Tabulador de sueldos

Fernando Saldivia Najul
20 junio 2008



Es común durante una entrevista de trabajo en una empresa privada que le hagan a uno las siguientes preguntas: ¿cuántos años tienes de graduado? ¿cómo se cotiza tu perfil dentro del mercado? y ¿cuánto aspiras? Inmediatamente uno con mucha confianza responde: Bueno, tengo tantos años de experiencia, en el mercado, mi perfil lo están pagando más o menos por tal cantidad, pero yo aspiro tanto porque tengo un postgrado y creo que lo valgo. Acto seguido, después de sacar unos numeritos, el entrevistador saca un tabulador debajo de la manga y te dice: nosotros respetamos tus aspiraciones, no dudo que tu trabajo valga eso o más, pero nosotros te podemos ofrecer tanto. Y de un plumazo, la ley de la oferta y la demanda, y tus aspiraciones conforme a lo que uno cree que vale, se ven frustradas por un “tabulador de sueldos”. ¡que vaina!

Entonces, ¿si el potencial profesional, la capacidad productiva, y la ley de oferta y la demanda no son determinantes para definir el sueldo, de dónde sale ese numerito que le ofrecen a uno?

Buena pregunta. Pero me temo que este no es más que otro de los engaños de los empresarios, o mejor dicho, del capitalismo.

Últimamente he notado que se ha generalizado entre los profesionales la creencia de que la capacidad profesional junto con la oferta y la demanda les permite negociar con el empresario el sueldo deseado. Esto lo escucho a cada rato en las reuniones con antiguos compañeros. Pero veamos qué tan cierto puede ser esto.

Reflexionemos. La lógica del mercado nos dice que si hay pocas ofertas de empleo y hay muchos profesionales viendo televisión en sus casas, o sentados en una plaza leyendo el periódico, entonces los empresarios pueden pagar sueldos bajos. Por el contrario, si hay muchas ofertas de empleo y hay pocos profesionales en la calle, entonces los empresarios tendrían que pagar sueldos altos.

Dentro del capitalismo, lo anterior no suena tan mal. Pero resulta compañeras y compañeros, que los empresarios no son tan gafos y desde hace muchos años atrás, cartelizados como siempre, se les ocurrió la genial idea de fundar suficientes universidades al servicio del capital, para que nunca haya escasez de profesionales, y asegurarse de este modo de que los sueldos nunca se eleven por encima de sus intereses. Lo mismo ocurre con los trabajadores, con la diferencia de que no tienen que fundar universidades ni esperar a que estudien. Aquí ya no son las universidades, sino la superpoblación la que garantiza la renovación sostenida de mano de obra barata. Luego, para evitar que entre los empresarios se roben a sus empleados de confianza por un dinerito más, los distintos carteles —léase cámaras de empresarios— en un pacto de caballeros, calculan el famoso “tabulador de sueldos” y terminan de dar al traste con la ley de la oferta y la demanda y con la sana competencia de talentos que pregona el capitalismo.

Cuando el filósofo alemán Karl Marx descubrió el lado oculto del capital por allá en 1865, escribió un informe y se dirigió a los trabajadores en estos términos:  [*]

«Si al capitalista le place alimentaros con patatas en vez de daros carne, y con avena en vez de trigo, debéis aceptar su voluntad como una ley de la Economía Política y someteros a ella» [1]  [*]

Con esto Marx nos quiere decir que el capitalista tiene todo el poder sobre los trabajadores y también sobre los profesionales proletarios. Y esa situación, compañeras y compañeros, nunca va a cambiar hasta que no cambien las relaciones de poder. Sobre esto último dijo:  [*]

«Indudablemente, la voluntad del capitalista consiste en embolsarse lo más que pueda. Y lo que hay que hacer no es discurrir acerca de lo que quiere, sino investigar lo que puede, los límites de este poder y el carácter de estos límites» [2]  [*]

Esa situación, compañeras y compañeros, nunca va a cambiar hasta que no cambien las relaciones de poder.

De modo que nadie puede negociar con un monstruo —como algunos creen—, ni tampoco vale pataleo con el entrevistador, ni chapeo con tabulador de gremios de profesionales. Sólo quedan dos caminos: hacer efectiva una huelga general de profesionales en caso de que sólo aspiren a reivindicaciones laborales, o bien, unirse a los trabajadores para recuperar los medios de producción que son propiedad de los que trabajan y no de los que mandan. En lo particular, les recomiendo esta última vía, la vía revolucionaria. Es probable que no logren mayores bienes materiales, pero tendrán lo necesario. Y lo que es más importante, se liberarán de la dominación y del trabajo alienante. Serán libres de espíritu. Por fin van a ser felices.

Bueno, dejemos de soñar por un momento y veamos cómo es que los empresarios calculan nuestro sueldo.

Panas míos: para los empresarios nosotros sólo somos máquinas canjeables como mercancías. No somos seres humanos. Ni siquiera ellos se sienten seres humanos. Entonces, para que nosotros hayamos podido llegar a un nivel de capacidad productiva, tuvimos que alimentarnos, abrigarnos, y estudiar hasta los 25 años para poder serles útiles y producirles bastante. Pero como toda máquina, nosotros nos desgastamos, y tenemos que ser reemplazados por nuestras hijas e hijos para que la gran maquinaria capitalista no se pare. Entonces, los empresarios se ven obligados a darnos el dinero necesario para que también alimentemos, abriguemos, y le paguemos los estudios a nuestras hijas e hijos.

En suma, los empresarios calculan nuestro sueldo en función de los costos de los artículos de primera necesidad que requerimos para producir, desarrollarnos, mantenernos y perpetuarnos a través de nuestros hijos y nietos frente a un computador de 8 a 12 horas diarias. Si tenemos un postgrado y algo de experiencia, entonces nos dan un poquito más porque hemos agregado más valor a la mercancía que somos. Pero si eres mujer, o Negra afrodescendiente, te quitan un poquito por aquello de que son “seres inferiores”.

Pero esto no es suficiente para que la clase alta se mantenga en el poder. Ellos también se ven obligados a darnos un bono especial para que nos distingamos de los trabajadores. Esto es, los empresarios nos dan el dinero necesario para que compremos trajes con corbata y un vehículo último modelo. De esta manera, nosotros creemos que pertenecemos más al grupo de los empresarios que al sector de los trabajadores. O sea, creemos que los intereses de los empresarios son los nuestros, cuando en realidad, ellos son los que mandan y los trabajadores y nosotros somos los que obedecemos. Nosotros no tomamos decisiones. Ellos nos niegan el derecho de elegir a nuestros jefes democráticamente por votación. Ni siquiera nos preguntan cuántas horas diarias queremos trabajar. Eso sólo tiene un nombre: dictadura.

El traje con corbata, clasista, e imponente frente a los trabajadores, junto con el vehículo que nos proyecta como una máquina amenazante frente al desprotegido peatón, sirven para dividir a la masa proletaria en dos partes: masa obrera, y masa profesional. El que va rodando frente al que va caminando. ¿Pero para qué? Para seguir la vieja conseja de “divide y vencerás” Los empresarios saben que si los profesionales se unen a los trabajadores, entonces pierden todo el poder sobre los medios de producción en un abrir y cerrar de ojos.

La táctica de “divide y vencerás” la aplican también dentro de las empresas. A profesionales de un mismo perfil y capacidad, les asignan sueldos con pequeñas diferencias con el fin de despertar envidias y poder así dividirlos. Con ello, los compañeros y compañeras se matan por un bono en diciembre, o por un cargo de supervisor. Al final, todos divididos, no pueden luchar unidos por un trabajo digno. Queda cambiar de trabajo cada seis meses, y pedirle al nuevo empresario, miembro del mismo cartel, que le de un poquito más de sueldo que el que tenía en el trabajo anterior para no desmoralizarse.

Pero hay algo más. Ustedes pueden ver por las películas y las noticias, que hay países donde los profesionales no pueden cambiar de vehículo con la frecuencia como se hace aquí en Venezuela. Sin embargo, muchos de ustedes han murmurado que merecen más sueldo. Bueno, ¿qué sucede? Pasa y acontece que el injusto derecho internacional dice que los habitantes de cada país sólo pueden explotar los recursos naturales que están dentro de su territorio, y eso sólo cuando el imperio está descuidado y les permite hacerlo. O sea, un país que no tenga muchos recursos naturales per capita, no tiene el derecho de acceder a los recursos naturales de los países donde se encuentran con más abundancia para darles comida a sus niños y niñas. Eso sólo lo puede hacer el imperio que entra y sale cuando le da la gana a robar riquezas. ¿Y quién tomó esa decisión? Cualquier persona menos la mayoría. De eso pueden estar seguros.

Lo expuesto quiere decir que nosotros podemos disponer del petróleo sin necesidad de compartirlo con los demás pueblos donde hay menos recursos per capita. O sea, nosotros estamos tomando ventaja de una decisión dictatorial de las élites del mundo —no por votación democrática— la cual permite enriquecer mas aún a los empresarios venezolanos. Y para no atragantarse, y también por un mínimo de vergüenza que les queda, permiten a los profesionales venezolanos ganar un sueldo superior a la mayoría de los profesionales que hay en el mundo. Por eso es que en las calles y avenidas de Caracas lucen carros más nuevos que en los países periféricos sin petróleo.

Pero eso no tiene por qué ser así para siempre. Esa ventaja material que tenemos nosotros es sólo por decisión de las élites mundiales. Si algún día los trabajadores y los profesionales de todo el mundo toman el poder, seguro que votarán por la democratización a nivel mundial del aprovechamiento de los recursos naturales, y quizá los vehículos en Venezuela no se vean tan nuevos como ahora. Pero no hablo de la “democratización” al acceso de los recursos naturales que pregona el imperio, la cual es un eufemismo para que las transnacionales saqueen a los países periféricos. No, por supuesto que no. Hablo aquí de lo que debe ser. Hablo de “dar a cada quien según sus necesidades”.

Entonces, para simplificar, amigas y amigos oprimidos: el sueldo que reciben los profesionales muy poco o nada tiene que ver con los méritos. De hecho, los que extraen el petróleo y los que producen los bienes y servicios son los trabajadores y los profesionales. Y los que no producen, que son los empresarios, se cogen la ganancia que por justicia le corresponde a la mayoría. Por lo tanto, es ridículo que sean precisamente los empresarios los que elijan quienes tienen meritos, y quienes no, si ellos mismos no los tienen.

De todos modos, no se hagan coco con los méritos. No creo que haya alguien que quiera que le reconozcan méritos por haber ayudado a enriquecer más a los empresarios.

_______________
[1] Salario, Precio y Ganancia, de Carlos Marx. Editado por Ricardo Aguilera, Editor. Madrid, 1968. Pág. 10.
[2] Ibídem, pág. 11.
  
[*]

[*] Publicado en Aporrea.org el 20/06/08: http://www.aporrea.org/actualidad/a59164.html, con un error de interpretación de un texto de Karl Marx, el cual fue revisado y tachado el 05/03/17 en este blog.

Más artículos del autor en: 
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com

La clase media y baja se divierte

Fernando Saldivia Najul
15 junio 2008


El que la clase media se divierta, no es nuevo, aunque ahora lo haga con mayor frecuencia y con tecnología mejorada. Lo que sí es nuevo es que los sectores que ayer fueron excluidos, hoy tienen más acceso al consumo de mercancías para la diversión. De hecho, cualquiera que se pasee por un centro comercial puede observar que aquel que no está en la cola del cine, está comprando o alquilando una o varias películas. De igual forma, todo el que usa el metro puede darse cuenta de que en cada vagón viajan dos o tres jóvenes de clase media o baja escuchando música, la cual comparten con todos los pasajeros, quiéranlo o no. Y por cierto, tan mala es mi suerte que nunca me he sentado al lado de alguien que escuche a Alí Primera.

Hago una reflexión sobre este particular a propósito de una crítica que hizo Fidel Castro este jueves al sistema socialista mundial por no haber podido crear medios alternativos para paliar la "nociva influencia" de la "industria de la recreación" fabricada por Estados Unidos y en la cual invierten largas horas jóvenes y niños. [1]

Esta tarea revolucionaria que nos recuerda el comandante y que aun no termina de dar resultados alentadores en nuestro país, a pesar de los esfuerzos que se hacen en este sentido, no es otra cosa que transformar “la superestructura”. O sea, algo así como extraer los valores de competencia y del consumo que están enquistados en las mentes de los jóvenes y adultos de clase media y baja y sustituirlos por los valores humanos. En el caso particular de los niños y niñas, se trataría de protegerlos contra la ideologización a la que fueron sometidos sus padres. Esto es, protegerlos de las maestras y maestros reaccionarios, protegerlos de los canales de televisión “divertida”, y si las mamás y los papás lo permiten, también protegerlos de los clichés y comentarios alienantes que los mismos padres dicen de manera inconciente en el hogar. Todo lo anterior, con el firme propósito de darles la justa libertad para que se conozcan ellos mismos sin que pierdan su propia naturaleza humana, y puedan descubrir la verdad que a nosotros nos ocultaron.

No es tarea fácil, pero es vital para no caer en la mediocridad del reformismo inestable. La historia nos dice que la transformación de la superestructura es más lenta que la transformación de las estructuras. Pero no por ello debemos desmoralizarnos y abandonar la pelea. Nada hacemos con cambiar las estructuras económicas con el fin de redistribuir las riquezas, si al mismo tiempo se sigue promoviendo el consumismo. Eso es pan para hoy, y hambre para mañana. El consumo desordenado, aquel que alimenta la “felicidad” del cuerpo y la “felicidad” de la vanidad, siempre atentará contra la igualdad social. En otros términos, mientras habiten sobre la tierra personas alienadas, mitad animal mitad robot, siempre existirá el riesgo de la explotación del hombre por el hombre. Pero también es verdad que mientras exista sobre la tierra personas que hayan descubierto el goce intelectual, el goce del poder creativo, el goce espiritual, el goce moral, el goce emocional, en fin, la felicidad humanística, entonces habrá sueños, habrá esperanzas.

Sin embargo, cuando el peligro es inminente, no es suficiente soñar. Y es por ello que el comandante Fidel Castro hace un llamado al mundo para que apliquemos los principios socialistas “ya”, porque después sería “demasiado tarde”. [1] La preocupación aquí ya no es la desigualdad social, o la explotación del hombre por el hombre, sino la desaparición de la especie humana por causa de la destrucción del ambiente. El exceso de consumo nos extingue. Le robamos demasiado a la madre naturaleza y sólo le ofrendamos basura.

Pero eso no lo entienden los consumistas, porque ellos se están divirtiendo. Mientras más crece la economía venezolana, más se divierten, más consumen, y menos reflexionan. “La industria de la recreación” hace bien su trabajo. Es más eficiente que nosotros y hay que reconocerlo. Es una eficaz maquinaria de distractores de masas e ideologización sin par, que utilizan las corporaciones como herramienta de control social. Con ello logran aliviar el vacío espiritual, emocional, y el cansancio físico y mental que produce el trabajo repetitivo y mecanizado de los profesionales y trabajadores. Esto es tan así, que la ideologizada Real Academia de la Lengua Española lo reconoce en su diccionario cuando uno busca el término “recreación”. En su segunda acepción nos dice que la recreación es “Diversión para alivio del trabajo” [2]

Con ello nos recuerdan que el trabajo es malo, esclavizante, y no puede ser de otra manera. Para eso nos pagan. Si. Nos pagan para que vayamos a divertirnos, para que aliviemos un poco el dolor, y podamos soportar la faena del día siguiente. Siempre ha sido así. Adáptate o te verán como a un “bicho raro”.

La diversión se convirtió en una estafa para la felicidad. Con ello, así como te ideologizan mientras te diviertes, en términos de plusvalía ideológica, así mismo te hacen creer que aliviar el cansancio, aliviar la ansiedad, y evadir los pensamientos que te turban el sosiego es igual a “felicidad”. Pues no. No creo en nada de eso. Eso se llama terapia o “alivio para el malestar general” producido por los mejores laboratorios de fármacos del imperio.

Así como le hacen creer a los alienados, que el alivio es sinónimo de felicidad, también les hacen creer que "siempre" hubo, hay, y habrá ricos y pobres. El empleado no se siente esclavo. Pero el amo, aunque no tenga libertad de espíritu, sí se siente amo. Empresario y empleado, o amo y esclavo, es una misma cosa.

Al empleado le dieron la libertad para divertirse y se liberó de pensar en la resistencia. Por su parte, el empresario conquistó la libertad de explotarlos al tiempo que perdió su humanidad. Sin embargo, es bueno recordarles a los empleados y empresarios que se ufanan de ser hombres y mujeres libres, aquella famosa frase de Goethe que dice que “nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo”.

De cualquier modo, mientras los empleados y los empresarios creen en el carácter ahistórico de la relación entre ricos y pobres, los humanistas entienden que solamente “ha habido”, hay, y deben desaparecer todos los amos y los esclavos para convertirse todas y todos en ciudadanas y ciudadanos libres del mundo. Los esclavos romperán las cadenas del trabajo repetitivo y agobiante, al tiempo que liberarán a sus amos de la obsesión y del cuidado del capital.

Pero como hemos observado, en Venezuela no es tarea fácil cuando se trata principalmente de la clase media —materialmente privilegiada, y socialmente miserable—, porque es precisamente este sector el que tiene los esquemas de la ideología capitalistas más rígidos en el coco. El bombardeo mediático de informaciones y de diversiones domesticadas los corrompe y los entontece al mismo tiempo. Vemos como en las películas y las telenovelas, la injusticia se hace divertida. Los que disfrutan de ella no alcanzan nunca lo que desean, y justamente con ello todos deben reír y contentarse.

Bajo el monopolio de “la industria de la recreación” la tiranía deja libre el cuerpo y embiste directamente contra el alma. Si no se piensa como los empresarios se corre el riesgo de no poder adquirir un vehículo último modelo. Y lo que es peor, se corre el riesgo de ser rechazado por las compañeras y compañeros que ya se han adaptado al trabajo forzado. Luego, te invade el miedo al rechazo, el miedo a la escasez, pierdes la manada, estás desprotegido, y allá desde las entrañas, te abraza el miedo a la muerte. Miedo que hoy día, por cierto, se encuentra bastante exagerado en los crédulos, precisamente por la promesa de “felicidad" que les ha ofrecido el capitalismo.

Los filósofos y sociólogos alemanes Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, en su libro “Dialéctica de la Ilustración” hacen un análisis sobre los efectos nocivos de “la industria de la recreación” a la que se refiere Fidel. Nos explican como se ideologiza y se engaña a las masas a través de la diversión, y nos cuentan como a través del mito del éxito, lograron esclavizarnos. Sobre esto último nos dicen:

“Los consumidores son los obreros y empleados, agricultores y pequeños burgueses. La producción capitalista los encadena de tal modo en cuerpo y alma, que se someten sin resistencia a todo lo que se les ofrece. Pero lo mismo que los dominados se han tomado la moral que les venía de los señores más en serio que esto últimos, así hoy las masas engañadas sucumben, más aún que los afortunados, al mito del éxito. Las masas tienen lo que desean y se aferran obstinadamente a la ideología mediante el cual se les esclaviza” [3]

Más que claro. Ahora bien. Así como ellos continúan empleando la reproducción audiovisual al servicio de la explotación, también corresponde a los revolucionarios continuar aprovechando esta misma técnica pero al servicio de la emancipación definitiva del trabajo explotador. Tal cual como lo entendió el filósofo estético alemán Walter Benjamín. En su libro “La obra de arte en la época de su reproductibilidad” nos hace referencia a lo efectivo que pueden resultar las películas sobre la historia de los pueblos. Estas modifican la percepción sensorial y la sensibilidad. [4] Esto es, se amplía la visión del mundo del alienado, se ensancha la perspectiva, y se contrarresta la manipulación que hace la clase alta sobre la clase media y baja.

Comandante: estamos en eso.


_______________
[1] http://www.aporrea.org/ideologia/n115440.html
[2] DRAE, vigésima segunda edición.
[3] Dialéctica de la Ilustración, de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Editorial Trotta,1997 Madrid, pág. 178.
[4] L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica, de Walter Benjamín. Einaudi Editori 1966, 3ª ed., 1969, Torino, pág. 24.


Publicado en Aporrea.org el 15/06/08
http://www.aporrea.org/oposicion/a58870.html

Más artículos del autor en:
http://www.fernandosaldivia.blogspot.com/