Nicolás, Winston, ¿qué pasó con la presentadora Negra en Te ves en la Mañana?

Fernando Saldivia Najul
24 agosto 2014


El Comandante Obrero Nicolás Maduro calificó como «tremendo programa» la revista Te ves en la Mañana que comenzó a transmitir la Televisora Venezolana Social TVes que dirige Winston Vallenilla.[1] Nicolás tendrá sus razones para valorarla de esa manera. Supongo que lo discutió con su gabinete y con sus asesores.

Nicolás, Winston, en estas breves líneas no pretendo hacer una crítica amplia y profunda sobre el nuevo programa, pero si puedo decirles que no comparto la idea de reproducir la programación burguesa, y creo que lo están haciendo en buena parte. Por supuesto que esto no lo comparto. Además considero que la última palabra debe surgir del debate. Corresponde a la vanguardia revolucionaria inventar y definir junto con las comunidades organizadas qué tipo de programación conviene más en los canales del Estado durante la transición al socialismo.

No se trata de imposiciones, se trata de convencer en el debate. Tampoco se trata de darle a la gente lo que pida en las encuestas, como engañosa e interesadamente argumentaba Marcel Granier. Ni de vaina. Ya sabemos que la gente alienada, con los gustos y deseos moldeados por la oligarquía durante décadas, lógicamente van a pedir más de lo mismo.

Si camaradas, la gente por lo general pide lo que le enseñaron. A menos que sea un inconforme y rebelde que descubra que la clase dominante lo ha venido engañando con valores que apuntan únicamente a la acumulación de capital de la burguesía blanca, y no a su bienestar como humano. O también si se trata de los compatriotas de las comunidades organizadas quienes son capaces de desalienarse poco a poco, y a empezar a exigirle al Estado una programación socialista, además de exigirle facilidades para hacer ellos mismos televisión para mostrar su propia realidad, como ya lo están haciendo muchas comunidades. De aquí el lema de Catia TV: No vea televisión, hágala.

Seguramente algunos me van a acusar de exagerado o paranoico, pero caramba, ¿hasta cuando vamos a seguir alimentando el racismo y la discriminación social a través de la televisión?

Lo primero que me llamó la atención cuando vi el recién estrenado programa matutino Te ves en la Mañana fue que todas y todos los presentadores son blancos. Eso no es casualidad. Si mi vista no me falla, pude ver entre los presentadores del programa, a tres mujeres y a tres hombres todos con fenotipo europeo.

Al ver solamente blancos y blancas protagonizando la revista inmediatamente me pregunté, ¿coño, será que no asistió ninguna presentadora Negra o Afrodescendiente a la selección? ¿Será que no se presentó ningún joven con un fenotipo mestizo como el del Comandante Chávez? ¿O es que también los revolucionarios vamos a engañar a la gente con el cuento burgués de que el Negro no da rating?

Nicolás, Winston, ¿me van a decir que Chávez no da rating? ¿Será que estamos condenados a reproducir la estética de la exclusión? ¿Vamos a darles el gusto a Marcel Granier y a Osmel Sousa? Sería muy triste.

Camaradas, estamos hablando de una televisora social que nos dejó el Comandante Chávez y que está obligada a visibilizar a nuestros hermanos descendientes de esclavizados en primer plano. Si, en primer plano. Son venezolanos que han sido históricamente excluidos, y ahora que somos gobierno tenemos la hermosa oportunidad de reconocerlos y pagarles una deuda social vergonzosa. Camaradas, no dejemos pasar esta oportunidad.

Además, no podemos dividirnos más de lo que estamos. La discriminación de nuestros hermanos genera endorracismo, y el endorracismo nos divide como clase trabajadora para la lucha.

Comandante Nicolás, Winston Vallenilla, Roberto Messuti, Carlos Sacco, Marlene De Andrade, Susej Vera, Layla Succar y Absalón De Los Ríos, los invito a todos a leer la Tesis de Grado de Franklin Virgüez y Ximena Iribarren titulada «En la televisión a colores, el negro no se ve», y que habla sobre la discriminación racial en la televisión. Un resumen de la tesis lo pueden leer en un artículo que escribí el año pasado para Aporrea.org, y titulado «Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez». [2] También otro artículo titulado «Román Chalbaud habla sobre el racismo en RCTV». [3]

No estoy diciendo que ustedes están reproduciendo exactamente a RCTV. Creo que no es fácil igualar tanta basura degradante del ser humano, y de la cual todos fuimos víctimas de alguna manera. Tampoco dudo de las buenas intenciones del Comandante Obrero Nicolás Maduro. Es por ello que los invito a que lean y discutan estos artículos para que esto no se repita nunca más. Saludos.

