabajo publicado en Nación y literatura: intinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Libro coordinado por Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan. Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2006, pág. 864.

Publicado en Aporrea.org el 16/03/12
http://www.aporrea.org/medios/a140242.html

Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com/