_______________
[2] Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez
[3] Román Chalbaud habla sobre el racismo en RCTV

Publicado en Aporrea.org el 24/08/14

Más artículos del autor en:

Valeria Cortés insiste desde Gaza: Que te indignen los crímenes, no las fotos

Fernando Saldivia Najul
04 agosto 2014


No difundir las imágenes de las niñas y niños asesinados y mutilados por Israel es hacernos cómplices del Holocausto Palestino. No podemos esperar a que Israel extermine al pueblo Palestino en resistencia para empezar a montar un museo del Holocausto. No. Israel se está burlando de nosotros. Cada vez que asesinan a los niños en las escuelas, se ven israelíes que salen a la calle a celebrar con risas y cánticos racistas: ¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza, Olé, Olé, Olé, Olé!.  ¡Gaza es un cementerio! ¡Muerte a los árabes! [1]

La valiente activista venezolana Valeria Cortés, quién se encuentra como escudo humano resistiendo el bombardeo en Gaza, recibe por su cuenta en twitter @ValeriaCortesM mensajes de personas que le piden que no publique las imágenes de nuestras niñas y niños masacrados por Israel. [2] Esto es insólito e indignante. Les molesta mucho más ver las imágenes del genocidio que el propio genocidio. Rehúyen pensar que la misma suerte pudieran vivir sus propias hijas e hijos.

No podemos evadir la crueldad de Israel tapándonos los ojos. No. Tenemos que difundir la crueldad para sensibilizar a la Humanidad sobre lo que le está ocurriendo a la Humanidad. Y eso es precisamente lo que está haciendo la camarada Valeria y lo que deben hacer todos los medios de comunicación del Estado. No podemos maquillar la crueldad israelí financiada por Estados Unidos. No podemos hacernos cómplices.

Las imágenes son fuertes porque la realidad es trágicamente coñoemadre, y golpea muy duro a la dignidad humana. Valeria Cortés insiste por su cuenta en twitter: «Que te indignen los crímenes, no las fotos. Las mismas familias piden difundir. Son prueba de crímenes de guerra».

Claro, ¿qué más pueden hacer las madres para parar la masacre? ¡Coño, que se entere el mundo, porque nos están descuartizando! Sí, nos están descuartizando. No son cifras, son niñas y niños mutilados, con nombre y apellido. Y al imperialismo no le conviene que esto se sepa para poder expandir el Estado colonial de Israel sin presión por parte de la opinión pública. Hace unos días Israel censuró una transmisión radiofónica que ponía nombre a los niños muertos en Gaza. [3] Por supuesto, el imperialismo siempre intentará ocultar su crueldad y solo muestra sus crímenes al mundo como si fueran un conflicto de videojuego para distraer al espectador.

El pueblo de Palestina no tiene ejército, ni aviación, ni marina, y menos para enfrentar a una potencia nuclear. Pero la humanidad desarmada sí puede difundir las imágenes sangrientas y dantescas de la masacre como una forma de resistencia mediática frente al terrorismo del silencio de los grandes medios controlados por el imperialismo, como Fox News, por ejemplo.

Mientras el imperialismo oculta estas imágenes Valeria está cumpliendo con su deber revolucionario, incluso arriesgando su propia vida cada segundo. La difusión de las imágenes tiene que hacer despertar la sensibilidad y la conciencia de los gobernantes del mundo antiimperialista. Tienen que seguir el ejemplo de países como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela que han roto o suspendido relaciones con Israel.

Asimismo MERCOSUR está obligado a romper el Tratado de Libre Comercio con Israel. Cada foto de una niña mutilada es un grito de auxilio. Coño, ¿Hasta cuando? ¿Será que MERCOSUR no tiene Internet? ¿No siguen a Valeria? ¿Será que están esperando que el Estado racista de Israel termine de borrar del mapa a nuestros hermanos? ¿Después que le van a contar a sus hijos y nietos, que ustedes podían parar el exterminio pero no les dio tiempo?

________________

Publicado en Aporrea.org el 10/08/14

Más artículos del autor en: